Vasili Kandinsky nació en 1866 en Moscú y es uno de los pioneros del arte abstracto y expresionista, en el año de 1935 escribió una carta a su galerista de Nueva York reclamando el reconocimiento oficial por haber sido el primero en pintar un cuadro abstracto y comenzar con este movimiento.

Uno de los documentos que sustentan su obra y llevan a varios historiadores a sostener que Kandinsky fue el primero en hablar del arte abstracto es la publicación de su obra De lo Espiritual en el Arte, la cual apareció en 1911 pero se publicó oficialmente en 1912, fue ahí donde sustentó las bases para el desarrollo de este movimiento conceptual y espiritual.

Aunque no hay certezas exactas sobre el pionero del arte abstracto, no cabe duda que comprender el papel del artista ruso para el desarrollo del movimiento fue fundamental, pues a través de su mirada revolucionó la forma de producir obras, que no se conocía hasta ese entonces.

Te compartimos 10 datos curiosos de este fascinante pintor que empujo los límites del arte en una época que al principio no estuvo preparada para su obra.

  1. Kandinsky renunció a su carrera para convertirse en pintor

Había tomado algunas clases durante su infancia en Moscú, pero en realidad había estudiado economía y derecho en la Universidad de Moscú y se desempeñaba como docente y abogado, sin embargo, cuando tenía 30 años abandonó estos puestos para dedicarse al arte.

  1. Sufría de Sinestesia

Esto consiste en percibir una imagen o una sensación subjetiva de un sentido determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente, es decir, las personas con esta condición pueden sentir los colores o ver sonidos.

  1. Tocaba el piano y el violonchelo

Para Kandinsky la ópera era una de sus principales pasiones y de hecho la música de Wagner le producía la sensación de que las notas que tocaba se convertían en colores dentro e su cabeza.

 El que tocara estos instrumentos así como su amor por la música lo llevó a relacionar la pintura con este arte a lo largo de su obra y llegó a afirmar:

“El color es el teclado, los ojos las armonías, el alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que toca, tocando una nota u otra, causando vibraciones en el alma”.

  1. Sentía admiración por el pintor impresionista Claude Monet

Debido a esta admiración las primeras pinturas del artista presentan influencia del fauvismo, el impresionismo y el puntillismo.

  1. El régimen Nazi confiscó su arte

En el año de 1937 el gobierno alemán expuso “Arte Degenerado”, en donde se exhibía todo el arte moderno como prohibido y se alentaba a adorar el arte que ellos describían como heroico. Tres de las obras del pintor se confiscaron, expusieron y posteriormente se destruyeron.

  1. Fue amigo del pintor Paul Klee

Se conocieron en Schwabing, Alemania, compartiendo taller en varias ocasiones. Kandinsky le llegó a encargar a Klee el diseño de su casa. En 1933 se separaron, después de las acusaciones a su arte, Klee se fue a Suiza y el ruso se retiró a París.

  1. Fue maestro en La Bauhaus

Se desempeñó como profesor durante 11 años, y escribió de la relación entre las figuras y cada una de las emociones que transmiten; los triángulos amarillos eran agresivos, los círculos azules eran símbolo de estabilidad y los rectángulos rojos podrían quemar o congelar el cuadro.

  1. Su obra puede costar más de $15 millones US

En el año 2012 la obra Studie fur Improvisation 8 se vendió por $23 millones de dólares US, y la pintura Standzsene fue vendida en el 2014 por $17.2 millones US.

  1. Su última obra fue ímpetu moderado en 1944

 

  1. En dónde se encuentran las obras de Kandinsky

Se pueden encontrar sus obras en el Centre de Georges Pompidou en París, pero la mayor colección de su obra se encuentra en La Lenbachhaus Gallery de Munich en Alemania.

También se puede encontrar en la Galería Estatal Tretiakoven Rusia, el MOMA Museo de Arte Moderno de Nueva York entre otros.

Lenbachhaus München Foster+Partner Architekten
Felix Löchner Architektur Fotograf Berlin

Referencias: 


https://www.lofficiel.es/news/nueve-curiosidades-sobre-kandinskyhttps://lineassobrearte.com/2015/07/06/kandinsky-y-la-sinfonia-de-los-colores/


TE PUEDE INTERESAR

DESCARGA GRATIS A LA BAUHAUS, LOS DIARIOS DE PAUL KLEE Y KANDINSKY EN PDF

MIRA EL FILME QUE RETRATA LA LUCHA DE LAS MUJERES QUE FUERON PARTE DE LA BAUHAUS

CINCO CLAVES PARA SER UN ARTISTA, SEGÚN PAUL KLEE

DESCARGA GRATIS 375,000 OBRAS DE ARTE DEL MET DE NUEVA YORK

DESCUBRE A LAS MUJERES QUE FUERON BORRADAS DE LA HISTORIA DEL ARTE

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

ALTAMIRA, LA CUEVA CON LAS PINTURAS RUPESTRES MÁS ANTIGUAS DE TODA EUROPA CONTINÚA CON INTERROGANTES

Next post

UN ESTUDIO COMPRUEBA QUE OZZY OSBOURNE ES UN MUTANTE