Cargando ...
EL ESPLENDOR DE LA ARQUITECTURA ÁRABE EN MÉXICO
Arquitectura

EL ESPLENDOR DE LA ARQUITECTURA ÁRABE EN MÉXICO

La arquitectura árabe también predominó en las edificaciones e inmuebles de México. Principalmente en la Ciudad, varios de dichos recintos se construyeron con una gran influencia musulmana y hoy en día continúan siendo verdaderos tesoros. Al hablar de arquitectura árabe podemos encontrar una amplia variedad de características que las representan, lo más esencial en sus decoraciones son: los motivos geométricos, caligráficos y vegetales que crean diversas estéticas.

De igual manera los edificios destacan por su complejidad técnica, por su cubierta de cerámica, mosaicos o azulejos, piedras esculpidas y mármoles tallados, además de que gustan de la repetición de materiales y texturas. Las formas geométricas tienen un protagonismo total. Así que la próxima vez visites alguna de las siguientes construcciones o pases por esas calles, detente a observar lo magnífico de la arquitectura y de la cultura árabe que es tan bonita.

ARQUITECTURA BRUTALISTA EN MÉXICO

Ex Convento de La Merced

El Convento de la Merced perteneció a la orden Mercedaria que predominó en México durante el periodo virreinal. Se dice de su templo que fue el más suntuoso de toda la Nueva España, pero fue demolido durante la aplicación de las Leyes de Reforma. Es uno de los pocos ejemplos que quedan de arte mudéjar y se declaró monumento histórico en 1932 para su protección.

Su construcción comenzó en 1595, cuando el vicario general de la orden de la Merced, fray Francisco Jiménez, compró por esa tierra al oriente de la ciudad que habían pertenecido al regidor Guillermo Brondat. En 1634 se colocó la primera piedra y le encomendó el trabajo al arquitecto Lázaro de Torres. El templo finalmente se terminó para 1654.

SERIES Y DOCUMENTALES SOBRE ARQUITECTURA EN NETFLIX QUE NO PUEDES PERDERTE

Casa de los Azulejos

La popular Casa de los Azulejos (ahora un restaurante Sanborns), era en realidad un palacio ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, entre Madero y la calle Cinco de Mayo. Es conocida principalmente por la cubierta de azulejos de talavera poblana, sin embargo cuenta con un mezcla de arquitectura barroca novohispana y una fuerte influencia musulmana estilo y estilo mudéjar. Los cuales pueden apreciarse en el patio y sus columnas interiores.

MIRA ESTOS 10 DOCUMENTALES DE ARQUITECTURA

Museo Archivo de la Fotografía

El Museo Archivo de la Fotografía es un museo que se dedica a la conservación, investigación y difusión fotográfica. El edificio se encuentra en el corazón del antiguo espacio ceremonial de México-Tenochtitlan. Su fachada se conserva a pesar de que el inmueble ya es muy antiguo, tiene una decoración muy peculiar y de tipo neomudéjar; la cual se caracteriza por estrellas de ocho puntas adornadas con cintas entrelazadas que forman lazos hexagonales a su alrededor. Debido a su diseño, también se le conoce como “Casa de las Ajaracas”.

JUAN O’GORMAN, SUS PINTURAS Y OBRAS ARQUITECTÓNICAS MÁS EMBLEMÁTICAS

Palacio Postal

El Palacio Postal o también conocido como la Quinta Casa de Correos es un edificio del Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta obra arquitectónica mezcla elementos de diferentes estilos y épocas de la historia del arte. Se construyó en 1902, para tener en la ciudad un espacio que pudiera cubrir las necesidades del servicio postal. La obra quedó a cargo del italiano Adamo Boari y el mexicano Gonzalo Garita. Se inauguró finalmente en 1907 por órdenes del presidente Porfirio Díaz.

Kiosco Morisco

El Kiosco morisco es una construcción ligera situado en el centro de la Alameda, justamente en el cruce de las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón. Se ubica en la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México; este kiosco ya se convirtió en el símbolo de la colonia por su admirable arquitectura. Se construyó a finales del siglo XIX y el diseño estuvo a cargo del ingeniero José Ramón Ibarrola.

Cuenta con una estructura metálica formada por columnas, capiteles, trabes y demás componentes que soportan la cubierta del kiosco.

Se realizó para participar en la Exposición Universal de 1884 y 1885, en Nueva Orleans, ahí comenzó su travesía ya que en un inicio se instaló en el costado sur de la Alameda Central hasta que finalmente pudo colocarse en una de las colonias más tradicionales de la Ciudad de México.

ELLOS SON LOS 5 ARQUITECTOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.