Cargando ...
Basura electrónica: lugares donde puedes tirar tus residuos en la CDMX
Estilo de Vida TECNOLOGÍA

Basura electrónica: lugares donde puedes tirar tus residuos en la CDMX

La basura electrónica, residuo electrónico o e-waste es uno de los problemas ambientales más graves que enfrentamos ya que en los últimos afecta directamente al planeta debido a la presencia de los compuestos peligrosos y contaminantes de los que están constituidos estos aparatos. Si no se manejan adecuadamente los materiales tóxicos pueden ser liberados al ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua.

A partir de los alarmantes datos de acumulación y contaminación, el manejo de este tipo de residuos ha cobrado importancia a partir de la firma de los convenios internacionales de Basilea y Estocolmo. Por esta y más razones, la próxima vez que vayas a deshacerte de algo no lo juntos con la basura convencional, ni con la inorgánica y mucho menos la tires en la calle.

APLICACIONES PARA CONSEGUIR COSAS GRATIS Y RECICLAR

Basura-electrónica

Una problemática real

  • Se estima que a nivel mundial se generan alrededor de 40 millones de toneladas anualmente.
  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En 2014 se generaron en nuestro país alrededor de 358 mil toneladas de este tipo de residuos electrónicos.

Probablemente nunca habías pensado en donde tirar una televisión o computadora, pero a todos nos llega el momento y es fundamental tener esta información. Existen lugares especiales en todas las ciudades donde se recolecta la basura electrónica ya que se enfocan a ayudar a reciclar todo tipo componentes.

¡NO TIRES TU ROPA USADA! TE DECIMOS CÓMO DARLE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

chatarra

Reciclatón

Es un programa que promueve entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos. Los residuos electrónicos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera controlada.

Se realiza en ciertos periodos de tiempo en la CDMX, para más información visita directamente su página oficial.

E waste Solutions

Es una empresa 100% mexicana comprometida con el ambiente, y dedicada a la recolección, acopio y reciclaje de desechos electrónicos e industriales. Ponen a tu disposición su centro de acopio, donde reciben tus residuos electrónicos desde una pieza. 

¿CÓMO GANAR DINERO Y RECARGAS CON EL RECICLAJE DE PET?

basuraelectronicaempleos

Jerapp

JERAPP, es una aplicación móvil que tiene como finalidad fomentar la cultura del reciclaje desde cualquier lugar. Es una alternativa para deshacerte de tus aparatos electrónicos y al mismo tiempo cuidar al planeta. 

¿Cómo funciona? Lo único que tienes que hacer es reunir los aparatos electrónicos que ya no son de tu interés en una caja. Entrar a la aplicación y coordinar la recolección de tu basura. Un servicio de paquetería pasará en la fecha y domicilio indicado para llevársela. 

ESTUDIANTE MEXICANA CREA TOALLA FEMENINA ECOLÓGICA

tarjetas de memoria

Otros centros para reciclar

Entre otras opciones, diversas compañías como HP o Dell entre otras. Ofrecen facilidades para reciclar tus equipos obsoletos e incluso permiten obtener un descuento en la compra del próximo modelo.

  • Centro de reciclaje Nokia. Ubicado en el Centro Comercial Antara Polanco.
  • EcoAzteca. Trigo 93, colonia Granjas Iztapalapa, Iztapalapa, CDMX.
  • Amigos del medio ambiente. Prolongación San Antonio 390, col. Minas de Cristo, Álvaro Obregón, CDMX.
  • On Site Destruction. Poniente 150 No. 677 a, Industrial Vallejo, Azcapotzalco, CDMX.
ROPA DE PACA: LOS MEJORES TIANGUIS PARA CONSEGUIRLA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.