Cargando ...
La pena máxima: ¿son los penales la mejor forma de definir partidos empatados?
DEPORTE

La pena máxima: ¿son los penales la mejor forma de definir partidos empatados?

El fútbol es un deporte de tanteador comparativamente bajo. A diferencia de lo que ocurre con el baloncesto o el fútbol americano, las posibilidades de que un encuentro concluya en empate son relativamente altas. Por este motivo, durante la historia del deporte, la International Football Association Board ha propuesto diversos mecanismos para decidir el ganador en partidos de fase eliminatoria. Desde 1970, la definición por “penaltis” o “penales” ha sido el mecanismo de rigor. Sin embargo, ¿es este el mejor sistema? ¿Se ha propuesto alguno mejor?

¡Puedes encontrar aquí los mejores pronósticos de fútbol para hoy, incluyendo la posibilidad de definiciones por penales!

Las críticas a la definición desde los 12 pasos

El principal cuestionamiento a los penales es que priorizan solo un aspecto puntual del juego, y que lo ideal sería buscar un ganador que resulte del juego. Originalmente, se utilizó el sistema del replay, por el cual se jugaba un nuevo partido eliminatorio entre los mismos equipos, pero las consideraciones de calendario y posible fatiga de los jugadores, especialmente en torneos cortos, hacen imposible en el fútbol moderno este sistema (que tampoco elimina la posibilidad de que exista un nuevo empate). 

En muchas ocasiones, equipos con propuestas más mezquinas y defensivas han logrado eliminar a equipos mucho más ofensivos y vistosos por vía de los penales, lo que para algunos señala cierta injusticia de este sistema de penales, a los que muchos tildan de ser una “lotería”.

Por otro lado, aun los que apoyan a los penales señalan que las reglas han llevado a una gran indefensión de los porteros frente al pateador, lo que hace que haya un desbalance a favor de quién patea. El arquero tiene apenas una fracción de segundo para reaccionar (si es que no anticipa correctamente) ante el disparo del pateador. El balón solo tiene que atravesar 11 metros para llegar a la línea de meta, algo que realiza en apenas un par de décimas de segundo cuando se ejecuta con fuerza y precisión. Por otra parte, si bien la altura media de los porteros ha aumentado con los años, el área del arco a cubrir es muy grande. No se les permite adelantamiento alguno a los arqueros, y con el cambio de la reglamentación de 2019, deben mantener un pie sobre la línea de meta en todo momento.

Futbol penales

Todo esto lleva a que, estadísticamente, exista una clara ventaja para el equipo que patea primero en la definición por penales, que ganan cerca del 60% de las veces.

¿Qué se ha hecho para solucionar el desbalance a favor de los equipos que patean primero?

De forma experimental, en 2017 la International Football Association Board permitió que se explorara un nuevo sistema de secuenciación de disparos en tanta de penales, que pasaría del sistema tradicional, cuya secuencia es A-B/A-B/A-B/A-B/A-B, a un sistema de alternancia similar al utilizado en el tenis: A-B/B-A/A-B/B-A/A-B.

Este sistema traía mayor justicia al eliminar la ventaja de comenzar pateando. Sin embargo, tras la reunión anual del Board de 2018, se decantaron por abandonar su implementación, acusando que era visto como demasiado complejo.

¿Qué otros sistemas se han propuesto como alternativa a los penales?

En la búsqueda de justicia deportiva para elegir al ganador, han existido otros sistemas que han sido implementados en el pasado, entre ellos, el sorteo por lanzamiento de moneda (sin dudas el peor sistema de todos), conteo de tiros de esquina a favor (utilizado por la liga irlandesa en los años ’20, y el sistema de replay mencionado anteriormente. Los estadounidenses, durante las décadas del ‘70 y ’90, también utilizaron el peculiar sistema de “shoot-out”, heredado del hockey, donde un jugador se lanzaba con balón dominado desde la mitad de la cancha, debiendo definir uno contra uno solo frente al portero. 

También han existido sistema para intentar evitar por completo llegar a la definición por penales, como fue el caso de los sistemas de “gol de oro” (que terminaba el partido si existía un gol en tiempo suplementario), y “gol de plata” (que terminaba el partido en caso de existir ventaja en el tanteador al finalizar el tiempo suplementario).

A nivel teórico, también se han propuesto una serie de otras posibilidades, que no han visto implementación en los hechos hasta el momento pero que ciertamente podrían resultar interesantes de explorar, entre ellos: 

  • Ir eliminando jugadores del campo para ambos equipos, de manera que queden más espacios en la cancha.
  • Tiempo suplementario indefinido. El partido sigue, maratónicamente, hasta que haya un gol, sin detención del reloj.
  • Definición estadística: mayor cantidad de tiros al arco, tiempo de posesión, etc.

Staff Yaconic