Cargando ...
EL ART DÉCO, CONOCE ESTA CORRIENTE ARTÍSTICA
ARTE DISEÑO

EL ART DÉCO, CONOCE ESTA CORRIENTE ARTÍSTICA

Muchas veces hemos escuchado hablar del Art Déco, que si lo hemos visto en películas, series animadas, arquitectura e ilustraciones publicitarias, pero realmente no ahondamos en el tema a menos que seamos expertos o estemos estudiando algo relacionado a diseño, ya sea gráfico o industrial, así que acá te va un resumen bien sabroso del art déco, con todo y hasta paseo por edificios del estilo en México.

El art déco tiene su nacimiento en Francia, durante la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, aunque ya venìa anunciando su ingreso a la vida artìstica desde 1900, pero debido a la Primera Guerra Mundial , esto se fue retrasando hasta 1925. 

Cartel expo arts decoraties 1925
HECTOR GUIMARD: EL MÁXIMO ARQUITECTO DEL ART NOUVEAU FRANCÉS

Primeramente conocido como el Style Moderne, esta corriente buscaba salirse diferenciarse del art noveau, a pesar de su notable influencia, y ubicarse en el público como un aliciente para olvidar las épocas de guerra e incentivar a la población a pensar que el futuro inmediato estaría lleno de prosperidad, pues el diseño y arquitectura utilizaban materiales como el ébano, carey, cromo y baquelita.

Influenciado también por el cubismo, el fauvismo, las expresiones racionalistas de la Bauhaus, las figuras geométricas, además del creciente descubrimiento arqueológico egipcio, mesopotámico y prehispánicos; por eso podemos encontrar ciertos simbolismos de dichas culturas mayormente en la arquitectura art déco.

detalles del art deco
ASÍ FUERON LAS INCREÍBLES FIESTAS DE DISFRACES DE LA BAUHAUS

Si bien, esta corriente artística tuvo sus inicios en la opulencia, por el uso de materiales, también fue un símbolo de la producciòn industrial y las ganas de vivir de una sociedad post guerra que vislumbraba una aparente prosperidad cercana. Por eso la arquitectura de la época era más funcional, como edificios de oficinas, bancos o museos.

También se puede atribuir al art déco que el diseño gráfico fuese tomado más en serio, al ser utilizado en la parte publicitaria de la tecnología, promocionando automóviles, aviones, trasatlánticos. Todo lo futurista que los años 30 tendrían están plasmados de una forma ecléctica y lujosa. No olvidar que varias publicaciones como Bazaar o Vogue, al igual que marcas de joyería y moda como Cartier o Chanel utilizaron este tipo de ilustraciones para publicitar sus productos.

edificio Chrysler
LOS PUNTOS DE ORO Y LA COMPOSICIÓN EN GRANDES CLÁSICOS DEL CINE

Pero no todo se quedó en arquitectura o publicidad gráfica, también podemos encontrar ejemplos del arte decorativo en el cine, con películas como Metrópolis, El Gran Gatsby e incluso en cintas animadas como Batman, la Máscara del Fantasma. Hollywood fue el gran ganador al aprovechar toda la estructura que se fue formando en ciudades como Nueva York o Chicago. Todos hemos visto el edificio Chrysler en algún film, pues esas edificaciones son art déco.

Obviamente, también está la parte en la decoraciòn de espacios, donde imperaban los elementos estéticos por encima de la funcionalidad de éstos. Con colores metálicos como el dorado y plateado, el negro sólido y lo refinado, guardando proporciones geométricas en todo aspecto y adornando, en ocasiones, el punto más alto con un animal estilo egipcio o mesoaméricano, frutas o la figura humana engrandecida y alada. El Oscar es un ejemplo de esto.

Lamentablemente el art déco no duró mucho en Europa, apenas llegando a mediados de los años 30, sin embargo, en el continente americano algunos países acuñaron el estilo hasta antes de la Segunda Guerra Mundial y los que no participaron en el conflicto bélico, hasta 1950, como México.

Cristo Redentor

Máximos exponentes

Al tratarse de una corriente con un corto tiempo de existencia, relativamente hablando, sus mayores ejemplos son apenas un puñado de artistas, los cuales son reconocidos hasta la actualidad por sus grandes aportaciones al art déco.

Adolphe Jean-Marie Mouron, el reconocido Cassandre de Ucrania, fue de los más importantes diseñadores gráficos de la época. perteneciente a la Alliance Graphique, realizó carteles de todo tipo que años después fueron retomados para Batman, la serie animada.

TRANSFORMA TU CUARTO CON LOS MEJORES PÓSTERS DEL ESPACIO CAPTURADOS POR LA NASA
Cartel Cassandre art deco

Tamara de Lempicka, una pintora polaca que creció en el refinamiento, su formación escolar le permitió desarrollar un gusto sofisticado que se acopló al art déco de inmediato. Sus habilidades, influenciadas por el cubismo, la convirtieron en una de las mayores representantes de esta corriente, ya fuera por retratar la opulencia o la decadencia que dejaba a su paso el creciente arte. Dato curioso, falleció en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en México.

Lempicka art deco ilustración
EL ARTE MODERNO Y ELEGANTE DE TAMARA DE LEMPICKA

Erté, o Roman Petrovich Tyrtov que era su nombre de nacimiento, fue de las grandes figuras del art déco, diseñó vestuario, joyas, interiores y esculturas. Su creatividad y genialidad no tenían precedentes, y por alguna razón curiosa, también era de una familia en buena posición económica, como la mayoría de los exponentes. Nacido en Rusia pero francés por apropiación, pues fue en ese país donde pudo desarrollar su talento.

Erté art déco
EL EDIFICIO DISEÑADO POR ZAHA HADID EN LA CIUDAD DE MÉXICO

México y su etapa art déco

Párrafos arriba leíste  que este estilo de arte estuvo presente en México y si has visitado la capital del país seguramente te has topado con la arquitectura representativa de dicha época, aunque tal vez no prestaste mucha atención.

El art déco llegó a México al igual que en otros países, tras un conflicto armado, en este caso la Revolución, siendo el edificio de la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos y el antiguo orfanato San Antonio y Santa Isabel (Colegio Mier y Pesado actualmente) las primeras edificaciones del estilo. Vicente Mendiola, Manuel Cortina y Juan Segura fueron los arquitectos de dichos lugares, respectivamente.

EL LEGADO ARQUITECTÓNICO DE PORFIRIO DÍAZ EN 5 EDIFICIOS
Colegio Mier y Pesado

Poco tiempo después, la creciente clase media alta buscaba dónde asentarse, encontrando en la colonia Hipódromo Condesa complejos habitacionales, construidos por Francisco J. Serrano y Juan Segura. Fueron varios edificios de este tipo los que son puntuales en la explosión del art déco en México.

Pero no todo se limitó a viviendas, también el edificio de la Lotería Nacional, el Frontón México, el edificio Sears, la antigua construcción de la aseguradora Latinoamericana, donde hoy está la Torre Latino y el Museo de Arte Popular (MAP), considerado el segundo edificio más importante del art déco en México. Algunas de estas joyas arquitectónicas continúan siendo utilizadas en la actualidad, otros, se quedaron en el abandono y no se ve que puedan ser remodelados en el futuro cercano.

Museo de Arte Popular México

Rosh Márquez