Cargando ...
Los fantasmas en los teatros más embrujados de México y la Ciudad
CULTURA

Los fantasmas en los teatros más embrujados de México y la Ciudad

En los teatros de México y su capital existen varias leyendas sobre fantasmas que se aparecen en los recintos culturales. Puede ser que realmente se traten de aquellos temidos seres de ultratumba o que se deba a la antigüedad y energías atrapadas de los teatros. Pues durante los eventos musicales, de teatro y más performance se libera una gran cantidad de energías y permanecen haciendo eco entre las cortinas y butacas.

Sin embrago los lugareños y trabajadores en los mismos teatros han sido testigos de hechos paranormales que continúan alimentando las historias sobre cada uno de estos fantasmas. De igual manera los sucesos violentos y demás tragedias han marcado las construcciones de terroríficas historias.

LOS FANTASMAS QUE RONDAN EL METRO, EL METROBÚS Y EL TREN SUBURBANO

teatro fru fru

Teatro Carrillo

Conocido tradicionalmente como Teatro García Carrillo, fue construido entre los años de 1906 y 1910, diseñado por el Arq. Henri M. Guindon, de origen franco-canadiense y radicado en San Luis Potosí. Cuenta con una fachada de estilo ecléctico con elementos del neoclásico y rematado con una cúpula cobrizada afrancesada. Se incendió el 3 de Septiembre de 1918, sobreviviendo solamente el acceso y el salón fumador en la planta alta, elementos que corresponden a la fachada y la primera crujía.

En 1999 abrió sus puertas como Centro Cultural y cuenta con un auditorio y sala de exposiciones. Es de propiedad municipal y depende del Instituto Municipal de Cultura. Los lugareños dicen que a menudo puede verse gente finamente ataviada saliendo del teatro a altas horas de la noche, como si estuvieran saliendo de la función.

PELÍCULAS MEXICANAS BASADAS EN HECHOS REALES

teatro carrillo

Teatro Fru Fru

El Teatro Fru Fru es uno de los teatros de la Ciudad de México más bonitos. Fue inaugurado el 1 de enero de 1899 bajo el nombre de Teatro Renacimiento y en 1973 fue re inaugurado con su nombre actual. Se ubica en el número 24 de la Calle de Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La decoración con la que cuenta es excéntrica y muy oscura, la cual ha dado origen a diversas leyendas. Una de las cuales dice que está habitado por el fantasma conocido como “el catrín del Fru Fru”, quienes lo han visto dicen que es un hombre muy elegante que viste con un bastón y un bombín.

LEYENDAS DE MÉXICO PARA CELEBRAR SU CULTURA

teatro fru fru

Teatro Itson

Inmueble inaugurado el 16 de septiembre de 1967 y diseñado por los arquitectos Hiram Marcor y Heberto Martínez. Su fachada la viste un mural titulado La Evolución Mística del Hombre Venado, donde plantea un reencuentro con la cultura Yaqui, afirmando que «la danza del venado no es una danza folklórica, es toda una filosofía sobre la vida y la muerte y la evolución del hombre«. Este teatro alberga una de las leyendas más terroríficas, la cual cuenta el asesinato de un payaso.

Se dice que mientras este pintoresco personaje se alistaba para salir a escena, peleó con otros payasos; quienes lo lastimaron a tal punto de causarle la muerte. Desde entonces su fantasma ronda el teatro y se le dio el nombre de “el payaso del Itson” y siempre que se aparece puede verse al fondo del escenario del teatro.

teatro itson

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Sin duda alguna, es uno de los teatros más bonitos que alberga México. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se ubica exactamente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la antigua calle de Donceles, junto al edificio de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Su fachada principal presenta elementos de estilo neoclásico del ecléctico historicista y desde el año de 1987 es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El fantasma que lo habita es ya una leyenda muy conocida, y se le conoce como “el niño de la diadema”. Razón por la cual los técnicos que trabajan en el inmueble mejor ya no la utilizan para comunicarse. Porque dicen que en cuanto se la ponen, empiezan a escuchar una pelota que rebota y después la voz del niño para que jueguen con él. Hasta ha llegado a llamar a los trabajadores por su nombre.

CONOCE ESTAS CASAS EMBRUJADAS EN MÉXICO

teatro de la ciudad esperanza iris

Teatro Enrique Lizalde

Coyoacán guarda entre sus calles el Teatro Enrique Lizalde. Es reconocido como el teatro más bonito de América y se ubica en la cerrada de Eleuterio Méndez, como parte del Centro Cultural José María Fernández Unsaín. Una de las leyendas que se cuentan dentro del recinto, es la de un ancianito que se aparece de pronto entre las butacas del público en plenas obras teatrales.

teatro enrique lizalde

LA MONJA DE LA CATEDRAL DE DURANGO, UN CUENTO DE TERROR DE MÉXICO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.