Cargando ...
Francis Bacon, el pintor obscuro que sigue inspirando a David Lynch
CINE PINTURA

Francis Bacon, el pintor obscuro que sigue inspirando a David Lynch

David Lynch, siempre dejó muy en claro la influencia del pintor Francis Bacon, en su obra. Comparte con él el gusto por reflejar la vida en la muerte y al ser humano mostrado tal cual es: deforme, en fragmentos e inmerso en un infierno. Para desmenuzar y comprender desde varios puntos de vista la obra de Lynch, así como la relación que tiene con la de Bacon. Es necesario hacer un repaso por la obra del pintor y las características más importantes que fueron lo que a atrajo al genio del cine.

DAVID LYNCH REVELA A SUS DIRECTORES DE CINE FAVORITOS EN LA ACTUALIDAD

David Lynch y Francis Bacon

Francis Bacon, el pintor obscuro

Francis Bacon fue un pintor irlandés, de estilo figurativo. Quien solía emplear la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional; un tema recurrente en sus pinturas fue la figura humana y el retrato En total fue autor de 584 pinturas y alrededor de 600 dibujos. 

Aquellos retratos son los que atraparon a David Lynch. Pues la obra de Bacon trata fundamentalmente de la carne estremecida, convulsa, retorcida, atormentada, lacerada, desgarrada, despellejada, mutilada, masacrada, vuelta del revés, expuesta, en metamorfosis, pero viva. Tomaba referencias de fotografías de sus amigos, pero también fotografías médicas de enfermedades y deformaciones, en cronofotografías de Muybridge.

LAS DESOLADORAS FOTOGRAFÍAS DE DAVID LYNCH

francis_bacon_picasso

Se podría decir que en cuanto a la vida personal del pintor, fue muy complicada. Ya que en esa época era muy mal visto que alguien se declarar homosexual, por lo mismo Bacon abandonó su casa desde muy joven. Cada noche al salir de su estudio se ahogaba en cerveza, cigarrillos y peleas. Una de esas razones lo inspiraba a expresar el terror y el sinsentido de la tragedia de la existencia.

«Asquerosa carne en descomposición

Margaret Tatcher acerca de la obra de Bacon.
TE RECOMENDAMOS 5 CORTOMETRAJES DE DAVID LYNCH

francis bacon

David descubre a Bacon

Existe una versión sobre cómo Lynch descubrió a este gran pintor. La historia cuenta que se encontraba en su estudio cuando una ráfaga de viento movió una de sus pinturas y al verlo se preguntó: «¿Cómo haría una pintura en movimiento?» Esa lluvia de ideas dio como resultado su obra: Six Figures Getting Sick de 1966.

LOS DIBUJOS DEL ARTISTA AUSTRALIANO BRETT WHITELEY

pintura francis bacon

LOS 15 MÚSICOS FAVORITOS DE DAVID LYNCH

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.