bool(true) bool(false) Posada del Sol: un hotel embrujado en plena CDMX
Posada del Sol: un hotel embrujado en plena CDMX
Arquitectura

Posada del Sol: un hotel embrujado en plena CDMX

En medio de la colonia Doctores, cerca del centro de la Ciudad de México, se encuentra el edificio que alguna vez fue conocido como el Hotel Posada del Sol. Esta es una maravillosa estructura arquitectónica que pudo ser uno de los símbolos de la capital del país. Sin embargo, la realidad es que se terminó transformando en uno de los sitios con más leyendas de terror en la ciudad.

Fantasmas, gritos nocturnos, presencias raras y momentos paranormales. Todo esto forma parte de la leyenda del ex hotel Posada del Sol. Aquí te contamos la historia de este terrorífico lugar.

Historia de la Posada del Sol

Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, a unas calles del metro Niños Héroes, el Hotel Posada del Sol fue construido en la década de los años 40. La meta de su arquitecto, Fernando Saldaña Galván, era crear uno de los centros culturales y artísticos más importantes de la Ciudad de México.

Innovador desde su creación, este hotel debía contar con todo tipo de instalaciones. Cine, iglesia, restaurantes y salas recreativas, en fin, todo lo que un hotel moderno nos da solo que estamos hablando de hace 80 años.

En cuestión de estilo arquitectónico, el Hotel Posada del Sol, contó con una mezcla de estilos y corrientes. Entre ellos podemos encontrar el Barroco, Colonial, Árabe y hasta elemento masónicos.

El complejo se componía de más de 600 habitaciones, 6 edificios, jardines, fuentes, miradores, una capilla, un casino, restaurantes, teatro, cine, cantina, baño turco, salones de baile, de té y cafetería.

Los fantasmas en los teatros más embrujados de México y la Ciudad

Sin embargo, el Hotel Posada del Sol, a pesar de ser alabado por intelectuales de la época e incluso por artistas de la talla de Diego Rivera, cerró sus puertas a tan sólo ocho meses de su apertura.

El cierre prematuro provocó que Saldaña entrara en una profunda depresión ya que era el sueño de su vida. Sin embargo, este complejo inmueble le generó una deuda impagable que provocó, no solo su cierre, sino la ruina financiera del arquitecto.

Desde su cierre, el Hotel Posada del Sol, pasó a ser transformado en oficinas, escuela y hasta escenarios cinematográficos. Sin embargo, este lugar es parte del imaginario popular gracias a las leyendas de terror que lo rodean.

CONOCE ESTAS CASAS EMBRUJADAS EN MÉXICO

Hotel Posada del Sol

Leyendas y fantasmas

El primero de los mitos de fantasmas que rodean al Hotel Posada del Sol tiene que ver con su creador, Fernando Saldaña Galván. Esto se debe a que la leyenda dice que el español se suicidó colgado de un árbol en el patio del hotel. Esto lleva a leyenda de que su fantasma sigue rondando las instalaciones actualmente abandonadas.

Otra leyenda dice que este edificio fue usado para torturar y desaparecer a estudiantes durante los eventos del 2 de octubre de 1968. En ese año el Hotel Posada del Sol ya se encontraba abandonado, por lo que es posible que haya sido usado aunque no hay mucha evidencia. Sin embargo, esto no detiene a los fanáticos de las historias de fantasmas que aseguran que se pueden escuchar lamentos de los estudiantes torturados.

Por último tenemos la más famosa de todas, la de la niña que se aparece en las instalaciones. Esta historia viene de un relato que nos dice que mientras el edificio era usado para oficinas gubernamentales, una niña desapareció. Después de una búsqueda se encontró su cuerpo en el sótano, aunque nunca se pudo determinar la causa de su muerte.

Leyendas de terror en hospitales mexicanos ¿las conocías?

Estas historias se unen a otras que poco a poco van aumentando el misticismo de este lugar que tuvo el potencial de convertirse en uno de los emblemas de la Ciudad de México pero que pasó a ser uno de los lugares más misteriosos de nuestra capital.

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.