El aclamado director Tim Burton ha demostrado una y otra vez su fascinación por México. Cada una de sus visitas han sido eventos inolvidables que emocionan a sus seguidores y revelan su conexión con la cultura del país. Cabe destacar que el cineasta de «lo extraño e inusual» cada que llega al país realiza un itinerario que abarca desde paseos en trajinera hasta conferencias secretas. El director, conocido por sus universos góticos, personajes excéntricos y estética oscura, ha declarado en más de una ocasión que México es para él una fuente inagotable de inspiración.
Una de sus visitas más recordadas fue en 2012 para presentar la exhibición, «El Arte de Frankenweenie». Donde las marionetas de su película animada fueron instaladas en Plaza Universidad por el estreno de su cinta. En 2017, Burton regresó para inaugurar «El Mundo de Tim Burton» en el Museo Franz Mayer. La primera gran exposición en México dedicada a su obra. Y posteriormente el director estadounidense volvió para la alfombra roja de Beetlejuice 2 (2024) y más recientemente este 2025 para la apertura de la experiencia inmersiva «El Laberinto de Tim Burton» en CDMX.
Presas cercanas a la CDMX: una aventura para el fin de semana

Panteón Dolores
En un evento que solo el cineasta podría protagonizar, Burton impartió una master class en el Panteón Civil de Dolores, el cementerio más grande de México. En un ambiente gótico y bajo la lluvia, compartió su afinidad por los cementerios, a los que considera «lugares pacíficos y creativos», y habló de la «fuerza» que han tenido en su vida artística, notando una particular conexión con la visión mexicana de la muerte.
Ruta del brutalismo en CDMX: conoce las edificaciones más importantes

Chinampas y trajineras de Xochimilco
De las imágenes más icónicas de sus viajes han sido las de Burton disfrutando de un paseo en trajinera por los históricos canales de Xochimilco. Su presencia en este lugar tan emblemático, rodeado de música y colorido, creó un contraste fascinante con su estética gótica.
La Isla de las Muñecas
La Isla de las Muñecas, un rincón siniestro y a la vez cautivador en los canales de Xochimilco, ha sido un punto muy frecuentado para Tim Burton. Ubicada en una chinampa donde el ermitaño Don Julián Santana comenzó a colgar muñecas para ahuyentar a un espíritu, este lugar se ha convertido en una especie de altar macabro. En septiembre de 2012, el director fue visto navegando por los canales de Xochimilco y haciendo una parada en esta chinampa. La prensa de la época reportó su presencia, y se especuló si este lugar tan peculiar, lleno de muñecas desfiguradas y suspendidas, podría inspirar alguna de sus futuras obras. Se dice incluso que, durante una de sus visitas, Burton habría dejado una muñeca propia como ofrenda, añadiendo su toque personal a la ya vasta colección del lugar.
Micoturismo en México: dónde recolectar y degustar hongos comestibles

Franz Mayer
Más allá de sus exploraciones en lo popular y lo folclórico, Tim también ha dejado su huella en el ámbito cultural más formal de México. El Museo Franz Mayer fue la sede de la aclamada exposición «El Mundo de Tim Burton» (2017). Esta muestra fue una oportunidad sin precedentes para que los fans mexicanos se adentraran en la mente creativa del director. Presentó más de 500 piezas originales, incluyendo bocetos, dibujos, maquetas, muñecos, vestuario y objetos de utilería de sus películas más icónicas.

Arena México
Demostrando su interés por la cultura popular mexicana, cada que puede Tim asiste a una función de lucha libre en la legendaria Arena México. Su presencia en este templo del pancracio mexicano siempre es recibida con entusiasmo.
Pueblo mágico de Tepoztlán
La aventura de Burton lo llevó por primera vez este 2025 al mágico pueblo de Tepoztlán, en Morelos. Conocido por su misticismo, su pirámide y su vibrante energía, este destino sin duda resonó con la sensibilidad del director. Pues se le vio bastante contento e incluso tomándose fotos con los «Chinelos».
Turismo alternativo en Iztapalapa: caminata en el volcán Tetlalmanche al amanecer

Opciones de comida por Tim Burton
Y si después de los recorridos por la capital te quedaste con hambre, nuestro querido Tim Burton también ha revelado sus opciones favoritas. Cada que viene a México el director de «Beetlejuice» disfruta lo más que puede la oferta gastronómica en México. En entrevista con Yaconic, un grupo de fans de Burton nos han revelado que durante su estadía en el país, suele degustar comida mexicana, mediterránea e italiana y panadería variada. Pues lo han encontrado en diversos restaurantes disfrutando de esta selección.
Vic Vertigo
Redactora con 5 años de experiencia en el periodismo. Reportera especializada en cultura alternativa. Lee mi columna para un análisis profundo de las subculturas, arte urbano y la escena disidente de la urbe.





