Cargando ...
JOJO RABBIT Y EL SER HOMOSEXUAL EN LA ÉPOCA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
CINE

JOJO RABBIT Y EL SER HOMOSEXUAL EN LA ÉPOCA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Dos soldados gays en el ejército nazi de Jojo Rabbit nos explican como detectaban a los homosexuales en la Segunda Guerra Mundial

Sam Rockwell y Alfie Allen, le dieron vida al Captain K y a Finkel; dos  soldados nazis y en esta escena podemos notar algo importante.

Gracias a un hilo de twitter podemos resaltar un tema muy importante que tal vez no ha sido muy mencionado: la homosexualidad en la segunda guerra mundial.

MIRA ESTAS PELICULAS LATINOAMERICANAS LGBTTTIQ+

 Un elemento que utilizan como representación de orgullo gay está mostrado en el uniforme que ambos diseñan.

En la solapa del bolsillo derecho del Capitan K y en el casco y el cuello de Finkel, hay triángulos rosas invertidos.

TODOS SOMOS UN POCO BISEXUALES, AUNQUE LO NEGUEMOS

Tal y como se menciona en el hilo, así como a los judíos se les obligaba a usar la estrella de David, los triángulos rosas se usaban para identificar prisioneros homosexuales.

La Gestapo arrestó a cualquier hombre que se vistiera de forma «sugestiva», fueran o no judíos y se les anotaba en una lista rosa.

La homosexualidad se consideraba una de las pruebas de degeneración que se transmitía por vicio de unos individuos a otros.

CONTEXTO

Durante los primeros años del régimen, hubo tres corrientes principales al respecto de este tema:

  • Ernst Röhm, jefe de la SA (Las Sturmabteilung) y homosexual abogaba la aceptación de los mismos. Aunque su orientación sexual fue empleada en estos primeros años por la oposición para atacar al NSDAP ( Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores o Partido Nazi)
  • La segunda era el mismo Hitler, quién personalmente no parecía tener nada en contra de los homosexuales mientras fueran discretos.
  • El tercero, el jefe de la SS, Heinrich Himmler y su grupo profundamente homófobo.

El 6 de mayo de 1933, estudiantes dirigidos por las SA (Sturmabteilung) entraron en el Instituto para la Ciencia Sexual en Berlín.

Cuatro días después más de 12.000 libros y 35.000 imágenes irremplazables, junto a miles de otras calificadas como “degeneradas” por el régimen de Hitler ardieron en una gran hoguera en el centro de Berlín.

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL QUEER
Quema de libros y archivos prohibidos el 10 de mayo de 1933 en la Plaza de la Ópera en Berlín 

LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS

Röhm era una de las personas más poderosas del régimen y lograba que varios detenidos fueran liberados por miedo a este.

Hitler en varias ocasiones había expresado su aprecio, pero en 1934, al parecer por su excesivo poder y sus ideas revolucionarias comenzaron a incomodar a la burguesía y el ejército.

Durante el incidente conocido como: La noche de los cuchillos largos, el 29 de Junio de 1934, se llevó a cabo una serie de asesinatos políticos.

 Hitler se opuso a las SA y a su líder, Ernst Röhm, porque percibía la independencia de las SA y la inclinación de sus miembros hacia la violencia callejera como una amenaza contra su poder. 

Actualmente, los alemanes aún usan el término Röhm-Putsch («Golpe de Röhm») para describir este suceso.

Röhm, que había sido expulsado de la asociación de oficiales alemanes el día anterior, fue detenido, enviado a la prisión de Stadelheim y allí fue asesinado por Theodor Eicke, perteneciente a las SS.

La justificación dada por Hitler fue un intento de golpe de estado por parte de Röhm y las SA, pero no se olvidó de mencionar la homosexualidad de Röhm y la cúpula dirigente, acusándolos veladamente de perversión de menores.

Los mayores perdedores del incidente fueron los homosexuales: a partir de ese momento la retórica anti-homosexual pasó a formar parte del discurso nazi.

Artículo 175

Fue una norma jurídica que estuvo vigente en Alemania desde el 1 de enero de 1872 hasta el 11 de junio de 1994 que penaba las relaciones homosexuales entre personas de sexo masculino. 

Abarcaba incluso los «actos contra natura con animales». En total, unos 140 000 hombres fueron procesados bajo las diferentes versiones de este artículo.

En 1935 el régimen nazi recrudeció el artículo 175 redefiniendo las faltas como delitos, con lo que la pena máxima fue aumentada de seis meses a cinco años. 

La novelización del artículo 175 fue una consecuencia de la Noche de los cuchillos largos.

Prisioneros con triángulos rosas en sus uniformes marchan al aire libre bajo la vigilancia de los guardias de la SS en Sachsenhausen

Solo entre 1937 y 1939, 100 000 hombres fueron registrados por la Reichszentrale zur Bekämpfung der Homosexualität und der Abtreibung (Central Imperial para la Lucha contra la Homosexualidad y el Aborto).

Se estima que entre 1933 y 1935 100,000 hombres homosexuales fueron arrestados. 50,000 fueron condenados a prisión y entre 5,000 y 15,000 llevados a campos de concentración.

Solo el 40 % de los aproximadamente 10 000 hombres acusados de homosexualidad que acabaron en campos de concentración y que fueron marcados con un triángulo verde o rosa sobrevivieron. 

EL TRIÁNGULO ROSA

«Al final de la guerra cuando se liberaron los campos de concentración, casi todos los prisioneros fueron liberados, excepto aquellos que portaban un triángulo rosa. Quienes tenían un triángulo rosa en el bolsillo fueron devueltos a prisión y su pesadilla continuaba»

El triángulo rosa invertido pasó a ser un símbolo en la comunidad gay.

Designado como un símbolo de liberación por la primera organización de derechos Gay de la Alemania post guerra, la ‘Homosexuelle Aktion Westberlin’ (HAW).

Después, fue usado por varias organizaciones LGBT alrededor del mundo y utilizado en pancartas, botones y prendas.

Alrededor del mundo hay varios monumentos de triángulos rosas para conmemorar a los homosexuales muertos durante el holocausto.

FUENTE: AUSCHWITZ.NET

Marlem Suárez

Marlem Suárez

La chica metalera. Ratón de Biblioteca, amante del terror y el suspenso. Ex gimnasta, Orgullosamente UNAM. Comunicóloga & Periodista. Siempre en conciertos. *** *** Instagram y Twitter: @MarHaner7