Cargando ...
HABLEMOS DE LOS ESCRITORES MEXICANOS DE TERROR
CUENTOS LIBROS LITERATURA

HABLEMOS DE LOS ESCRITORES MEXICANOS DE TERROR

El horror o terror es un género literario que se define por la sensación que causa: miedo.

Nöel Carroll en su libro The Philosophy of Horror explica que la característica más importante del género horror es el efecto del que se causa en la audiencia, el horror necesariamente debe provocar miedo en el espectador.

La novela de terror es un subgénero dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la épica o narrativa.

Su principal característica y rasgo distintivo es el cultivo del miedo y sus emociones asociadas como principal objetivo literario.

Ahora hablemos de los escritores mexicanos que destacan dentro del género de terror

5 CUENTOS DE TERROR MEXICANOS QUE TE CAUSARÁN ESCALOFRÍOS

AMPARO DÁVILA

terror

Amparo Dávila  nació en Pinos, Zacatecas el  21 de febrero de 1928. Fue una escritora mexicana ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1977.

A finales de 2015 se le otorgó la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria y desde 2015, el gobierno federal de México convoca un premio nacional de cuento fantástico con su nombre, el Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila.

Dávila es conocida por su uso de temas de locura, peligro y muerte, generalmente relacionados con una mujer como protagonista.

Muchos de ellos parecen tener desórdenes mentales con tendencia a la violencia física. Muchas veces la mujer no es capaz de escapar de la locura como una forma de sobrellevar las decisiones tomadas.

Ella también juega con la idea del tiempo como un símbolo de lo que no se puede cambiar

Cuentos recomendados: “El huésped”, “Música concreta”, “La quinta de las celosías”.

Libro recomendado: El huésped y otros relatos siniestros.

MARÍA SABINA, MUJER ESPÍRITU: UN DOCUMENTAL SOBRE LA FAMOSA CURANDERA MEXICANA

FRANCISCO TARIO

terror

Francisco Tario, seudónimo de Francisco Peláez nació en la Ciudad de México el 9 de diciembre de 1911.

Tario es considerado como un autor marginal por no haber formado parte de ninguna corriente literaria ni haberse integrado a grupo literario alguno, y por ser desconocido durante muchos años.

Cultivó el cuento, la novela y el teatro. Se le ha comparado con Rulfo por el mundo personal que se inventó para sus escritos, así como por las características de sus personajes, los cuales, no obstante, tienen su propia originalidad. 

En la mayoría de los cuentos de La noche le da el habla a objetos y animales para contar desde su punto de vista y, cuando se trata de seres humanos son seres enajenados, al borde de la locura o, inclusive desde la muerte, en tanto son fantasmas, que pueden ignorar que lo son, como en el caso de La noche de Margaret Rose.

Cuentos recomendados: “Ragú de ternera”, “La noche del féretro”, “Entre tus dedos helados”.

Libro recomendado: Obras completas, Tomo I.

LEE AQUÍ ALGUNOS CUENTOS

ADELA FERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ

Adela Fernández y Fernández nació el 6 de diciembre de 1942 Ciudad de México.

Fue una escritora y maestra de teatro, hija del cineasta mexicano Emilio «El Indio» Fernández y la cubana Gladys Fernández.

Vivió rodeada de personalidades del mundo artístico, como Diego Rivera, Dolores del Río, María Félix, Columba Domínguez, entre otros. Estudió actuación y dramaturgia en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en la Universidad Iberoamericana.

Dejó un legado bibliográfico importante compuesto por 14 libros, entre los que destacan cuentos, poesía, antropología e historia mexicana, dos cortometrajes de cine experimental e innumerables obras de teatro. También impartió cursos de teatro y realizó giras como directora. Además, siguió enriqueciendo el mito y la leyenda de su padre.

Gabriel García Márquez calificó su literatura de «seriecísima, tristísima y oscura» e incluyó “La jaula de la Tía Enedina” entre los diez cuentos latinoamericanos que toda persona debería leer.

Cuentos recomendados: “La jaula de tía Enedina”, “Cordelias”, “Yemasanta”.

Libro recomendado: Duermevelas

LEE AQUÍ UNO DE SUS CUENTOS

EMILIANO GONZÁLEZ

​Emiliano González Campos nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1955. Es un escritor y poeta mexicano considerado uno de los escritores esenciales de literatura fantástica en México.

Fue ganador del Premio Xavier Villaurrutia en 1978 por el cuento Los sueños de la Bella Durmiente, en ese entonces contaba con veintitrés años y se convirtió en el escritor más joven en obtener el premio.

González compiló y editó la obra que conforma Miedo en castellano: 28 relatos de lo macabro y lo fantástico en 1973, cuando apenas contaba con dieciocho años.

Es considerado uno de los escritores esenciales de literatura fantástica en México y aunque el género no goza de mucha popularidad en el país, para los conocedores González es un «autor de culto».

Cuentos recomendados: “Rudisbroeck o los autómatas”, “El discípulo”, “Último día en el diario del señor X”.

Libro recomendado: Los sueños de la bella durmiente.

LA ESCENA PUNK MEXICANA EN 10 BANDAS

BERNARDO ESQUINCA

Bernardo Esquinca nació Guadalajara en 1972. Es un escritor mexicano inscrito en la temática de la llamada weird fiction o «ficción de lo extraño». Su obra mezcla los géneros policiaco, fantástico y de terror.

Iván Farías afirmó que «Bernardo Esquinca es un temerario. En un país donde la literatura de terror es menospreciada por la crítica, él ha logrado ganarse a la crítica y al mismo tiempo tener un grueso grupo de seguidores fieles».

En 2017 Bernardo Esquinca obtuvo el Premio Nacional de Novela Negra por el libro Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe.

Liliana Blum, parte del jurado, opinó que «Esquinca logra algo inusual en la narrativa actual mexicana: una historia fantástica protagonizada por un personaje histórico».

Cuentos recomendados: “Moscas”, “A donde voy siempre es de noche”, “Los búhos no son lo que parecen”.

Libro recomendado: Demonia.

LEE AQUÍ UNO DE SUS TEXTOS

BERNARDO ESQUINCA: EL EGO DE LOS ESCRITORES ME CAUSA REPULSIÓN

Marlem Suárez

Periodista, Estratega Digital y Locutora. Tiktok- @MarHaner IG: @MarHaner7 y @marlemconm