Man Ray: los cortometrajes experimentales del surrealista restaurados un siglo después
Agenda

Man Ray: los cortometrajes experimentales del surrealista restaurados un siglo después

Man Ray: El Regreso A La razón, se trata de una colección de cuatro cortometrajes experimentales realizados por el aclamado surrealista.

Para celebrar los cien años de la primera obra audiovisual de Man Ray, las versiones en 4K de los cortos se estrenaron en el Festival de Cine de Cannes de 2023.

31 minutos traerá sus marionetas originales al Franz Mayer

La compilación, Man Ray: El Regreso A La Razón, está conformada por los siguientes títulos. Le Retour à la Raison (1923), Emak-Bakia (1926), L’Étoile de Mer (1928) y Les Mystères du Château du Dé (1929). Dura 70 minutos y cuenta con una banda sonora completamente nueva, realizada por Jim Jarmusch y Carter Logan de SQÜRL.

El regreso de la razón (Return to Reason), fue el primer cortometraje por Man Ray que salió a la luz en el año 1923. La obra de culto se caracteriza porque el artista la trabajó con fotogramas y sus populares rayografías. Que son imágenes obtenidas al colocar objetos sobre papel fotosensible y exponiéndolos a la luz.   

Man Ray: El regreso A la Razón se encuentran disponibles a través de la plataforma de streaming, MUBI, no obstante se espera que próximamente lleguen a otros canales de difusión e incluso proyecciones en salas de cine.

De Carrington a Basquiat: las 5 obras que rompieron récord en ventas

Sobre su película, Les Mystères du Château du Dé (Los misterios del castillo de los dados), fue lanzada en 1929. Representa a una pareja de viajeros que parten de París y viajan a la Villa Noailles en Hyères. Dura 27 minutos, es por eso el filme más largo que dirigió Man Ray.

Es importante recordar que Man Ray fue uno de sus fundadores del surrealismo y formó parte de la primera exposición de esta corriente en la galería Pierre de París en 1925. Entre las obras más destacadas de Ray figuran, esculturas, pintura, fotografía experimental y filmes.

Además de moverse entre lo surreal y el dadaísmo, cuando el artista estadounidense hacía fotografía se inclinaba bastante por el avant-garde. También se convirtió en el fotógrafo de improtantes personalidades de la cultura.

staff yaconic

Staff Yaconic