Cargando ...
PULQUE: LA BEBIDA ANCESTRAL Y SU HUELLA EN LA ACTUALIDAD
COMIDA CULTURA

PULQUE: LA BEBIDA ANCESTRAL Y SU HUELLA EN LA ACTUALIDAD

El pulque, la bebida ancestral que hoy en día tomamos con tal normalidad, que algunas veces olvidamos o no tenemos ni idea de su origen e importante significado en nuestra cultura.

La bebida de los dioses

El pulque es una bebida fermentada tradicional de México, cuyo origen es prehispánico; el cual se elabora a partir de la fermentación de la savia (aguamiel), del agave o maguey. Esta bebida ancestral, de los dioses se encuentra registrada en códices y demás pinturas desed aquella época.

DESCARGA GRATIS ESTOS MANUALES SOBRE BOTÁNICA

Su origen se remonta a la cultura tolteca, durante el gobierno de Tecpancaltzin. Existen varias leyendas acerca de cómo fue descubierta ésta técnica para elaborar el pulque. Una de las principales cuenta que entre los aztecas, la encarnación divina del agave era Mayahuel; según los mitos, Ehécatl, dios del viento y avatar de Quetzalcóatl, se encontró en el cielo con Mayahuel y la llevó consigo a la tierra, donde ambos se transformaron en ramas entrelazadas.

La abuela de la doncella, enfurecida al notar que había desaparecido, descendió a la tierra y mata a Mayahuel; es así como Quetzalcóatl siembra sus restos y así fue como nació la planta del maguey.

El pulque a través de los años y su preparación

Desde entonces, esta bebida ancestral se volvió atemporal y se colocó como una de las más importantes y tradicionales en nuestra gastronomía y cultura.

A pesar de que en México contamos con más bebidas alcohólicas, como el mezcal, el tequila, el agua ardiente, etc; el pulque siempre estará presente en nuestra mesa.

APRENDE A PREPARAR NUTELLA DE CANNABIS CASERA

Y ¿cómo es que se prepara? Todo pardee la planta del maguey, la cual seelige cuando ya está totalmente madura. A continuación se extrae sus entro o corazón, y a partir de ahí se van raspando las pencas para obtener lo que llamamos aguamiel.

La persona encargada de este proceso, se le conoce como: tlachiquero, la persona que extrae el aguamiel del maguey para después fermentarlo y obtener la bebida conocida como pulque.

23 LIBROS SOBRE EL CANNABIS PARA DESCARGAR COMPLETAMENTE GRATIS

Pulquerías en la Ciudad de México:

Afortunadamente, el pulque a roto la barrera del tiempo y sigue vigente en las nuevas generaciones, por lo que en todo el país podemos encontrar un lugar donde tomarnos un buen pulquesito. Incluso en la Ciudad de México, a continuación, te presentamos algunas de las pulquerías más antiguas y famosas que se siguen frecuentando.

HUACHUMA, EL CACTUS SAGRADO DE LOS CUATRO VIENTOS

El Templo de Diana

Ubicado en el corazón de la delegación Xochimilco, una pulquería muy conocida y con una variedad infinita de curados. Además del delicioso curado de cempasúchil, en época de Día de Muertos.

Francisco I. Madero esq. 5 de Mayo Colonia Santa Crucita, Xochimilco, Ciudad de México.

Las Duelistas

La psicodélica pulquería con más de 100 años de historia. El pulque sabe mejor, contemplando los coloridos murales de esta pulquería. También maneja una gran variedad de curados y cuentan con un menú que diario cambia.

Aranda 28, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

La hija de los apaches

Otra de las pulquerías que no debes dejar de visitar, es La hija de los apaches, a 71 de su fundación. Pertenece al ex boxeador «El Pifas», quien casi siempre se encuentra en el local.

Calle Dr. Claudio Bernard 149, Cuauhtémoc, Doctores, Ciudad de México. 

La Nuclear

Si estás buscando algo más fresón, está La Nuclear ubicada en la Colonia Roma. Un sitio muy folklórico y tradicional.

Calle Orizaba 161 local 5 (sobre Querétaro), Roma Nte., Cuauhtémoc, Ciudad de México.

La Pirata

La pulquería la Pirata, con más de 80 años de experiencia, ofrece a sus visitantes un amplio menú de pulques naturales y curados, como piñón, jitomate, apio, y muchos más.

13 de Septiembre & 12 de Diciembre, Escandón II Secc, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Pulquería, Los Insurgentes

Un lugar bien ubicado a pie de calle, más contemporáneo. Especialista en pulques y antojitos, además de ser un foro para música, literatura y arte.

Av. Insurgentes Sur 226, Roma Nte., Cuauhtémoc, Ciudad de México.

La Burra Blanca del 56

Una pulquería muy frecuentada, que se encuentra en el centro Histórico de la Capital. Por lo que puedes aplicar una tarde de compras o paseo en la ciudad y pasar por un pulque a la Burra Blanca.

Centro Historico, Centro Calle Regina 88, Ciudad de México. 

La Chulada

Una pulquería más del Centro Histórico que debes visitar alguna vez, es La Chulada. Pulcata tradicional que se enfoca en crear sabores diversos donde la base es el delicioso pulque traído directamente de Hidalgo. 

5 de Febrero 71, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

La Paloma Azul

Alejándonos un poquito del centro, nos encontramos con La Paloma Azul por Portales.

Av. Popocatépetl 154d, Portales Nte, Benito Juárez, Ciudad de México.

Nomas no llores

Con más de 50 años, la pulquería Nomas no llores es un lugar lleno de tradición y cultura. Con sus característicos curados de piña colada, avena, guayaba, jitomate y más.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.