Cargando ...
PELÍCULAS DE TERROR PSICOLÓGICO QUE TE DEJARÁN PERTURBADO
CINE RECOMENDACIÓN

PELÍCULAS DE TERROR PSICOLÓGICO QUE TE DEJARÁN PERTURBADO

Seamos sinceros, amamos estar al borde del asiento cuando de poner nuestra mente en estado de alerta se trata, y aunque la vida no siempre lo hace, el cine sí nos da esas pequeñas dosis de emoción, adrenalina y pánico en las películas de terror psicológico.

El terror psicológico es un subgénero de la ficción terrorífica que hace centrar nuestra atención en temores, culpas y creencias de los personajes, máxime cuando nos sentimos representados o nos crean empatía.

La cualidad de este tipo de películas es que utilizan la suposición y sutileza con que la mente humana puede crearse fijaciones extremas, en lugar de sacar el screamer o el susto en sí. Un plus es el uso de música, efecto y ambientalización de los escenarios para lograr el efecto deseado en la audiencia.

Sin más, te dejamos este top 10 de películas de terror psicológico que te harán sentirte tan desesperado como si te estuvieras ahogando.

Suspiria (1977)

Dirigida por Dario Argento, Suspiria narra la historia de Suzy Bannion, una estudiante de ballet que es transferida a una academia de danza en Alemania, la cual tiene un alto prestigio. En dicha institución, hay una conspiración sobrenatural que sólo será descubierta tras una serie de asesinatos brutales.

Perteneciente a la trilogía Las Tres Madres, es una de las cintas de mayor éxito para Argento. Cuenta con las actuaciones de Jessica Harper, Stefania Casini, Joan Bennet y Miguel Bosé. En 2018 tuvo un remake pero muy alejado de la versión original que tanto terror causó.

5 PELÍCULAS DE TERROR PARA UNA CITA NOCTURNA

Hereditary (2018)

El director Ari Aster simplemente se sobrepasó en su debut dejando a propios y extraños con los ojos abiertos de tan grata impresión. En esta cinta veremos la historia tras una tragedia familiar que desencadena una serie de muertes y persecuciones por entes del más allá. Hay sesiones espiritistas, aquelarres, muertes grotescas y duelo, mucho duelo.

Aquí se hace más una exploración sobre la condición humana, el pasado que heredamos de nuestros padres y algunos demonios ocultos que sólo conoceremos conforme avance nuestra vida. Si esto no es suficiente, puedes checar Midsommar, también de Aster aunque sin el mismo impacto que Hereditary.

HABLEMOS DE LOS ESCRITORES MEXICANOS DE TERROR

Repulsión (1965)

Carol es una chica tímida, trabaja como manicurista y vive con su hermana Helen en Londres. Un día Carol conoce a un hombre y todo parecería ir bien de no ser porque ella siente una repulsión absoluta al sexo gracias a los grotescos gritos de su hermana al tener relaciones con su pareja y su presencia en el mismo espacio que ella.

La segunda película de Roman Polanski es a su vez la primera de la trilogía del apartamento. Aquí, el director aborda el miedo y desequilibrio mental que se va gestando en la mente de la protagonista, a la que da vida Catherine Deneveu, y que se va alejando de la realidad de una forma tan violenta como impredecible.

ESTAS SON LAS PELÍCULAS FAVORITAS DE TERROR DE STEPHEN KING

Saint Maud (2019)

Nada como las creencias religiosas para poner al público en modo expectante. En Salvando Almas, título en español de Saint Maud, se aborda este tema cuando Maud, una enfermera y devota del cristianismo comienza a trabajar cuidando a una mujer con cáncer. Inspirada en la fe, Maud se obsesiona con poder salvar el alma de su paciente, sin importar cual sea el costo.

Esta cinta es el debut de Rose Glass en la dirección y fue recibida con elogios en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La actualidad mundial ha hecho que el terror psicológico en el cine pueda parecer más real que ficticio.

5 CUENTOS DE TERROR MEXICANOS QUE TE CAUSARÁN ESCALOFRÍOS

Jacob’s Ladder (1990)

Como se mencionó anteriormente, las películas de terror, especialmente el psicológico, rondan la delgada línea entre realidad, alucinaciones y creencias. Lo cual es muy bien representado en esta entrega de Adrian Lyne donde un veterano de la guerra de Vietnam queda con horribles visiones tras su participación en esa “maldita guerra”.

La historia te va metiendo tanto en la vida del personaje interpretado por Tim Robbins que cada paso que da es un aliciente a pensar si las alucinaciones son ciertas o se trata simplemente del estrés post traumático de estar en servicio con el ejército estadounidense. El final te dejará atónito y con la mente cansada de tanto buscar respuestas.

PELÍCULAS MEXICANAS DE TERROR Y SUSPENSO DISPONIBLES EN YOUTUBE

Perfect Blue (1997)

No podía faltar la animación en este género del cine. Satoshi Kon nos presenta en su ópera prima a Mima, una cantante de pop con mucho éxito que abandona esa faceta de su vida para convertirse en actriz y quitarse de una vez por todas el mote de “niña buena”. Como todo cambio, hay fans que no lo aceptan pero se les pasa, excepto a uno.

La sensación de ser acosada y acechada crecen día con día hasta encontrarse viéndose a sí misma en un sitio web que habla de su vida como si ella lo estuviera escribiendo. Por si fuera poco, las personas allegadas a Mima van muriendo poco a poco y llega un momento donde ya no distingue la realidad, cuestionando si ella misma ha cometido los asesinatos.

CINCO PELÍCULAS DE TERROR INSPIRADAS EN LA LITERATURA DE LOVECRAFT

El Cisne Negro (2010)

Siguiendo la misma línea de lo que es real y lo que no, la cinta de Darren Aronofsky sobre Nina, una bailarina de ballet que lidia con el hecho de no tener lo suficiente para interpretar al cisne negro pero sí al cisne blanco en la presentación de El Lago de los Cisnes. Para lograrlo, conoce a Lily, quien es todo lo que a ella le falta para salir del nido y dejar de ser ese patito feo y convertirse en un gran cisne.

Natalie Potman y Mila Kunis hacen un trabajo excelso sobre la dualidad de las personas y el momento en que los humanos podemos perder la percepción de quiénes somos, utilizando máscaras para lograr lo que tenemos en mente, sin importar los riesgos que eso conlleve.

Se ha mencionado que El Cisne Negro tiene mucha similitud con la cinta animada Perfect Blue, pues hay secuencias completas que son bastante parecidas. Sin embargo, los directores de ambas películas niegan que tengan que ver una con otra, pese a ser casi iguales.

LA MONJA DE LA CATEDRAL DE DURANGO, UN CUENTO DE TERROR DE MÉXICO

¿Qué pasó con Baby Jane? (1962)

Basada en la novela homónima de Henry Farell, relata la historia de dos hermanas que son actrices, Jane, mejor conocida como Baby Jane que tuvo su mayor éxito cuando era una niña y Blanche, quien vivió ese tiempo bajo la sombra de su hermana. El tiempo se encarga de olvidar a Jane mientras que Blanche está en ascenso, hasta que un misterioso accidente la deja en silla de ruedas.

Robert Aldrich dirige de forma magistral la vida de estas hermanas, una inválida y la otra alcohólica a su cuidado, que riñen sobre el proceso de quién le arruinó la carrera a quién. Metiendo cizaña, alterando la percepción de lo que sucedió y no saber lidiar con el éxito y fracaso de cada una y que cada una vivió.

PELICULAS DE TERROR CON ESTRELLAS DE ROCK

Misery (1990)

Paul Sheldon, un escritor reconocido por las novelas donde Misery es la protagonista, sufre un accidente en la nieve que lo deja postrado en cama, pero no en cualquier cama, sino en la de una admiradora que resulta casualmente ser enfermera, su nombre Annie Wilkins.

El fanatismo de muchos llega a un punto donde harán todo por estar cerca de esa persona que los hace estremecer, aunado a ciertos desbalances mentales que no ponen un límite de hasta donde se puede llegar con otra persona. Kathy Bates y James Caan siempre serán recordados por cómo le destrozó los tobillos cuando ya estaba casi recuperado con tal de no dejarlo ir y escribir lo que ella quería que sucediera en la novela.

LA OGRESA DE LA ROMA, UN CUENTO DE TERROR DE MÉXICO

¡Madre! (2017)

Esta película te dejará tan estresado como si tuvieras que hacer pagos a final de quincena. Una tranquila mujer, interpretada por Jeniffer Lawrence, comienza a ver alteraciones en su esposo a raíz que éste invitara a una familia a su mansión y les busca un significado.

El filme de Darren Aronofsky tiene elementos suficientes para dejarte perturbado por un largo rato, pues se enfoca en la relación de una pareja siendo invadida por alguien más. Además, la cinta está llena de paralelismos bíblicos y hasta se dice, habla del cambio climático.

EL HOMBRE SIN CABEZA, UN CUENTO DE TERROR MEXICANO

The Brood (1979)

De Canadá para el mundo, David Cronenberg nos da una serie de crímenes aparentemente cometidos por niños pero que realmente son el resultado de una terapia “psicoplasmótica” en una mujer mentalmente inestable. Un médico experimentando, ¿qué podría salir mal?

Sin lugar a dudas, The Brood es la cinta más enigmática de todos los tiempos, conjunta el terror psicológico ficticio con la mala praxis de la psicología que en décadas atrás era muy convencional en busca de obtener mejoría en las enfermedades mentales.

LOS NIÑOS DEL TERREMOTO, UN CUENTO DE TERROR DE MÉXICO

Rosh Márquez