Cargando ...
La magistral filmografía de David Cronenberg
CINE

La magistral filmografía de David Cronenberg

El famoso David Cronenberg, ​es un director de cine y guionista canadiense.​ Gracias a su gran filmografía se le ha clasificado dentro del mismo grupo que John Carpenter y Wes Craven. A quienes se les conoce como «las tres C» del cine de horror contemporáneo.​ 

Su principal aportación al cine es el denominado «horror corporal» el cual explora los miedos humanos ante la transformación física y la infección. Cronenberg alaba en cada uno de sus proyectos el concepto de la «nueva carne», eliminando las fronteras entre lo mecánico y lo orgánico. Por tal motivo vemos en varios de sus títulos cómo mezcla magistralmente lo psicológico con lo físico. Si nos regresamos un poco a sus inicios, podemos ver la exploración que realiza con temas del género fantástico, principalmente a través del horror y de la ciencia ficción.

Te compartimos sus mejores títulos para que te dejes llevar por el horror que solo David Cronenberg puede crear.

LAS MEJORES PELÍCULAS DE JOHN CARPENTER: EL MAESTRO DEL SLASHER

cronenberg

Vinieron de dentro de…

Este es un filme obligado para comprender la mente del cineasta, ya que se trata de su debut en cines. Además de que ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Sitges con Vinieron de dentro de…

En el reparto tenemos a Paul HamptonJoe SilverBarbara SteeleLynn Lowry. Y su estreno se llevóa cabo en 1975.

«En el complejo residencial de la torre Stareliner, un científico crea, por medio de unas modificaciones genéticas, una especie de babosas. Cuando estos seres penetran en el cuerpo de un hombre lo convierten en un enfermo aquejado de un insaciable instinto sexual y asesino.»

Stephen King: escalofriantes cuentos cortos escritos por el maestro del terror

Cromosoma 3

The Brood o también conocida como El engendro del diablo en México. Es una película de ciencia ficción y horror corporal estrenada en 1979. Está protagonizada por Oliver ReedSamantha Eggar Art Hindle. Cuenta la historia sobre una serie de crímenes cometidos por lo que parece ser un grupo de niños quienes, de hecho, son la descendencia «psicoplasmótica» de una mujer mentalmente inestable.

Fue tan revolucionaria para su época que se considera el trabajo más inquietante, contundente y retorcido de David Cronenberg en su carrera.

El top imperdible de las brujas que hechizaron el cine

Scanners

Llegamos a 1981 y nos encontramos con esta grandiosa obra del cineasta canadiense. «Sólo 237 personas en todo el mundo son «scanners», seres humanos con unos extraordinarios poderes mentales. Darryl Revok, el más poderoso, es el jefe del grupo. Todos ellos son capaces de controlar las mentes de los demás y pueden provocar terribles sufrimientos a sus víctimas.»

Es protagonizada por Stephen Lack, Jennifer O’Neill, Michael Ironside y Patrick McGoohan.

La zona muerta

La Zona Muerta fue estrenada en 1983 y está basada en la novela homónima escrita por Stephen King. En los papeles protagónicos vemos a Christopher WalkenTom SkerrittMartin SheenHerbert LomBrooke AdamsAnthony ZerbeKen Pogue Colleen Dewhurst.

«Cuando Johnny Smith se despierta de un coma provocado por un accidente de tráfico, descubre que han pasado años y que ahora tiene habilidades psíquicas.»

LOS MONSTRUOS MÁS FAMOSOS DEL CINE MEXICANO

Videodrome

Seguimos en los 80s y David sigue brillando con el horror corporal de sus producciones, como lo es Videodrome (1983).

Nos ubica dentro de la ciudad de Toronto y la trama gira en torno al director ejecutivo de un pequeño canal de televisión que logra interceptar una transmisión televisiva que muestra formas extremas de violencia y tortura. El protagonista termina por perder la cordura a medida que trata de descubrir la fuente de la señal, sufriendo progresivamente extrañas y violentas alucinaciones.

Los actores principales son James WoodsSonja Smits y Deborah Harry.

El almuerzo desnudo

También conocida como Naked Lunch, es una película de misterio-fantástica y drama lanzada en 1991. En esta ocasión el cineasta se basó en la novela homónima de William S. Burroughs. Está protagonizada por Peter WellerJudy DavisIan HolmJulian Sands y Roy Scheider. Actualmente es cosniderada una película de culto.

«A través de las experiencias de Bill Lee, un exterminador de insectos convertido en escritor, asistimos a un viaje interior en el que se entremezclan la adicción a las substancias tóxicas, las sexualidades no habituales y el poder de los gobiernos.»

Crash: extraños placeres

Para 1996 Cronenberg se sigue basando en novelas y Crash no fue la excepción. El filme se inspira en el trabajo del escritor James Graham Ballard (1973). EL cineasta causó una notable polémica en su estreno, por tratar sobre un grupo de personas que experimentan sinforofilia, una excitación sexual con los accidentes de autos. Ya se imaginarán como estuvo de fuerte la censura en las salas de cine. En el elenco vemos a James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Unger, Rosanna Arquette y Pete MaNeill.

eXistenZ

Rumbo al Nuevo Milenio, el canadiense lanzó eXistenZ (1999). Lo destacable de este filme es su banda sonora por parte de Howard Shore, en sus papeles principales tenemos a Jennifer Jason LeighJude LawIan Holm y Willem Dafoe. Y siendo fiel a las obras literarias, esta película es una adaptación no acreditada de la novela Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch, antecesora de Ubik, escritas por Philip K. Dick.

«En Existenz se nos describe una sociedad futura en la que los diseñadores de videojuegos son venerados como super estrellas.»

6 PELÍCULAS SOBRE REPTILIANOS Y ANUNNAKIS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.