Cargando ...
Zaha Hadid, la mujer que cambió el rumbo de la arquitectura contemporánea
Arquitectura

Zaha Hadid, la mujer que cambió el rumbo de la arquitectura contemporánea

Zaga Hadid, fue una arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. Sin duda alguna, Hadid es una de las mujeres que pasará a la historia ya que es la primera en recibir el premio Pritzker de arquitectura en 2004.

Sus magníficas obras arquitectónicas se caracterizaron principalmente por la inclusión de las formas curvas y orgánicas, mezcladas con múltiples puntos de perspectiva y lo que se conoce como geometría fragmentada.

EL ESPLENDOR DE LA ARQUITECTURA ÁRABE EN MÉXICO

zaha hadid portada

La gran arquitecta

El mundo supo de esta magnífica arquitecta cuando al principio de su carrera, proyectó un famoso diseño para The Peak, en Hong Kong. El cual era un rascacielos horizontal deconstruido, que llamó la atención en la complicada industria de la arquitectura conquistada por hombres.

Entre las obras que más destacan de su trayectoria son: el Centro Cultural Heydar Aliyev, la Ópera de Guangzhou, el Centro Acuático de Londres (para los Juegos Olímpicos 2012), el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma (MAXXI), el Pabellón Puente de Zaragoza, por mencionar sólo algunas.

LAS MUJERES QUE ESTÁN REVOLUCIONANDO LA ARQUITECTURA

zaha-hadid-edificios

«A pesar de nacer en una familia acomodada y no tener dificultad económica, se ha encontrado con ciertos obstáculos solo por su condición de mujer, árabe, extranjera y por su peculiar y novedosa mentalidad. A pesar de ello ha sabido superarlos con creces, apoyándose siempre en su capacidad de ser libre y poder hacer lo que ella quisiera.»

Otros de los premios recibidos por la artista fueron, el premio Mies van der Rohe y el premio Stirling en 2010 y 2011. También fue nombrada por la reina de Inglaterra como Comendadora de la Orden del Imperio Británico, y en el año 2015 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del RIBA.

Aportaciones a la arquitectura

Hadid, marca un antes y un después en la historia de la arquitectura, ya que abrió brecha para más mujeres en un campo dominado por hombres; colocándose como una de las mejores arquitectas del mundo.

Las grandes aportaciones de Zaha Hadid fueron varias. Pues amplió las posibilidades formales y estructurales de la arquitectura,  redefinió el concepto de fluidez espacial y lo más increíble, es que convirtió dibujos que parecían imposibles a simple viste en edificios tangibles.

MIRA ESTOS 10 DOCUMENTALES DE ARQUITECTURA

zaha hadid obras

Gran parte de su trabajo fue de índole conceptual, sus bocetos desde que tocaban el papel buscaban la «abstracción artística». Siempre fue una exploradora y le gustaba experimentar con las geometrías, con los espacios, con las emociones del usuario. El dibujo le daba la libertad para explorar conceptos que luego aplicaría al diseño arquitectónico formal.

SERIES Y DOCUMENTALES SOBRE ARQUITECTURA EN NETFLIX QUE NO PUEDES PERDERTE

zaha-hadid-blanco

ARQUITECTURA BRUTALISTA EN MÉXICO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.