Cargando ...
«DESTINO»: UN CORTO SOBRE EL MUNDO SURREALISTA CREADO POR DALÍ Y DISNEY
ARTE CINE

«DESTINO»: UN CORTO SOBRE EL MUNDO SURREALISTA CREADO POR DALÍ Y DISNEY

Destino, es un famoso corto realizado por Dalí en colaboración con el gigante del cine, Disney. Seguramente lo llegaste a ver cuando se estrenó en el año 2002, sin embargo siempre es bueno recordar joyas de este tipo que grandes artistas nos dejaron como legado.

El destino de un corto tan surreal

Como mencionábamos, el cortometraje fue lanzado en 2002 por The Walt Disney Company. Y déjanos decirte que Destino es único ¿por qué? Pues su producción comenzó originalmente en 1945, 58 años antes de su conclusión final. Para este proyecto unieron fuerzas, el pintor español: Salvador Dalí y el cineasta estadounidense, Walt Disney.

LOS «CATÁLOGOS RAZONADOS DE LA OBRA DE DALÍ» A TAN SOLO UN CLICK
Dalí, Disney, Destino, surrealismo

En cuanto a la música, fue compuesta por el  mexicano Armando Domínguez e interpretada por la cantante mexicana Dora Luz. ¿Te sabias este dato? También fue incluido en el Animation Show of Shows en 2003. Otro punto es que buscaban estrenar esta producción para la tercera parte del clásico de Disney, Fantasía, pero se canceló la producción y se optó mejor por la edición del material para un cortometraje en solitario.

UNA FIESTA ILUMINATI SURREALISTA CON SALVADOR DALÍ
Dalí, Disney, Destino, surrealismo

Existe una teoría de que la idea para este proyecto, entre Dalí y Disney se dio justo en una fiesta ofrecida por Jack Warner, en Hollywood (1945). Y todo el retraso que por el que se tuvo que pasar, todos esos años se debieron a las bajas económicas que vivía Disney. En aquel entonces, apenas estaba terminando la Segunda Guerra Mundial.

LA VERDAD SOBRE LAS ESPOSAS DE PICASSO
Dalí, Disney, Destino, surrealismo

Producción para el cortometraje

En un inicio, él libreto quedó a cargo del guionista del estudio DisneyJohn Hench y el mismo artista Salvador Dalí. Hasta que cayeron en esa pausa indefinida por los problemas económicos.

Para 1999, el sobrino de Walt DisneyRoy E. Disney, mientras trabajaba en la película Fantasía 2000, decidió revivir el proyecto. La producción corrió por Baker Bloodworth y la dirección por el animador francés Monfréy Dominique. En el proyecto trabajaron, un equipo de 25 animadores, quienes se dedicaron a descifrar los guiones crípticos de Dalí y Hench.

Dalí, Disney, Destino, surrealismo
CONOCE A ALEJANDRA PIZARNIK, LA POETISA SURREALISTA

Se tiene entendido que el mismo Hench ayudó en las revisiones de los nuevos guiones, así como la esposa del fallecido pintor, Gala. Se realizó con animación tradicional, y archivo original de Hench, aunque también tuvo que recurrir a las nuevas tecnologías.

Fue entonces que 58 años después, exactamente en 2003, cuando Roy E. Disney, estrenó el cortometraje.

Destino: sinopsis

Destino, tiene una duración de seis minutos. Y la trama gira en torno a una historia de amor entre Cronos y el amor desafortunado que siente por una mujer mortal. No hay diálogo, solo la exquisita banda sonora.

A continuación te compartimos un link para que disfrutes de este cortometraje, por si no habías tenido oportunidad de verlo antes.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.