Cargando ...
Estas cantinas siguen siendo un clásico en la Ciudad de México
COMIDA

Estas cantinas siguen siendo un clásico en la Ciudad de México

Las cantinas son lugares clásicos y llenos de vida que la Ciudad de México guarda celosamente entre sus bellas calles. En una cantina Cantina se puede beber, comer y consumir alcohol. La palabra surge del italiano «cava de vino», que significa bodega donde se guarda el vino para el consumo de la casa.​

Muchas veces puede asociarse con los bares, pero existe una gran diferencia. En México, por ejemplo, una cantina es un lugar donde la gente se reúne para tomar algo y convivir, a veces tienen música en vivo y se sirven exquisitos platos fuertes.

A continuación enlistamos algunas cantinas que datan de varias décadas a atrás, todas se encuentran en la Ciudad de México y conservan su ambiente de tradición.

PULQUE: LA BEBIDA ANCESTRAL Y SU HUELLA EN LA ACTUALIDAD

La Ópera

La Ópera abrió sus puertas en el año de 1876. En la esquina de San Juan de Letrán y a Av. Juárez (hoy en día la Torre Latino), sus dueñas fueron dos hermanas francesas de apellido Boulangeot. Este sitio comenzó como una pastelería fina. Para la Ópera se mueve a la esquina de 5 de Mayo y Filomeno Mata; abriendo sus puertas ya como cantina.

Sus clientes más frecuentes: Don Porfirio Díaz y su esposa Carmelita Romero Rubio José Ivés Limantour, ministro de Hacienda, distinguidos políticos de la época, ilustres amigos de Don Porfirio, y toda una sociedad de la clase más alta. Por sus puertas ya durante la Revolución fue visitada por Zapata y el general Francisco Villa, quien un día disparó su pistola y dejó un tiro incrustado en el techo.

Maneja una amplia variedad de bebidas y platillos como: el pulpo a la gallega, caracoles en salsa chipotle, chamorro a la gallega y la lengua veracruzana.

Dirección: Av. 5 de Mayo #10, Centro Histórico de la Cdad. de México.

cantina la ópera

El Gallo de Oro

Se trata de una de las primeras cantinas de la Ciudad de México, data de finales del sigo XIXX. Se ubica en la esquina de Venustiano Carranza y Bolivar. Cuenta con una extensa carta de platillos y su especialidad son los Tacos de Solomillo. El estilo del Gallo de Oro se mantiene casi intacto ya que se conserva con su mobiliario antiguo. Es un sitio que puedes visitar con la familia, amigos o tu pareja.

Dirección: C. de Venustiano Carranza 35, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro.

EL DOCUMENTAL SOBRE PULQUE QUE HITLER ORDENÓ FILMAR

cantina el gallo de oro

Tío Pepe

Es una cantina muy tradicional ubicada también en el centro de la ciudad. Su arquitectura y decorado tiene dinteles dorados, muros verdes, gabinetes vino y una inmensa barra, además de sus espejos y objetos del siglo pasado que trasladan a los visitantes a otra época. La comida que ofrece es arroz, guisados y tortas. Además de todo tipo de bebidas con alcohol y sin alcohol.

Dirección: Av Independencia 26, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc.

cantina el tío pepe

La Peninsular

La Peninsular es un establecimiento un poco más bohemio que los anteriores mencionados. Tiene más de 100 años en servicio y recibe desde el más humilde comerciante hasta importantes figuras políticas. Uno de sus platillos más destacados encontrarás las enchiladas tomatlán. Pero además de servir botanas tradicionales como sopas, carnes en salsas picantes, tostadas o quesadillas, también hay platillos a la carta y todos los fines de semana el ambiente es amenizado con música de orquesta en vivo.

Esta cantina obtuvo su registro en 1872 y en 2013 fue remodelada por su actual propietario, el Ingeniero Armando Martínez.

Dirección: Alhóndiga 26-Local 4, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro.

MXXN (MOON): LICORES A BASE DE CANNABIS SIN ESTRAGOS DEL ALCOHOL

cantina la peninsular

San Luis Club

Si lo que buscas es probar de los mejores vinos nacionales e importados, la cantina San Luis Club es tu mejor opción. Además de que cuenta con la mejor música tropical en vivo con dos de las orquestas más populares de la Ciudad de México. Este recinto se transforma en un salón de baile con más de 80 años de tradición y su decoración cuenta mucho, ya que es igual a la de un cabaret estancado en los años cincuenta.

Dirección: San Luis Potosí 26, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México.

LAS BEBIDAS DE UN PAÍS DE BORRACHOS

El Viejo Camilo

Es un restaurante-bar con una gran experiencia sirviendo carnes al carbón, tienen de los mejores cortes de carne y su ambiente es muy agradable y familiar. Esta cantina se distingue por su estilo y esencia; fue inaugurado en 1997 y continúa dando muestra de expresiones de la cocina tradicional y moderna.

Dirección: Av. Universidad 399, Narvarte Poniente.

cantina viejo camilo

CAFETERÍAS CON TEMÁTICA Y DISEÑO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.