Cargando ...
EL BALLET TRIÁDICO DE LA BAUHAUS, UNA CREACIÓN DE OSKAR SCHELMMER
Arquitectura ARTE

EL BALLET TRIÁDICO DE LA BAUHAUS, UNA CREACIÓN DE OSKAR SCHELMMER

Así surge el ballet triádico (Triadisches Ballett) de la Bauhaus, un ballet desarrollado por el artista Oskar Schlemmer. El gran estreno tuvo lugar el 30 de septiembre de 1922 en Stuttgart y fue acompañado por la música de Paul Hindemith.

Oskar Schlemmer y su famoso ballet

Según el texto Man and Art Figure de Oskar Schlemmer el proyecto surgió por allá de 1912, en Stuttgart, en lo que debía de ser una colaboración con los bailarines Albert Burger y Elsa Hotzel, con la participación de Carl Schlemmer como maestro artesano.

GUNTA STÖLZL: LA PRIMERA MAESTRA EN LA BAUHAUS Y SUS TEJEDORAS

Para 1915, fueron interpretadas algunas secciones del espectáculo, siendo hasta 1922 cuando el ballet sea estrenado en su totalidad en el Stuttgart Landestheater. Sin embargo Oskar saltó a la fama con su gran obra maestra de ballet, en la representación organizada durante la Semana de la Bauhaus en1923.

Desde entonces llegó a tener más representaciones en Weimar y en la Exhibición anual de la Semana de los Oficios de Dresde.

HERBERT BAYER: UN GENIO DEL DISEÑO Y UN GRANDE DE LA BAUHAUS

Triadisches Ballett

El ballet, que contaba con la música de Paul Hindemith, mostraba a protagonistas disfrazados de formas geométricas.

Con tres bailarines, 12 movimientos y 18 disfraces, el enfoque innovador de Schlemmer rompió con todas las convenciones para explorar el relación entre el cuerpo y el espacio con nuevas formas. El vestuario y los movimientos hacían de los actores esculturas vivas.

El número “tres”, como podemos ver en el título del propio Ballet, condicionaba la estructura del montaje. Estaba dividido en 3 secciones, que contenían 12 danzas para las que eran necesarios 18 vestidos.

Cada sección estaba relacionada con un color propio, y evolucionaba desde el humor hasta la seriedad: la parte amarilla se caracterizaba por tener un tono alegre y burlesco, la rosa por su carácter ceremonioso y solemne y la negra por la mezcla de la fantasía y lo misterioso.

ASÍ FUERON LAS INCREÍBLES FIESTAS DE DISFRACES DE LA BAUHAUS

La revolución de la danza y el teatro

Desde entonces se le consideró un símbolo para la reforma de la danza y de la escenografía teatral. Revolucionando ambas áreas de las artes.

Triádico, se refiere a las tres partes en que se divide la obra, y a los tres bailarines que la desarrollan. Además, presenta una fusión entre la danza, el vestuario y la música.

MIRA EL FILME QUE RETRATA LA LUCHA DE LAS MUJERES QUE FUERON PARTE DE LA BAUHAUS

El movimiento en el que principalmente está inspirado, es en el constructivismo ruso. El cual se trata en realidad de una anti-danza, una especie de “constructivismo coreográfico”.

De esta manera los figurines determinan el espacio y crean la arquitectura, al mismo tiempo que dominan la actuación, dejando a un lado el cuerpo humano y  sus movimientos como fuente de expresión.

MIRA ESTOS 10 DATOS CURIOSOS DE KANDINSKY

La última exhibición del ballet fue en 1932, en París, tras una invitación de Fernand Léger.  En 1934 se expusieron figurines en la Exposición Universal de París, y en 1938, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Junto a esta obra, el gran legado de Schlemmer incluyó un basto catálogo de formas elementales de la representación escenográficaen el que hallaron sus raíces muchos de los innovadores del teatro posterior el contemporáneo.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.