Cargando ...
ARQUITECTURA SUSTENTABLE: UNA INGENIERA TRANSFORMA EL PLÁSTICO EN LADRILLOS
Arquitectura

ARQUITECTURA SUSTENTABLE: UNA INGENIERA TRANSFORMA EL PLÁSTICO EN LADRILLOS

Una ingeniera originaria de Kenia, le ha dado la vuelta a la construcción. Nzambi Matee ha logrado convertir el plástico en ladrillos súper resistentes. Como bien sabemos, la contaminación y el daño al medio ambiente cada vez avanza más y más rápido. Prácticamente ya no tenemos tiempo para frenarlo, pero si todos ponemos un granito de arena como Matee, generamos un gran cambio para bien.

La arquitectura sustentable es una realidad. Seamos más conscientes de nuestro propio futuro; lo que dejaremos para las siguientes generaciones. Matee fundó una empresa específicamente para la transformación del plástico a ladrillos. La cual lleva por nombre: Gjenge Maker.

EL CUBREBOCAS BIODEGRADABLE Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

¿Cómo funciona Gjenge Maker?

Los desechos que se utilizan son los plásticos personales y de grandes fabricas. Matee diseñó también las maquinas encargadas del trabajo. Sus ladrillos de colores son más fuertes que el concreto y ya le han dado la vuelta a todo el mundo, incluyendo a la ONU.

“Estaba cansada de estar al margen. Hay desechos que ya no pueden procesar; no pueden reciclar. Eso es lo que obtenemos”.

Matee para Reuters

La ingeniera originaria de Kenia, se sentía realmente frustrada con la lenta respuesta de las autoridades locales al problema de los desechos plásticos y fue así como se armó de mucho valor para emprender este sistema que convierte polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad y plásticos de polipropileno en ladrillos sólidos.

Gjenge Maker ha alcanzado una producción de 1,500 ladrillos al día, con un costo comercial de 7.70 dólares. Se ubica en Nairoibi, capital de Kenia y desde su apertura en el año 2017, ha reciclado ya un total de 20 toneladas de residuos de plástico.

MASSIVE ATTACK LANZA UN CORTOMETRAJE SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Nzambi Matee la creadora

Como mencionábamos, Matee llamó la atención de ONU, por lo que en 2020, le fue otorgado el premio Jóvenes Campeones de la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, «por desarrollar materiales de construcción alternativos, sostenibles y asequibles, así como promover la cultura del reciclaje en Kenia y África».

Entre otros de los principales objetivos de Matee, mencionó la creación de oportunidades de trabajo para jóvenes y mujeres. Sobre todo dentro de las industrias de sostenibilidad y construcción en Kenia.

“Construye alternativamente, construye de forma asequible, construye de manera sostenible”.

Lema de Gjenge Makers.
MASSIVE ATTACK DISEÑO MÁSCARAS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO
BJÖRK COLABORA CON MICROSOFT PARA CREAR MÚSICA QUE CAMBIA CON EL CLIMA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.