Cargando ...
EL DÍA QUE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD APARECIÓ EN IZTAPALAPA
CULTURA

EL DÍA QUE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD APARECIÓ EN IZTAPALAPA

En Iztapalapa por aquella época de los 80, un buen día apareció de la nada una parte de la Estatua de la Libertad, sorprendiendo a todos en la alcaldía. Pero de lo que en realidad se trataba, era una réplica muy buena que se instaló para el rodaje de la película Remo Williams: The Adventure Begins (1985). Aunque fue una recreación y algo ficticio, este evento dio pie a que la emoción recorriera las calles iztapalapenses provocando que los curiosos fueran por una fotografía con el monumento.

«POHUALIZCALLI»: LA 1ER ESCUELA DE CINE COMUNITARIO Y FOTOGRAFÍA EN IZTAPALAPA

Dicen que en ésta colonia pasa de todo y es muy cierto. Iztapalapa es una de las alcaldías con más situaciones bizarras y divertidas que atraen los ojos de todo el país, no todo es la representación de Cristo en Semana Santa o inseguridad. ¿Te imaginas este surreal paisaje? Debió de haber sido algo increíble, ir caminando por los alrededores de los llanos en Gelatao y de repente ver a lo lejos, la mitad del cuerpo de la Estatua de la Libertad en medio.

En esa época la Ciudad de México en general fue muy solicitada para llevar a cabo importantes filmes de Hollywood con temas acerca del Apocalipsis. Por ejemplo, la estación de metro Chabacano, fue el set perfecto para la película El vengador del futuro (1989). Protagonizada ni más ni menos que por Arnold Schwarzenegger; y otras cintas como Licencia para matar (1989) o Romeo y Julieta (1996).

COLONIAS DE LA CDMX QUE ANTES FUERON PANTEONES

Remo Williams: The Adventure Begins únicamente fue estrenado y lanzado en cintas. Nunca hubo proyección alguna en cines. Por lo que era todavía más extraño saber el origen de esa inmensa estatua en Iztapalapa. Los vecinos murmuraban y apostaban a que el escenario pertenecía a King Kong o El planeta de los simios.

Aún así, este hecho despertaba el interés de los habitantes. ¿Porqué existiendo más lugares, se eligió a Iztapalapa «cuna de la mexicaneidad» cómo set? Las razones fueron muy simples, debido al costo y el riesgos que se tenia de filmar directamente en el monumento original. Y un segundo motivo fue que el terreno plano y el clima ventoso de la alcaldía quedaba perfecto para simular el de Nueva York.

RECORRE LA CIUDAD DE MÉXICO Y SU HISTORIA A TRAVÉS DE ESTOS DOCUMENTALES EN LÍNEA

Remo Williams: the Adventure Begins (1985)

La película es acción y aventura pura, en la dirección participó Guy Hamilton y como protagonistas: Fred WardJoel GreyWilford Brimley. Ésta replica fue utilizada para tomas intercaladas con imágenes grabadas en la verdadera Estatua de la Libertad en Nueva York.

LA RUTA DE LA AMISTAD MÉXICO 68, EL CORREDOR ESCULTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.