Cargando ...
EL EDIFICIO DISEÑADO POR ZAHA HADID EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Arquitectura

EL EDIFICIO DISEÑADO POR ZAHA HADID EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Zaha Hadid, fue una de las arquitectas más famosas del mundo y, afortunadamente, México cuenta con dos edificios diseñadas por ella; pues nuestro país siempre se ha mantenido a la vanguardia en cuanto al diseño y arquitectura. El primer proyecto de Zaha es el complejo residencial Esfera City Center ubicado en Monterrey. Pero en esta ocasión nos enfocaremos a la Torre Bora, la cual se encuentra en una de las zonas más exclusivas de Santa Fe en la Ciudad de México.

SERIES Y DOCUMENTALES SOBRE ARQUITECTURA EN NETFLIX QUE NO PUEDES PERDERTE

Zaha Hadid, la primera mujer en ganar el Pritzker de arquitectura 

Zaha Hadid, la arquitecta anglo-iraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. Sin duda alguna, una de las mujeres que pasará a la historia, marcando un antes y un después en la historia de la arquitectura; ya que abrió brecha para más mujeres en un campo dominado por hombres. Sus magníficas obras arquitectónicas se caracterizan principalmente por la inclusión de las formas curvas y orgánicas, mezcladas con multiples puntos de perspectiva y lo que se conoce como geometría fragmentada.

Además del Pritzker de arquitectura que recibió en 2004, Hadid recibió otros premios, como: Mies van der Rohe y el premio Stirling en 2010 y 2011. También fue nombrada por la reina de Inglaterra como Comendadora de la Orden del Imperio Británico, y en el año 2015 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del RIBA.

LAS MUJERES QUE ESTÁN REVOLUCIONANDO LA ARQUITECTURA

Torre Bora

Se trata de un edificio residencial muy cerca del Parque La Mexicana. El proyecto estuvo en desarrollo bajo la marca de lujo “Elite Residence” de la desarrolladora inmobiliaria Némesis Capital. Su ubicación exacta es en Avenida Santa Fe y está compuesta por tres edificios independientes pero conectados por un basamento comercial.

Esta serie de edificios llevará el nombre de los vientos de las distintas partes del globo terráqueo: Siroco, MistralBora (por Hadid). La inspiración para este edificio fue tomada principalmente del espíritu mexicano, la arquitecta tomó también como referencia a Frida Kahlo, la cultura mexicana y los trajes típicos.

MINORU YAMASAKI EL ARQUITECTO DE LAS TORRES GEMELAS

La Torre Bora estará conformado por seis módulos para darle movimiento al edificio y estará unidos por el Core Center. Y cada módulo tendrá un penthouse, gimnasio, ludoteca, alberca, media room, salón de usos múltiples y un componente comercial en la base de la torre. Contará con Elite Shops, un complejo comercial de tiendas de marcas de lujo, restaurantes y bancos.

Zaha Hadid Architects comenzó la construcción en 2017 y este concepto integral de arquitectura, es el legado que deja Zaha Hadid para la Ciudad de México, concluyendo su diseño poco antes de su muerte en marzo de 2016. Actualmente el proyecto continúa en la etapa de construcción, y se planea inaugurarlo en alguna fecha de este 2021; convirtiéndose en la torre residencial más alta de la Ciudad de México. 

ELLOS SON LOS 5 ARQUITECTOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.