Cargando ...
¿POR QUÉ MARCHAMOS EL 8 DE MARZO?
CULTURA

¿POR QUÉ MARCHAMOS EL 8 DE MARZO?

El 8 de marzo nos recuerda la lucha por la equidad de género que las mujeres buscamos a través del tiempo

El origen específicamente de la marcha del 8 de marzo, se remonta al Día Internacional de la Mujer. Este día tan significativo, hoy más que nunca, tiene como fin recordar la lucha por la equidad de género que las mujeres hemos buscado casi desde el inicio de la humanidad.

Ya que existen referentes literarios de la lucha de la mujer desde personajes en la antigua Grecia, pasando por su lucha durante la Revolución Francesa y el movimiento obrero en el siglo XIX por el sufragio femenino.

Un repaso sobre el Día Internacional de la Mujer

El 28 de febrero de 1909 es cuando se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos. Durante el mismo año se llevó a cabo la huelga de las camiseras.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Teniendo como objetivo claro: promover la igualdad de derechos.

Además, a esto se sumaban los movimientos de paz durante la Primera Guerra Mundial (1913 y 1914). El 8 de marzo de 1917 las trabajadoras textiles en San Petersburgo se unieron a la protesta y acabaron con la monarquía en Rusia.

Finalmente en 1975, la Organización de las Naciones Unidas hizo oficial el Día Internacional de la Mujer. Y con la celebración del centenario el 8 de marzo de 2011, esta fecha cobró mayor importancia.

Cómo El Día Internacional de la Mujer fue romantizado

Desafortunadamente en diversas culturas y costumbres desde muy pequeños se había inculcado que el Día Internacional de la Mujer era un día para festejar a las mujeres que nos rodeaban. Esto derivado del capitalismo en el que el planeta se encuentra inmerso, la televisión, los medios masivos de comunicación, la política y las grandes marcas nos han bombardeado para tergiversar el objetivo principal del 8 de marzo.

Se hizo costumbre regalar flores, chocolates, felicitar, etc, por el simple hecho de ser mujer. Pero nosotras no buscamos eso, el 8 de marzo se recuerda la lucha constante que ha pasado de generación en generación como mujeres por nuestra igualdad en la sociedad.

Este día no es un día bonito, es más bien para que nos acompañen a seguir exigiendo nuestros derechos, a ser escuchadas y alzar la voz por las que fueron calladas, a seguir luchando contra la violencia.

Cuando romantizamos el Día Internacional de las Mujeres, minimizamos e ignoramos nuestra lucha y de muchas otras lideres en la sociedad y el mundo con mas de dos siglos buscando un cambio.

Primavera Violeta

El 24 de abril de 2016 fue un parteaguas para la historia de las mujeres en México y Latinoamérica. El día de la Primavera Violeta miles de mujeres de todas la edades salieron a marchar en la Ciudad de México en protesta de la creciente ola de violencia en el país, específicamente los alarmantes feminicidios diarios en la República mexicana.

«¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!

!El espacio es público, mi cuerpo no¡

¡Vivas nos queremos!

Primavera Violeta. Ciudad de México 2016
Primavera Violeta. Ciudad de México 2016

8 de marzo 2020 ¿Qué hacer si asistes a la marcha?

En la Ciudad de México, el punto de salida será del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 16:00 hrs. La ruta a seguir será por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de Mayo y finalmente la Plaza de la Constitución.

Si te interesa asistir puedes apoyar con pancartas, mantas, banderas, etc. Que tengan consignas exigiendo un alto a la violencia y la desigualdad, sin embargo, esta ocasión se tienen peticiones puntuales que se pueden consultar con los mismos colectivos.

Recuerda vestir o portar algún elemento de color morado como distintivo y apoyo al movimiento.

Se recomienda mantenerse informada, no mediante redes sociales, hashtags, memes y/o televisión. También es muy importante leer y revisar siempre las fuentes de artículos, libros o ensayos, de ésta manera evitamos la desinformación provocada por los medios y el pánico colectivo.

TE PUEDE INTERESAR

LUNAS, UN ESPACIO POR MUJERES PARA MUJERES 

AUTODEFENSA FEMENINA: MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD

FOTOGRAFÍAS DE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE LA MARCHA FEMINISTA

“LA MANERA EN COMO SE TRATA A UNA MUJER EN SU DÍA A DÍA SE VE REPRESENTADO EN UNA TELENOVELA O UNA PELÍCULA” WILLIAM BRINKMAN-CLARK NOS HABLA DEL PODCAST ESTÉTICA UNISEX

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//