Cargando ...
ESTAS SON LAS BEBIDAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE PERÚ
COMIDA

ESTAS SON LAS BEBIDAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE PERÚ

Perú es uno de los países con una gastronomía más variada y rica en el mundo. A tal nivel, que fue declarada como  Patrimonio Cultural de la Nación. Además contiene un valor fundamental de gran atracción turística y cultural; es exactamente de esta rama que también entran las bebidas. El país Inca te ofrece su tradición y sus raíces en sus deliciosas bebidas, la gran mayoría son extraídas de hierbas y plantas, es decir totalmente naturales. Un buen ejemplo es el maíz, sus mezclas con alcohol y demás especias.

DÉJATE CAUTIVAR POR ESTOS 10 CUENTOS INCAS CORTOS

Mate de Coca

Una de las bebidas que te reciben aterrizando en el aeropuerto de Perú, es el mate de coca. Una bebida milenaria consumida como estimulante o para curar el soroche o mal de montaña, esta infusión no es dañino ni tóxico. Además posee un valor simbólico. ​La bebida produce un efecto energizante similar al del café.

La hoja de esta hierba es altamente recomendada ya que previene enfermedades cardiovasculares y evita las caries. Otras de sus propiedades se adjudican a la batalla contra el cáncer de colon. Incluso se le puede atribuir como un elemento que ayuda a combatir la obesidad y la depresión.

Chicha Morada

Y ahora, una de las bebidas más deliciosas de los Incas. La chicha morada es una bebida originaria de esta región, cuyo consumo actualmente se encuentra extendido a nivel internacional.​ Su base principal es el maíz culli o ckolli, una variedad peruana de maíz morado que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes.​

Entre sus propiedades, la chicha ayuda a bajar la presión sanguínea y el colesterol. Promoviendo una excelente circulación sanguínea, protege a los vasos sanguíneos de la oxidación, y mejora considerablemente la microcirculación y la regeneración del tejido.

CUENTOS CORTOS LATINOAMERICANOS QUE DEBES LEER

Pisco Sour

El Pisco es un aguardiente de uvas actualmente producido en Perú y Chile, elaborado fundamentalmente mediante la destilación del producto de la vid, como el brandy y el coñac, pero sin la prolongada crianza en barricas de madera.​ En base a esta bebida se prepara el cóctel denominado, pisco sour. Se le agrega un poco de jugo de limón y esta bebida alcohólica. Contiene 14º de alcohol, y parecería muy fácil de preparar, sin embargo se requiere de una técnica muy cuidada.

Se toma en vaso pisquero, que es de boca ancha y base angosta. Uno de los secretos es que tiene que estar muy frío en el momento de servirlo. Con una temperatura ideal de 2º a 3º.

EL AÑO NUEVO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN LATINOAMERICA

Inka Cola

Ahora te presentamos una bebida gaseosa, la popular Inca Kola. Conocida como la gaseosa de todos los peruanos porque tiene sabor nacional. Representa la identificación nostálgica del peruano en el extranjero y, también, el souvenir que se lleva el turista, pues tiene una botella muy curiosa. El diseño de cristal simulan las piedras de las legendarias ruinas en el Perú.

La Inca Kola tiene un sabor dulce y un color entre amarillo o dorado. El principal ingrediente es la planta hierba luisa, aunque su fórmula se guarda en absoluta secreto.

Chicha de Jora

Se trata de otro tipo de chicha. La chica de jora también es una bebida fermentada y la encuentras en Perú, Bolivia y Ecuador. Presenta diversas variedades según la región pero su preparación se compone principalmente de la jora, es decir, maíz tipo malteado.

La chicha de jora es considerada como una bebida ceremonial en la sierra peruana, se sirve durante las festividades en honor a los incas como el Inti Raymi. De igual manera es usado para preparar platos típicos, por ejemplo el seco de cordero y adobo arequipeño, potenciando su sabor.

BREVÍSIMA HISTORIA DE LA CHICHA PERUANA

Así que ya sabes, la próxima vez que viajes a este hermoso país no dejes de probar cualquiera de estas bebidas. No vas a arrepentirte y si eliges la Inca Kola te incluye un bonito recuerdo. O si te inclinas por las chichas puedes conseguirla en las tienditas para preparar tu propia bebida de manera instantánea. En cuanto al mate de coca, puedes adquirir las hojas por gramos o las bolsas de té listas para tu infusión casera.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.