Cargando ...
MIRA ESTOS 10 DOCUMENTALES DE ARQUITECTURA
Arquitectura DISEÑO

MIRA ESTOS 10 DOCUMENTALES DE ARQUITECTURA

Presentamos una selección de 10 documentales los cuales abordan la importancia de la arquitectura y el diseño que rodean nuestra vida diaria

Si eres de los que disfruta ver documentales acerca de los procesos creativos del hombre y te gusta ser testigo de la producción y realización de obras de arte, diseño o arquitectura; te dejamos una lista de 10 documentales que te pueden interesar. 

Las cintas abordan las biografías de personalidades que han cambiado el mundo de la arquitectura, los procesos de construcción, el minimalismo en la vida, entre otros. 

Urbanized (2011)

Del director Gary Hustwit aborda el diseño de los centros urbanos y las grandes ciudades. Aparecen alrededor de 40 lugares distinto al tiempo que entrevista a distintas personalidades del medio.

Lanza una reflexión acerca del crecimiento de las ciudades y de la adaptación del diseño y la arquitectura para cubrir esta demanda. Se cree que para el 2050 el 75% de la población mundial vivirá en ciudades. 

Minimalism: A documentary about the Important Things (2015)

Dirigido por Matt D’Avella esta cinta reflexiona sobre el consumismo, las redes sociales y la acumulación de bienes.

Se demuestra que se puede vivir bien con menos de lo que nos han hecho creer. 

Somos testigos de un acercamiento a diferentes personas que van desde científicos hasta artistas, quienes expresan su opinión del mundo en el que vivimos. 

Big Time (2017)

Dirigido por Kaspar Astrup Schroder, sigue de cerca la trayectoria del arquitecto Bjarke Ingels durante los últimos siete años. 

Ingels ha sido el responsable de diseñar el rascacielos de Nueva York W57 y el 2 World Trade Center, es una persona que se encuentra buscando nuevos proyectos que lo desafíen. 

En el documental se muestra diseñador acercándonos a su proceso creativo, pero también a la persona, faceta poco abordada.  

Unfinished Spaces (2011)

El documental es dirigido por Benjamin Murray nos presenta a la cuba revolucionaria de Castro cuando encarga la construcción de tres nuevas escuelas de arte.

Para el proyecto se acude a tres jóvenes arquitectos quienes comienzan con el diseño y producción de sus ideas. Sin embargo, debido a cuestiones políticas son consideradas burguesas por lo que pierden el apoyo público y quedan estancados. 

40 años después de haberse exiliado, los arquitectos son invitados a terminar los edificios que se encuentran en decadencia. 

Sin Manual (2017)

Dirigido por Francisco González muestra el proyecto, que a través del trabajo en equipo, realizó un equipo mexicano. 

El arquitecto japonés Toyo Ito diseñó el Museo Barroco de Puebla. El diseño parecía todo un reto, sin embargo, después de varias dificultados, el equipo encargado tuvo que resolver los problemas y acabarlo en 27 semanas. 

Glenn Murcutt: Spirit of a place (2017)

Cinta dirigida por Catherine Hunter explora la vida y obra del arquitecto australiano más reconocido, Glenn Murcutt. 

El filme nos enseña al arquitecto a sus 80 años de edad en uno de sus proyectos más reconocidos: una mezquita para una comunidad islámica en Melbourne. 

En la cinta se documenta cómo la comunidad aceptó el diseño con entrevistas con algunos de los involucrados al tiempo que nos permite conocer un retrato personal de Murcutt

Cholet: el trabajo de Freddy Mamani (2016)

Dirigida por Isaac Niemand cuenta la historia de Freddy Mamani un ingeniero que logró un fenómeno arquitectónico en su país generando el estilo denominado Cholet. 

Este movimiento es considerado el antecedente de la arquitectura andina en Bolivia, la cual contiene colores llamativos y otros elementos que buscan recuperar la imagen de la comunidad y su identidad. 

Microtopia (2013)

Del director Jesper Wachtmeister es un acercamiento con constructores, arquitectos, diseñadores y artistas quienes proponen una solución para adaptar los espacios de vida. 

Las propuestas invitan a desechar las cosas innecesarias y utilizar elementos para crear opciones sustentables sin que existan consecuencias ambientales. 

Se reflexiona la creación de lugares habitables en espacios pequeños, móviles o incluso temporales, preguntándose ¿cuánto es lo que realmente necesitan los seres humanos para vivir?

The Infinite Happiness (2015)

El documental dirigido por Ila Bêka  y Louise Lemoine, sigue a un grupo de residentes quienes son parte de un experimento de vivienda en algo denominado «aldea vertical». 

Este bloque de viviendas se asemeja al experimento edificio LEGO, a través del los cuales la vida de las personas se conectan y construyen a partir de su relación con el edificio. 

Explora la influencia de la arquitectura en la felicidad en conjunto.

The Clock of the Long Now (2015)

Dirigido por Jim Goldblum y Adam M. Weber que cuenta la historia de la construcción de un enorme reloj tradicional.

El proyecto fue realizado a 100 metros de profundidad en las montañas de Texas buscando que busque 100 años. 

¿Y esto para qué? Esta pensado con el objetivo de medir el tiempo en 10,000 años, es, de cierta, manera un reto lanzado para no extinguirnos como sociedad. 


Fuente: PanelesachRevistaad, Archdaily


TE PUEDE INTERESAR

MIQUEL ADRIÀ, ARQUITECTURA PARA UNA CIUDAD HERMOSAMENTE DESASTROSA

IMÁGENES: ARCHIDIRECTORES, EL ESTILO DE LOS MÁS GRANDES CINEASTAS EN LA ARQUITECTURA

Magui González Trejo

Magui González Trejo