Cargando ...
LAS CARTAS DE TINA MODOTTI A EDWARD WESTON
FOTOGRAFÍA

LAS CARTAS DE TINA MODOTTI A EDWARD WESTON

Las cartas que la fotógrafa italiana Tina Modotti escribió al fotógrafo estadounidense Edward Weston en el tiempo que no estuvieron juntos, fueron recopiladas en el libro: Una mujer sin país. Las Cartas A Edward Weston Y Otros Papeles Personales. La famosa fotógrafa italiana vivió y retrato el México de la década de años 20 hasta los momentos más cruciales del país.

Vivió con el fotógrafo Edward Weston, ambos felizmente instalados en la Ciudad de México desde 1923 hasta 1930. Ya que desafortunadamente fue deportada junto con otros artistas extranjeros. En esa época fue cuando se aferró más a su arte y dejó el corazón en sus imágenes. Es por eso que Tina escribía cartas a Weston.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

A continuación puedes leer fragmentos de las cartas más significativas de Tina Modotti, así como fotografías tomadas por la artista.

TINA MODOTTI FOTOGRAFÍA REVOLUCIONARIA

“Repasé durante toda la mañana mis viejas cosas en maletas; he roto mucho. A veces, esto es doloroso, pero bendigo no tener nada. De ahora en adelante lo que tengo tendrá sólo que ver con la fotografía; el resto, incluso cosas que amo, cosas concretas, las transformaré en abstractas para poder poseerlas para siempre en el corazón”.

Carta del 8 de febrero de 1926

TINA MODOTTI Frau mit Krug Mexiko 1926

“Sólo tú te amargaste y perdiste la confianza en mí pero a mí eso nunca me sucedió porque yo respeto las numerosas posibilidades del ser que hay en todos nosotros y también porque acepto el trágico conflicto entre la vida que cambia continuamente y la forma que la fija inmutable”.

Carta a Edward Weston, 1926
LEONORA CARRINGTON Y MAX ERNST: UN AMOR SURREALISTA

“Desde luego hay que reconocer que las autoridades mexicanas gozan de un don de [imaginación] que haría la fortuna de un escritor de cuentos policíacos; me refiero a todos los complots, planes terroristas, etcétera, etcétera, que han inventado para beneficio de los lectores de prensa burguesa, los cuales por cinco o diez centavos, y junto con el café matutino engullen toda clase de disparates y aprenden a confundir a los comunistas con los terroristas y a los antiimperialistas con los fabricantes de bombas destinadas a matar presidentes de la América Latina».

Carta para Amauta de Tina Modotti. Nueva Orleans, 6 de marzo de 1930

«Oh Edward, estar cerca de ti por un momento – poder soltar todas las emociones atoradas que me oprimen el corazón – podrías no estar de acuerdo con todo lo que te dijera – eso no importa; pero comprenderías la tragedia de mi alma y sentirías conmigo – ¡Y eso no lo pude hacer todo el mundo!».

100 LIBROS PARA DESCARGAR GRATIS SOBRE MUJERES QUE LUCHARON POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

«Tu fuiste la única guía e influencia vital que me inició en este trabajo que no es nada más un medio de vida, sino un trabajo al que he llegado a querer con verdadera pasión (…) Bendito sea el día en que sentimos que teníamos algo que darnos”.

LOLA ÁLVAREZ BRAVO: 5 OBRAS REPRESENTATIVAS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.