Teorías y mensajes ocultos en el polémico retrato del Rey Carlos III
Agenda

Teorías y mensajes ocultos en el polémico retrato del Rey Carlos III

El Palacio de Buckingham presentó el 14 de mayo de 2024 el primer retrato oficial del Rey Carlos III desde su coronación. En las fotografías difundidas aparece el monarca de 75 años develando la esperada pintura que sin duda alguna marcará un antes y un después en la historia de Inglaterra.

La obra la realizó el artista británico Jonathan Yeo, reconocido por sus trabajos con personalidades como Nicole Kidman, el ex primer ministro Tony Blair y Malala Yousafazi. Hasta ese momento todo marchaba tal y como lo dicta el protocolo real, las imágenes le dieron la vuelta al mundo y fue entonces que llegó una oleada de críticas y comentarios acerca del retrato.

Estos cortos de Studio Ghibli estarán disponibles fuera de Japón por primera vez

Características del retrato del Rey Carlos III

La pintura mide 25 por 19 metros y presenta al Rey Carlos III cuando aún poseía el título de Príncipe de Gales, ataviado con su uniforme de la Guardia Galesa, medallas, sostiene una espada con ambas manos y su semblante es de total calma. Además una mariposa se posa sobre uno de sus hombros.

Pero lo que llamó la atención fueron los colores y el estilo de la obra que el rey eligió. Pues el fondo y la totalidad del cuadro es en tonos rojos, desde los más brillantes al más pálido.

“Hago lo mejor que puedo para capturar las experiencias de vida grabadas en el rostro de cada modelo. En este caso, mi objetivo también era hacer referencia a las tradiciones del retrato real, pero de una manera que refleje una monarquía del siglo XXI y, sobre todo, comunicar la profunda humanidad del sujeto”, declaró Jonathan Yeo en el comunicado oficial.

Man Ray: los cortometrajes experimentales del surrealista restaurados un siglo después

Simbolismo en la pintura

En redes sociales se surgieron teorías sobre un posible simbolismo oscuro del cuadro. Uno de los elementos señalados fue el intenso color rojo, casi sangriento que podría significar la matanza de los colonizadores. Sobre las pinceladas mezcladas casi violentas, hacen que parezca que el rey está en el infierno. Ya que su rostro es lo único que no está sumergido en el color rojo.

Asimismo, usuarios de internet invirtieron la imagen original y al aplicar el efecto de espejo encontraron el rostro de un macho cabrío. Un animal que relacionaron con la representación de Satanás.

31 minutos traerá sus marionetas originales al Franz Mayer

Por su parte, el artista defendió la obra afirmando que, «El color vivo de los esmaltes en el fondo. (…) Inyecta una sacudida dinámica y contemporánea en el género con su tono uniformemente poderoso».

También fue señalado que el retrato remite a la pintura de Inocencio X, realizada por Diego Velázquez y el retrato de Isabel II por Lucien Freud. Según Yeo, en el retrato del Rey Carlos II aparece una mariposa monarca porque es una de las especies más afectadas por el cambio climático. Por lo que trató de representar las causas medioambientales en las que el Rey Carlos III trabaja. Por otro lado, hace eco de la metamorfosis de Carlos al convertirse de príncipe a rey.

staff yaconic

Staff Yaconic