Cargando ...
EL DOCUMENTAL SOBRE PULQUE QUE HITLER ORDENÓ FILMAR
CULTURA GASTRONOMÍA

EL DOCUMENTAL SOBRE PULQUE QUE HITLER ORDENÓ FILMAR

Sorprendente ¿no? Hitler se obsesionó tanto con el pulque que ordenó a sus hombres realizar una exhaustiva investigación sobre esta bebida de los dioses. Y terminó dando como resultado al que sería el primer documental sobre las propiedades y el proceso de preparación del pulque. Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de nazis llegó a México para saber más sobre la tradicional bebida.

Existe una teoría sobre la principal razón por la que Hitler dio con el pulque. Se supone que el alemán quería ser inmortal, además de buscaba Existe una teoría sobre la principal razón por la que Hitler dio con el pulque. Se supone que el alemán quería ser inmortal, además de que buscaba alrededor del mundo  alimentos, bebidas y pócimas con propiedades medicinales que pudieran ayudarlo a perfeccionar la raza aria.

PULQUE: LA BEBIDA ANCESTRAL Y SU HUELLA EN LA ACTUALIDAD

Los nazis llegan a México

Fue en 1936, que el equipo del Führer arribó a nuestro país, encabezado por el cineasta Hubert Schonger junto con otros de sus compañeros para la producción del documental. Ellos se encargaron de grabar todo sobre la extracción y producción del pulque; hasta el método de fermentación implementado al líquido extraído de la planta del maguey. Así fue como los nazis se retiraron con mucha información y todo el levantamiento de campo que realizaron.

Sin embargo el video final se perdió. Ya que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la caída del tercer Reich, más de 200 documentos como estos fueron almacenados y olvidados. Setenta años más tarde fueron sacadas muchas cosas, entre ellas documentos audiovisuales; y finalmente en una subasta realizada en 2007 en Berlín, salió a la luz este documental. El gran hallazgo lo hizo el coleccionista y empresario mexicano Javier Gómez Marín, quien inmediatamente compró la única copia del video. Cabe mencionar que Marín es el mexicano con la colección sobre el pulque más grande del mundo.

MAUS: EL COMIC SOBRE EL HOLOCASUTO JUDÍO

Pulquebereitung in Mexiko (Preparación de pulque en México) es el título que lleva esta cinta. Y ya revisando la información que contenía, se comprobó que fue filmado en los años 30 y tras estudios realizados por expertos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos se posiciona como el primer documental en hablar sobre la producción del pulque tradicionalmente.

“Se sabía que era una bebida asombrosa desde siglos pasados, y para ellos el simple hecho de creer que podía ser una medicina natural les llamó mucho la atención.”

Javier Gómez Marín
ESTAS SON LAS BEBIDAS MÁS EMBLEMÁTICAS DE PERÚ
JOJO RABBIT Y EL SER HOMOSEXUAL EN LA ÉPOCA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Cabe mencionar que Hitler siempre se mostró interesado por las antiguas civilizaciones que alguna vez habitaron México. Así como por la cultura y economía mexicana, por lo que esa no fue la única vez que realizó trabajo de campo e investigaciones, pues entre 1936 y 1939, el mismo equipo de Schonger grabó otros filmes sobre el maíz, la cultura maya y una hacienda alemana establecida en Puebla.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//