Cargando ...
LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE  GANGSTERS Y MAFIOSOS
CINE

LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE GANGSTERS Y MAFIOSOS

Con este top 10 de películas sobre mafiosos y gangsters no te vas a querer parar del sillón. Más allá de la trilogía de El Padrino, el cine nos ha dado increíbles historias hechas películas que nos llevan al mundo de la mafia. Con los siguientes títulos, vas a encontrar el hilo conductor de las mafias y entenderás más sobre su origen, cultura e historia. A continuación te dejamos la selección que incluye a la mafia estadounidense, americana e italiana llevada a la pantalla grande por expertos y famosos cineastas.

20 CURIOSIDADES QUE DESCONOCÍAS SOBRE «LOS SOPRANO»

El Padrino (1972 -1990)

El top no puede dejar fuera a El Padrino por lo que se coloca en la primera posición entre las películas que a continuación citaremos. Una trilogía de culto que debes mirar por lo menos alguna vez, ya que es un pilar de nuestra cultura cinematográfica. El padrino es el nombre que reciben las tres películas dirigidas por Francis Ford Coppola​. Fueron escritas por él mismo junto con el novelista Mario Puzo.​ Las cintas se desenvuelven contando la historia de Vito Corleone, la cabeza de la familia más importante de la Cosa Nostra de Nueva York.

Todo comienza cuando celebra ostentosamente la boda de su hija Connie, Con el argumento de que todo siciliano debe atender las peticiones que le hacen el día de la boda de su hija, lo visita Amerigo Bonasera, dueño de una funeraria.

American Gangster (2007)

Y ahora algo del género Neo-noir americano para seguir este conteo. American Gangster o Gángster Americano es dirigida por dirigida por Ridley Scott, y protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe. La acción arranca cuando Frank Lucas, un importante traficante de heroína durante la guerra de Vietnam, y Richie Roberts, un detective trata de derribar el imperio de Lucas.

LAS MEJORES PELÍCULAS PARA LOS AMANTES DE LOS JUEGOS DE CASINO

Una historia del Bronx (1993)

A Bronx Tale, es dirigida por Robert De Niro, misma que se convertiría en su ópera prima. Fue filmada en la ciudad de Nueva York. Cuenta con la actuación de De NiroChazz Palminteri y Lillo Brancato como protagonistas. Es considerada como una de las películas más emblemáticas de los 90s.

La sinopsis dice así: «Sonny es un peligroso gángster del Bronx. En el mismo lugar vive Calogero, un joven de 17 años que ve con sus propios ojos un sangriento tiroteo protagonizado por los hombres de Sonny. Desde ese momento, Sonny se erige como el amigo que Calogero siempre había deseado tener, lo que provoca la entrada del joven en el mundo de la mafia neoyorquina.»

El precio del poder (1983)

Caracortada, Scarface o El Precio del Poder. Es un filme estrenado en 1983, dirigido por Brian De Palma y protagonizada por un elenco de lujo, donde tenemos a: Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Harris Yulin, Paul Shenar y F. Murray Abraham. En cuanto el guion, corrió a cargo de Oliver Stone. Se inspiró en el filme de 1932 que lleva el mismo nombre, pero dirigido por Howard Hawks

Para Scarface, Brian de Palma relata el ascenso y caída de Tony Montana, un refugiado cubano ficticio que construye un imperio basado en el tráfico de drogas.

THE GODFATHER: REALIDADES VELADAS Y ANÉCDOTAS NEGRAS

Malas Calles (1973)

Puede parecer un top de Scorsese, pero no lo es. Simplemente sabemos que el cineasta tiene una fijación por las películas mafiosas y su mayoría son imperdibles. Mean Streets / Malas callesCalles peligrosas o Calles salvajes, es drama y crimen puro. Se estrenó en 1973, escrita por Scorsese y Mardik Martin; protagonizada por Robert De NiroHarvey Keitel David Proval. Se desarrolla poco a poco la historia de tres jóvenes que se hacen hombres en el barrio llamado la «Pequeña Italia», en la ciudad de Nueva York.

Gomorra (2008)

Cinta italiana dirigida por Matteo Garrone. Se basó en la novela homónima de Roberto Saviano, la que a su vez está inspirada en hechos verídicos. Saviano fue llamado para colaborar en la adaptación del guion cinematográfico junto al director, Maurizio Braucci, Ugo ChitiGianni Di Gregorio y Massimo Gaudioso. Se narran cinco historias que abordan la problemática de la violencia en Nápoles y Caserta a causa de la Camorra.  Una organización criminal mafiosa de la región de Campania, cuyos grupos más influyentes se encuentran en dichas ciudades. 

PELÍCULAS DE TERROR PSICOLÓGICO QUE TE DEJARÁN PERTURBADO

Uno de los nuestros (1990)

Dirigida por el maestro, Martin Scorsese. Goodfellas (en inglés) y Buenos Muchachos en español de Latinoamérica. Es una película estadounidense de drama criminal basada en un hecho real de 1990. Se basa en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi, quien también coescribió el guion para la película con Scorsese. La trama cuenta el ascenso y caída de tres delincuentes durante tres décadas. Fue protagonizada por Ray LiottaRobert De NiroJoe PesciLorraine Bracco y Paul Sorvino en los roles principales.

El Irlandés (2019)

Es una saga épica sobre el crimen organizado en la época de posguerra en EUA, protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Es narrada desde la perspectiva del veterano de la Segunda Guerra Mundial Frank Sheeran, un estafador y sicario que trabajó con algunas de las personas más destacadas del siglo XX. A lo largo de las décadas, la película relata uno de los mayores misterios sin resolver: la desaparición del legendario líder de la Hermandad Internacional de Teamsters Jimmy Hoffa. Además, ofrece una visión magnífica de los mecanismos internos, las rivalidades y las conexiones del crimen organizado con la política dominante.

Su lanzamiento en 2019 fue todo un éxito, a través de Netflix.

LAS NOVELAS NEGRAS DEL POLÍMATA BORIS VIAN

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.