Cargando ...
LA IMPORTANCIA DE LA MODA SOSTENIBLE Y LA ROPA VINTAGE
MODA

LA IMPORTANCIA DE LA MODA SOSTENIBLE Y LA ROPA VINTAGE

Afortunadamente la moda sostenible continúa en auge, y es que es una de las maneras más fuertes que puede ayudar a reducir el impacto al medio ambiente. Ya que la industria de la moda y más que nada, la creación de prendas en masa es un despilfarro de recursos naturales y de contaminación.

EL CUBREBOCAS BIODEGRADABLE Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Ropa sustentable o slow fashion

Desarrollemos un poco el concepto para ir paso paso al tema. La moda sostenible, también llamada «moda ética» o «slow fashion», tiene como principal objetivo crear un sistema que pueda ser apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social. Este tipo de moda consiste en fabricar ropa y accesorios a partir de materiales provenientes de la naturaleza e incluso de los desechos.

MASSIVE ATTACK DISEÑO MÁSCARAS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

En su mayoría de objetos reciclados como, por ejemplo, las botellas de plástico, cartón y papel. Y también se toma en cuenta el impacto ambiental y social que las prendas tendrán durante su ciclo de vida. Entre los materiales que se utilizan (aparte de los ya mencionados)en la elaboración de eco prendas están:

  • Fibras naturales: fibras de plantas o animales.
  • Proteínas: por ejemplo la lana o la seda.
  • Celulosa: el algodón, yute, lino, maíz o hasta de la piña.
  • Otros materiales reciclables: plástico, papel o ropa vieja.

Algunas marcas que apuestan por la sustentabilidad son: Stella McCartney, Veja, Rag & Bone, Patagonia, Eileen Fisher, Ocean Zen, entre otras.

ARQUITECTURA SUSTENTABLE: UNA INGENIERA TRANSFORMA EL PLÁSTICO EN LADRILLOS

Second Hand

Y ahora pasemos a la ropa de segunda mano o vintage. Normalmente se puede adquirir a través del trueque o a precios sumamente bajos, ya que es «ropa usada». Este tipo de prendas ayudan también mucho al cuidado del planeta, ya que disminuye la cantidad de ropa que va directo a la basura. Se hace más largo el ciclo de vida y esto genera una reducción en el impacto ambiental.

BJÖRK COLABORA CON MICROSOFT PARA CREAR MÚSICA QUE CAMBIA CON EL CLIMA

Por esto y más, la cultura de reciclaje debe ser aún más grande. Al comprar ropa de segunda mano estás reutilizando, le das una nueva vida a la ropa y se reducen las emisiones de CO2 y el consumo de agua que se usa para producir nuevas prendas. Seguro que en Twitter o Instagram encontrarás un amplio surtido de bazares que tienen este tipo de ropa.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.