Cargando ...
LOS HAIKUS: POESÍA JAPONESA Y MÁGICA NECESARIA PARA LA VIDA
CULTURA POESIA

LOS HAIKUS: POESÍA JAPONESA Y MÁGICA NECESARIA PARA LA VIDA

La poesía japonesa conocida como haiku, es realmente bella. Los haikus​, también conocidos como haikú​, se tratan de poemas muy breves. Están compuesto de 17 sílabas, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.

LA POESÍA EL MEJOR REMEDIO PARA COMBATIR LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN
haikus, haiku, japón, poesía

Un poco de historia

Los haikus, se remontan a finales del siglo XV y el origen de su nombre es referente al poeta Shiki (1867-1902). Son muy descriptivos y se comparan a los instantes de la vida; casi siempre dibujan fugazmente un paisaje. Los temas principales la mayoría de las veces son la naturaleza, las estaciones del año y el clima. Se retoman desde enfoques como la nostalgia, el humor e, incluso, la religión; así como de la sabiduría del zen.

MICROPOESÍA: EL ARTE DE DECIR MUCHO CON POCAS PALABRAS
haikus, haiku, japón, poesía

Uno de los grandes referentes en la poesía japonesa haiku es Matsuo Bashoo. Se considera que la obra de este autor inició dicho género literario en el siglo XVI; exactamente a partir del Haikai, un poema de 36, 50 o 100 versos, el cual se componía en grupo.

Para esto era necesario que se juntara, el poeta maestro y varios poetas discípulos. Se designaba un iniciador, el cual estaba a cargo de escribir 3 versos de 5-7-5 sílabas que se denominaba Hokku. Así el siguiente poeta componía 2 de 7-7 y así sucecivamente se iban ensamblando los versos hasta dar forma al poema, el Haikai.

PATERSON: DE LA MONOTONÍA PUEDE SALIR LA POESÍA MÁS BELLA
haikus, haiku, japón, poesía
LEE «LAS FLORES DEL MAL»: UNA RECOPILACIÓN DE LOS POEMAS MALDITOS DE CHARLES BAUDELAIRE

La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación ante la realidad. La creación y el proceso de escritura para estos poemas tienen su chiste: lleva implícito un proceso para poder leerlo.

Como cualquier composición poética, pero tal vez aún más debido a su extrema brevedad, los haikus necesitan ser leídos con detenimiento; sintiéndolo y degustando las palabras. También se recomienda dedicarle un tiempo considerable para imaginar mejor las escenas que sugieren.

haikus, haiku, japón, poesía

Las imágenes que te dejamos a continuación, son haikus bellamente ilustrados, por lo que puedes ver los versos pintados a mano; a cada lado de las ilustraciones.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.