Cargando ...
OSWALDO GUAYASAMÍN: EL PINTOR DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS
ARTE PINTURA

OSWALDO GUAYASAMÍN: EL PINTOR DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS

Hablemos de Oswaldo Guayasamín, un gran representante del muralismo latinoamericano. Fue también un destacado pintor, dibujante, escultor y grafista; originario de Quito, Ecuador. El reconocimiento fue tal, que logró colocarse como un ícono latinoamericano, siempre defendiendo a los pueblos indígenas; sus pinturas han sido clasificadas como indigenista y expresionista.

CONOCE A LOS «PINTORES MALDITOS» DEL SIGLO XX
Oswaldo Guayasamín, Latinoamérica,  muralismo, pintura
LA VIDA Y OBRA DE LA PINTORA MEXICANA MARÍA IZQUIERDO

El tema principal en la obra de Guayasamín, fue la defensa de los más desfavorecidos por lo que él buscaba representar el dolor humano y la desigualdad social pero también mostraba señales de esperanza, al mostrar la victoria de los pueblos oprimidos.

Latinoamérica,  muralismo, pintura

Inicios del pintor

Oswaldo Guayasamín Calero fue el nombre completo del artista, su padre era de origen quechua y su madre mestiza. Los primos pasos que dio en la pintura fue a la edad de 7 años, estudió en la Escuela de Bellas Artes en 1933; después de convencer a su padre, ya que él quería un mejor trabajo para su hijo.

Oswaldo Guayasamín, Latinoamérica,  muralismo, pintura

“Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente” 

Oswaldo Guayasamín
CARLOS OROZCO ROMERO EL TAPATÍO QUE PLASMÓ MÉXICO EN IMPRESIONANTES MURALES
Guayasamín, Latinoamérica,  muralismo, pintura

Finalmente en 1942, Guayasamín tuvo su primera exposición individual y es justamente allí que el político y coleccionista de arte Nelson Rockefeller, lo descubrió. Más tarde fue él quien le abriría las puertas al pintor en Estados Unidos para que pudiera presentar su arte.

Es en ese tiempo que Oswaldo recibe una fuerte influencia por El GrecoGoya, Picasso y Velázquez, plasmándola en sus siguientes pinturas.

Oswaldo Guayasamín, Latinoamérica,  muralismo, pintura

Activismo y lucha política a través del arte

ANTONIO M.RUIZ «EL CORCITO» DE LA PINTURA MEXICANA

El artista cuenta con ciertas series de obras que han tenido tal relevancia, debido al impacto político que implicaban. Por ejemplo: Huacayñán, (el camino del llanto), una serie compuesta de 103 pinturas creadas a lo largo de seis años. Es donde Guayasamín alza la voz por sus pueblos indígenas, al retratar las atrocidades a las que se veían sometidos a lo largo de todo el continente.

Oswaldo Guayasamín, Latinoamérica,  muralismo, pintura

Y por otro lado pintó La edad de la ira, una serie que se compone de 130 piezas. El tema principal aquí, fue la extrema violencia en el siglo XX y las Guerras Mundiales.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.