Tokischa, la genialidad de incomodar y provocar
MÚSICA PERFIL

Tokischa, la genialidad de incomodar y provocar

La timidez y el recato no están dentro de las maletas con las que viaja ahora, Tokischa Altragracia Peralta Juárez, nombre real de la reina del dembow, la trapera más desfachatada y sin duda, una representante de América Latina en el mundo de la música del género urbano. Tokischa ha demostrado desde el inicio de su carrera que las disculpas, el buen comportamiento y la obediencia no son sus aliados en un mundo donde a las mujeres se les exige un «deber ser» para poder ser «aceptadas en sociedad».

Tokischa nació y creció en un barrio precarizado de República Dominicana donde a pesar de la ausencia física de su madre y las constantes reaprehensiones de su padre que persistentemente escapaba de la cárcel, creció bajo sus cuidados y el ferviente deseo de no fallar como figuras de cuidado. Estudió Bellas Artes y Dramaturgia, pero las condiciones económicas no eran las más favorables y entró a trabajar a un call center a los 18 años.

Mujeres reggaetoneras que rompen esquemas en el underground

Tokischa

Pese a contar con un trabajo fijo, Tokischa no obtenía los recursos adecuados para subsistir y esto la llevo a dedicarse por un tiempo al trabajo sexual. Acerca del tema, la cantante siempre se ha pronunciado respetuosa de lo que implica emplear el placer ajeno y el cuerpo propio como herramienta de trabajo, y aunque asegura que fue frustrante vivir de ello al no haber un gusto o atracción con la persona que contrataba sus servicios, jamás ha tomado una postura abolicionista.

Tuvo también un paso por el modelaje donde sin duda, encontró la oportunidad de su vida mientras posaba para una revista de su localidad. El productor Raymi Paulus, la escuchó cantar y quedó fascinado con su voz y la proyección escénica que tenía. Tokischa grabó algunas canciones en su estudio para más tarde, firmar con el sello discográfico Paulus Music y convertir a Raymi en su manager.

Así fue como «Pícala» hizo debutar en la galaxia de estrellas del género urbano a Tokischa. Una canción en colaboración con Tivi Gunz cuyo video transmite la psicodelia y el enervante poder de las sustancias ilícitas. Desde ese momento, la actitud desinhibida de la trapera cautivó a muchos pero escandalizó a un sector conservador de la sociedad.

Lil Peep y otros «Mártires» del trap

Tokischa no ha tenido reparos en mostrar su personalidad libre de tapujos y el gusto por la sexualidad en libertad. Las letras de sus canciones versan sobre mujeres que gustan del sexo, las caricias, el dinero, las sustancias o todo aquello que la sociedad considera inapropiado para el sexo femenino. En 2019, su canción «Perras como tú» formó parte del soundtrack de la película mexicana «Miss Bala» y en 2020 estrenó «Varón» una controversial canción que habla sobre roles y estereotipos de género.

Su carisma y personalidad extrovertida le han valido el cariño del público pero a su vez, una serie de señalamientos, censuras y llamados a cancelación. El choque cultural entre su país de origen con el resto va de la forma en que ella se expresa usando caló regional que la ha tildado de vulgar para quienes no comprenden que lo que en otro país es una grosería, en su tierra natal es la forma común de nombrar un miembro genital o las relaciones sexuales.

Mientras su canción «Desacato escolar» fue censurada en distintas plataformas por creer que hacía apología del abuso sexual infantil, «El Rey de la Popola» se convirtió en un éxito viral en la plataforma Tik Tok. Tokischa ha tenido que explicar en diferentes ocasiones la intención de sus letras al ser mal interpretadas. Pero la censura también es promoción y esto ha llevado a la dominicana a hacer duetos con artistas como Ozuna, Rosalía, Natanael Cano, J Balvin e incluso, la mismísima reina del pop, Madonna.

LOS TRAPEROS SON LOS JUNIORS DEL HIP HOP

La clave para equilibrar la prohibición, la polémica y el éxito en Tokischa ha sido no tomar personal absolutamente ninguna crítica y seguir siendo natural. Y es que en una sociedad que conserva ataduras moralinas, su música y su presencia han sido una disrupción total y un hallanamiento de las buenas costumbres, mientras que para la artista dominicana, se trata de polemizar y reírse del escándalo que genera un mujer en libertad.

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola