Cargando ...
CARRIE:  LA JOVEN CON PODERES TELEQUINÉTICOS
PORTADA

CARRIE: LA JOVEN CON PODERES TELEQUINÉTICOS

Carrie: la primera novela de terror de Stephen King que causó polémica y disparó su éxito

Carrie es la primera novela publicada por el escritor estadounidense Stephen King, en 1974. Es uno de los libros más censurados en las escuelas de EE.UU. y la película incluso estuvo prohibida en Finlandia. La mayor parte del libro está escrito con una estructura epistolar en forma de recortes de noticias, cartas, extractos de libros, etc.

King sólo escribió y terminó la novela por consejo de su esposa, segura de que era un gran tema. Gracias a su insistencia, lo que parecía un relato corto se expandió hasta convertirse en novela. «En mi opinión estaba escribiendo el peor libro de la historia» señala el autor en una entrevista. El personaje de Carrie White está basado en dos chicas que fueron a la escuela con él.

5 CUENTOS DE TERROR MEXICANOS QUE TE CAUSARÁN ESCALOFRÍOS

Según los comentarios de la película de 1976, Carrie está basada en dos chicas que eran maltratadas en la escuela, una de las cuales tenía una madre sumamente religiosa. King se preguntaba cómo sería tener una madre así. La historia misma se basó en el cuento invertido de la Cenicienta.

Luego ver la luz en 1974, Carrie se prohibió en los colegios de Estados Unidos y Canadá, generando un mayor interés en los jóvenes quienes conseguirían el ejemplar pirata. Para 1976 llega la película protagonizada por Sissy Spacek, la primera de una serie de adaptaciones para televisión, cine y teatro.

Sissy Spacek recibió una nominación al Óscar por su trabajo en esta película.

«Carrie fue escrito después de El Bebé de Rosemary, pero antes de El Exorcista, quien realmente abrió el campo de este tipo de libro.

Yo no esperaba mucho de Carrie. Pensaba ¿Quién querría leer un libro sobre una pobre chica con problemas menstruales? No podía creer que yo lo había escrito.

«El libro está dedicado a su esposa, Tabitha: «Esto es para Tabby, que me metió en esto y me ayudó a salir.»

Stephen King

SINOPSIS DE CARRIE

La historia gira en torno a Carrie White , una impopular e inadaptada chica de secundaria. Proviene de un hogar religioso abusivo, descubre que tiene poderes telequinéticos que usa para vengarse de quienes la atormentan. Durante el proceso, ella causa uno de los peores desastres locales que ha tenido la ciudad. 

Un día, Carrie tiene su primer período mientras se ducha después de una clase de educación física. Carrie se aterroriza ya que no entiende la menstruación, pues su madre, que desprecia todo lo relacionado con la intimidad, nunca se lo contó. Sus compañeros de clase, encabezados por una chica rica y popular llamada Chris Hargensen, le arrojan tampones y toallas sanitarias.

La profesora de gimnasia, Rita Desjardin, la ayuda a limpiar y trata de explicarle. De camino a casa, Carrie desarrolla una habilidad inusual para controlar objetos a distancia.

Margaret, la madre, acusa furiosamente a Carrie de pecado y la encierra en un armario para que pueda rezar.

TE OBSESIONARÁS CON LAS PORTADAS DE TERROR DISEÑADAS POR ALEX VINCENT

Como castigo por acosar a Carrie, Desjardin reprende a las chicas excluyéndolas del baile de graduación. Debido a esto, Chris decide vengarse de Carrie y convence a su novio Billy Nolan y amigos a recoger cubos de sangre de cerdo mientras ella prepara una medida para manipular la elección de la reina del baile de graduación a favor de Carrie.

Por otra parte, Sue Snell , otra chica popular, siente vergüenza por su comportamiento anterior y convence a su novio, Tommy Ross, de invitar a Carrie al baile de graduación. Carrie sospecha, pero acepta su oferta y comienza a coser un vestido de graduación. 

El baile de graduación inicialmente va bien para Carrie y Tommy descubre que se siente atraído por ella. El plan de Chris para manipular las elecciones tiene éxito y, en el momento de la coronación, Chris, desde fuera, vierte la sangre sobre las cabezas de Carrie y Tommy. Tommy queda inconsciente por uno de los cubos y muere en cuestión de minutos. 

PELÍCULAS MEXICANAS DE TERROR Y SUSPENSO DISPONIBLES EN YOUTUBE

La vista de Carrie empapada en sangre provoca la risa de la audiencia, recuerda su telequinesis y decide vengarse de sus torturadores. Usando sus poderes, sella herméticamente el gimnasio, activa el sistema de rociadores y provoca un incendio que finalmente enciende los tanques de combustible de la escuela, provocando una explosión masiva que destruye el edificio. 

Los presentes en el baile de graduación mueren a causa de una descarga eléctrica, el fuego o el humo. Carrie, frustra cualquier esfuerzo entrante para combatir el fuego abriendo las bocas de riego en las cercanías de la escuela y destruyendo las estaciones de servicio.

También corta las líneas eléctricas camino a casa, mientras hace todo esto, transmite un mensaje telepático, haciendo que la gente del pueblo se dé cuenta de que la carnicería fue causada por ella, incluso si no saben quién es.

Con su mente, destruye cuanto toca y eleva su justificada ira a toda la comunidad sin que nadie se salve. Carrie regresa a casa para enfrentarse a Margaret, quien cree que ha sido poseída por Satanás y debe ser asesinada. 

CINCO PELÍCULAS DE TERROR INSPIRADAS EN LA LITERATURA DE LOVECRAFT

Margaret le dice que su concepción fue el resultado de lo que pudo haber sido una violación marital  y apuñala a Carrie en el hombro con un cuchillo de cocina, pero Carrie la mata deteniendo mentalmente su corazón.

Herida de muerte, Carrie se dirige al bar donde fue concebida. Ve que Chris y Billy se van luego de ser informados de la destrucción. Billy intenta atropellar a Carrie quien mentalmente toma el control de su auto y lo envía hacia la pared de la taberna, matandolos.

Sue, que siguen la «transmisión» de Carrie, la encuentra colapsada en el estacionamiento, sangrando por la herida del cuchillo. Los dos tienen una breve conversación telepática. Carrie creía que le habían preparado una broma, pero se da cuenta de que es inocente y la perdona, luego muere llorando por su madre. El pueblo es destruido en su mayoría, con cerca de 500 mil muertos.

LA MONJA DE LA CATEDRAL DE DURANGO, UN CUENTO DE TERROR DE MÉXICO

ADAPTACIONES DE CARRIE

Se han lanzado varias adaptaciones, incluida la película de 1976. También se realizó un musical de Broadway de 1988, una secuela de la película de 1999, una película en 2002 , otra en 2013 y un episodio especial de televisión de 2018 de Riverdale.

La película de 1976 contó también con las actuaciones de  Piper Laurie , Amy Irving , Nancy Allen , William Katt , PJ Soles , Betty Buckley y John Travolta en papeles secundarios. Recibió elogios generalizados de la crítica y fue citada como una de las mejores películas del año.

EL HOMBRE SIN CABEZA, UN CUENTO DE TERROR MEXICANO

The Rage: Carrie 2 fue lanzada en 1999. Presenta a otra adolescente con poderes telequinéticos. Se revela que es media hermana de Carrie White. La película recibió críticas universalmente negativas y fue un fracaso de taquilla. Amy Irving repite su papel de Sue Snell de la película anterior.

Carrie  de 2002 es la segunda adaptación cinematográfica y una reinvención de la novela, y la tercera película de la franquicia. La película fue mal recibida por los críticos de cine; actualmente tiene una aprobación del 20% en Rotten Tomatoes según 10 reseñas, con una calificación promedio de 4.92 sobre 10.

Varios críticos cuestionaron la necesidad de una nueva Carrie , considerando innecesaria una nueva versión del clásico original.

PELICULAS DE TERROR CON ESTRELLAS DE ROCK

Finalmente, Carrie de 2013 está protagonizada por Chloë Grace Moretz como el personaje principal Carrie White , junto a Julianne Moore como Margaret White. El reparto también incluye a Judy Greer , Portia Doubleday, Gabriella Wilde, Ansel Elgort y Alex Russell.

La película recibió críticas mixtas, y los críticos la llamaron «innecesario», criticando la falta de originalidad y los sustos, aunque elogiaron las actualizaciones modernas y el elenco.

LA OGRESA DE LA ROMA, UN CUENTO DE TERROR DE MÉXICO

“He sido adaptado por Kubrick, De Palma, Cronenberg y muchos locos más. Soy como una barra libre de sushi”

Stephen King

King sobre la adaptación de 1973:

“El acercamiento de De Palma al material de la novela es mucho más inteligente y hábil que el mío, además de mucho más artístico.

El libro ya deja bastante claros a todos los personajes, pero carecen de ese estilo de Brian.

Intenté escarbar en ese hormiguero muerto que es la microsociedad que se forma en los años de instituto y De Palma va más hacia una cosa en concreto de todo eso. Duele más”.

Stephen King en Danza macabra (1981), su ensayo sobre el terror en la cultura pop.

ME GUSTA LEER Y YACONIC TE REGALAN EL LIBRO «CARRIE» ¿CÓMO? ES MUY SENCILLO, SIGUE ESTOS PASOS Y GÁNA

  1. Sigue a Me Gusta Leer en FacebookTwitter e Instagram y haz un screenshot, donde se vea que los sigues.
  2. Síguenos en TwitterFacebook, Instagram, YouTube y haz un screenshot, donde se vea que nos sigues. Si no tienes alguna de estas redes sociales, háznoslo saber en los comentarios.
  3. Mira el video sobre el artista Daniel Lezama en nuestro canal de YouTube, dale like y comenta tu opinión en los comentarios.
  4. Mira el video sobre documentales de punk mexicano en nuestro canal de YouTube, dale like y comenta tu opinión en los comentarios.
  5. Mira el video sobre Juan López Moctezuma en nuestro canal de YouTube, dale like y comenta tu opinión en los comentarios.
  6. Mira el video sobre Charles Bukowski en nuestro canal de YouTube, dale like y comenta tu opinión en los comentarios.
  7. Sé de los primeros en enviar tu respuesta junto con tu nombre completo, adjunta los screenshots y envía el correo a: promos@yaconic.com con el asunto: #QuieroLeer y gana.

OJO: Correos enviados sin screenshot o con otro asunto NO serán tomados en cuenta. Los ganadores serán notificados vía correo electrónico.

¡SUERTE!

Marlem Suárez

Periodista, Estratega Digital y Locutora. Tiktok- @MarHaner IG: @MarHaner7 y @marlemconm