Cargando ...
JUAN O’GORMAN, SUS PINTURAS Y OBRAS ARQUITECTÓNICAS MÁS EMBLEMÁTICAS
Arquitectura ARTE PINTURA

JUAN O’GORMAN, SUS PINTURAS Y OBRAS ARQUITECTÓNICAS MÁS EMBLEMÁTICAS

Juan O’ Gorman, fue uno de los arquitectos más destacados de México del siglo XX; sorpendiendo también con su increíble pintura. Tanto que fue sucesor de los grandes muralistas mexicanos. Oriundo de Santa Catarina, Coyoacán, en la Ciudad de México.

Arquitectura y vida académica

Su formación fue en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su principal influencia en la arquitectura fue Le Corbusier, teniendo como referente la creación de la arquitectura que responda siempre a las necesidades específicas del momento, un gasto mínimo de dinero, esfuerzo pero siendo de máxima utilidad al mismo tiempo. En pocas palabras: la arquitectura funcionalista.

CONOCE AL INICIADOR DEL MURALISMO EN MÉXICO: SATURNINO HERRÁN

Tiempo después, retoma inspiración de Frank Lloyd Wright y de su arquitectura orgánica. Una vez encuentra su lugar en las artes plásticas y la arquitectura, comenzó a dar clases en el Instituto Politécnico Nacional, donde creó la carrera de ingeniero arquitecto.

Entr sus trabajos más importantes dentro de la arquitectura, trabajó en grandes proyectos como el nuevo edificio del Banco de México y diseñó/construyó 26 escuelas primarias en la Ciudad de México. Ubicada en Jardines del Pedregal de San Ángel, construyó su casa, la cual es una verdadera obra de arte que desafortunadamente fue demolida posteriormente.

Y por supuesto, unos de los edificios más famosos en San Ángel, O’Gorman diseñó el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y el Anahuacalli. Pero aquí no acaba su legado, el artista cuenta con uno de los máximos proyectos en los que trabajó: la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria.

CARLOS OROZCO ROMERO EL TAPATÍO QUE PLASMÓ MÉXICO EN IMPRESIONANTES MURALES

Biblioteca Central

Definitivamente la obra con la que se llevó la admiración mundial, por su creatividad, su técnica constructiva y sus dimensiones, son los murales de 4 mil metros cuadrados del edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM (un edificio de Gustavo Saavedra y Juan Martínez).

Murales: fueron hechos con mosaicos formados con millones de piedras de colores obtenidas de distintos lugares del país. Cada uno de los lados representa los puntos cardinales, con ciertos significados. Por ejemplo el norte representa el pasado prehispánico; el sur, el colonial; el muro oriente, el mundo contemporáneo, y el poniente, la universidad y el México actual.

La pintura de O’ Gorman

Como todo buen artista, la creatividad muchas veces puede plasmarse y expresarse mediante otras formas. No va a ser todo el tiempo en solo arquitectura por parte de un arquitecto, o solamente fotografía pro parte de un fotógrafo. Esto sucedió con O’ Gorman, quien poco a poco se involucró más con la pintura. Lo que inició como un hobbit, término siendo otro de sus grandes fuertes.

Por lo que se caracteriza es su incorporación de elementos realistas y fantásticos con impresionante detalle, por este medio y extensión de sí mismo reflejó sus inquietudes sociales y nacionalistas. Entre sus obras más destacadas figuran: Monumento fúnebre del capitalismo industrial (1943), La Ciudad de México (1949) y Autorretrato (1950).

De igual manera, pronto terminó sumergido en el muralismo; siendo este potente soporte gráfico de tamaño colosal la manera en la que Juan O’Gorman se comunicaba directamente con el pueblo de México. Y aquí tenemos murales como: Historia de la aviación (1937) ubicado en el AICM, Alegoría de las comunicaciones (1953)en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cuauhtémoc redivivo (1956) en un hotel en Taxco, Guerrero y Retablo de la Independencia (1960-1961) del Museo Nacional de Historia.

OSWALDO GUAYASAMÍN: EL PINTOR DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS
ANTONIO M.RUIZ «EL CORCITO» DE LA PINTURA MEXICANA

Un artista que fue clave para el desarrollo de las artes plásticas, sin duda. Para 1972 recibió el Premio Nacional de Artes por su aportación al arte, la pintura y la arquitectura. lamentablemente, la muerte de O’Gorman fue a través de un suicidio. El 18 de enero de 1982 con 76 años, víctima de depresión. Nos dejó un legado artístico, pictórico y arquitectónico; un tesoro invaluable no solo para México, para todo el mundo.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.