Cargando ...
Documentales sobre la cruda realidad de la prostitución
DOCUMENTALES

Documentales sobre la cruda realidad de la prostitución

A través de estos documentales la prostitución es presentada desde varios enfoques. Pero un tema es muy recurrente, la pobreza ya que la mayoría de las veces, es la causa principal de la prostitución. Ya sea que no hay opción alguna para sobrevivir o mantener a la familia y las mujeres y hombres deciden vender su cuerpo. O los mismo padres son los que sienten la obligación de vender a sus hijos a proxenetas porque sus bajos ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades de su familia.

Te recomendamos les des un vistazo con la mente muy abierta y libre de prejuicios, porque vas a acceder a un mundo al que probablemente nunca le habías prestado suficiente atención.

4 DOCUMENTALES SOBRE MÉXICO: PARA CAMBIAR TU PERSPECTIVA


Chicas nuevas 24 hrs

Chicas nuevas 24 horas es un documental dirigido por Mabel Lozano estrenado en 2015. A través del filme,se realiza una investigación en cinco países (Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y España) sobre el negocio de la esclavitud sexual, a través del testimonio de mujeres y niñas. Reconstruye así un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año. La ONU calcula en 2,4 millones las víctimas de trata de seres humanos, de las cuales el 79 % son mujeres y niñas que han sido introducidas en Europa para ser explotadas sexualmente

Edén

Una joven coreana-estadounidense, es secuestrada cerca de su casa y obligada a prostituirse por una red doméstica de tráfico de personas y drogas. A lo largo de los dos años que está retenida, Eéen se asegura a regañadientes su propia supervivencia forjando poder e influencia dentro de la misma organización que la ha encarcelado. Inspirada en una desgarradora historia real, Edén se asoma a los rincones más oscuros de Estados Unidos e intenta descubrir la humanidad que hay dentro.

Es un filme dirigido por Megan Griffiths.

Very Young Girls

Es un documental dirigido por David Schisgal Nina Ávares, que muestra las vidas de un grupo de chicas afroamericanas que ejercen la prostitución en las calles de Nueva York. Su situación es especialmente compleja, ya que fueron captadas por los proxenetas, los cuales las seducen, abusan de ellas y las venden, cuando tenían entre 13 y 14 años.

Sin embargo, son tratadas como criminales adultas por la policía. La película muestra la crudeza de las vidas de las chicas a tiempo real, usando la técnica de cine de realidad. 

Jeffrey Epstein; Asquerosamente rico

Se trata de una serie por Netflix sobre el pedófilo y tratante de blancas Jeffrey Epstein. Las historias de las víctimas examinan cómo el delincuente sexual Jeffrey Epstein utilizó su riqueza y poder para llevar a cabo sus abusos.

La pesadilla de Darwin

Es considerado el mejor documental europeo del 2004, muestra uno de los desastres más dramáticos y paradójicos, perpetuado por la globalización. Su autor, Hubert Saupert, nos propone escuchar a los propios protagonistas, que viven a diario la desgarradora realidad de ir muriendo en la miseria en el mismo lugar donde les roban su riqueza, rodeados de la más degradante pobreza, mientras los niños se convierten en soldados y las niñas en prostitutas.

Los niños del barrio rojo

Se trata de un documental estadounidense del año 2004 dirigio por Zana Briski y Ross Kauffman. Muestra la aventura de la fotógrafa inglesa Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, India. Allí conoce a un grupo de niños, hijos de las mujeres que trabajan en ese sector. Briski simpatiza con ellos y les enseña fotografía, les regala cámaras y les lleva a conocer el mar. Posteriormente, intenta sacar a los chicos de la pobreza en que viven y llevarlos a una escuela.

Monica del Raval

Mónica del Raval es un largometraje documental español de 2009 dirigido por el director catalán Francesc Betriu. Se mueve entre el cine documental y la creación que presenta el autorretrato de una mujer originaria de La Mancha, que llega a Barcelona hace 20 años y que, durante todo ese tiempo ejerce la prostitución callejera en el barcelonés barrio del Raval.

Scotty and the Secret History of Hollywood

Scotty and the Secret History of Hollywood es una película documental estadounidense de 2017 sobre la vida de Scotty Bowers, que actuó como un proxeneta no remunerado en. Hollywood desde la década de 1940 hasta la de 1980. Basado en el libro Full Service de Bowers, fue producido y dirigido por Matt Tyrnauer, corresponsal especial de la revista Vanity Fair.

Exit

Un viaje desde el corazón de la trata de personas. Un documental de Alison Wilson que narra la historia de tres mujeres que buscaban una salida de la extrema pobreza y se encontraron en el corazón de las redes de trata de personas. Es una historia sobre lo que significa ser víctima de trata, sobre el daño que causa y las dificultades extremas que enfrentan aquellas mujeres que intentan salir y recuperar su dignidad.

Salir de puta

Salir de Puta, es un documental de la argentina Sofía Rocha, que trae un interesante aporte sobre el debate alrededor de la prostitución y la trata de personas para explotación sexual. Como afirma su directora, quienes toman la palabra de forma exclusiva en esta película son “las protagonistas reales de carne y hueso, las ‘putas’, tanto las que se consideran trabajadoras sexuales como las mujeres en situación de prostitución que quieren salir de la misma”

Sexo y pobreza

El sueño europeo convertido en pesadilla. Huyendo de la pobreza, mujeres rumanas son obligadas a prostituirse en Alemania por traficantes de personas. Una actividad delictiva que apenas entraña riesgo porque en Alemania la prostitución está considerada una prestación libremente consentida. Y, sin embargo, el 90 por ciento de las prostitutas no la ejercen por voluntad propia. Para el crimen organizado, son una «materia prima” muy barata. Mucho más rentable que las drogas o las armas porque es una «mercancía” que se puede vender una y otra vez; todos los días.

Mujeres vendidas de Nigeria

Un documental por la DW. Nigeria se ve particularmente afectada por la trata de personas. Mujeres jóvenes son atraídas a Europa con falsas promesas y terminan allí en la prostitución forzada. Las deuda y la violencia hacen casi imposible salir del círculo vicioso.

La Ciudad de las prostitutas

Bangladesh, es el único país de religión mayoritariamente musulmana donde la prostitución está tolerada. Este documentales subtitulado al español se adentra en los callejones de Daulatdia, conocida como «la ciudad de las prostitutas» donde unas 1.500 prostitutas reciben cada día más de 3.000 clientes. Por eso, Dautatdia, muy cerca de la frontera con La India, es denominada «el prostíbulo más grande del mundo».

Este filme es producido por ARTE.tv.

A las puertas del infierno: Padrotes

Un documental por Movistar Plus, donde se explora la figura de los padrotes que abusan de mujeres poniéndolas a trabajar sexualmente para obtener beneficios económicos a costa de ellas.

Love

Love, es un documental de Misiones Salesianas dirigido por Raúl de la Fuente. Por unos céntimos de euros, hasta conseguir el equivalente a 3 euros para poder comer, Aminata, Habba, Victoria, Mariatzu o Veriattu salen cada día a las calles de Freetown, unas calles llenas de peligro, donde venden sus cuerpos, las pegan, las roban y más.

Corto documental de 27» de duración, sobre la prostitución infantil en Sierra Leona. Más de 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años en el mundo se ven obligados a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento o son víctimas de otras formas de violencia, explotación sexual y prostitución infantil. Todos privados de su infancia y de su dignidad.

La Mami

En el cabaret Barba Azul, en Ciudad de México, las mujeres bailan y beben con los hombres. En los baños, Mami, a cambio de una propina, les cuida los bolsos, se asegura de que haya papel higiénico y les apoya. Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret por más de 45 años y ahora es «La Mami».

Una cinta dirigida por Laura Herrero Garvín.

FEMINICIDIOS EN MÉXICO A TRAVÉS DE ESTOS CORTOMETRAJES

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.