Cargando ...
3 DOCUMENTALES POR MUJERES INDÍGENAS CINEASTAS
CINE CULTURA

3 DOCUMENTALES POR MUJERES INDÍGENAS CINEASTAS

Recientemente, 3 documentales dirigidos por mujeres indígenas han salido a la luz y se consideran actualmente como obras pioneras en la apropiación de los medios audiovisuales por parte de los pueblos indígenas. También como testimonios etnográficos fundamentales sobre el pueblo Ikoot y como obras claves para los estudios de antropología visual.

DÓNDE APRENDER LENGUAS INDÍGENAS DE MÉXICO
cine, mujeres indígenas, documental, Oaxaca

Mujer ikoots. Cineastas indígenas

Por allá del año de 1985, el Instituto Nacional Indigenista (INI) realizó el Primer Taller de Cine Indígena, en la localidad Ikoot ubicada en San Mateo del Mar, Oaxaca. En dicho taller participaron 6 mujeres, integrantes de la organización local de tejedoras. Fue así como el cineasta Luis Lupone Fasano, coordinó un equipo de capacitadores para trabajar en la localidad.

«68 VOCES; 68 CORAZONES», LA SERIE ANIMADA DE CUENTOS INDÍGENAS MEXICANOS EN SU LENGUA ORIGINARIA
mujeres indígenas, cine, documentales, Oaxaca

El resultado de este taller fueron 3 cortometrajes dirigidos y producidos por las alumnas. Sin embargo el material se guardó en el Archivo Etnográfico Audiovisual del INI. Únicamente vieron la luz, 2 de estos 3 filmes: Leaw amangoch tinden nop ikoods / La vida de una familia ikoods y el documental Tejiendo mar y viento (1988).

Y es hasta ahora que el resto de los proyectos ha sido rescatado del archivo: Angoch tanomb / Una boda antigua Teat Monteok: el cuento del dios del Rayo.

APRENDE A DECIR «TE AMO» EN LENGUAS INDÍGENAS MEXICANAS
mujeres indígenas, documental, México, Oaxaca
AQUÍ PUEDES VER MÁS DE 200 PELÍCULAS Y ANIMACIONES INDÍGENAS GRATIS

Fue en 2012, que la Dirección de Acervos que se puso las pilas y terminó este trabajo. Además se incluyeron entrevistas con las participantes, se actualizaron las traducciones y se finalizó la edición.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) con la publicación de los cortos, busca inspirar y mover a las futuras generaciones, para que se expresen y documenten su realidad.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.