Cargando ...
EL FOTOPERIODISMO A TRAVÉS DE LA LENTE DE ROBERT CAPA
FOTOGRAFÍA FOTOREPORTAJE

EL FOTOPERIODISMO A TRAVÉS DE LA LENTE DE ROBERT CAPA

Robert Capa es uno de los máximos representantes del,fotoperiodismo, especialmente de guerra. Pero ¿quién fue Capa? Quizás te imaginas a un valiente hombre poniendo en riesgo su integridad, en busca de la mejor fotografía.

Pues no exactamente, no fue un solo fotógrafo, fueron 2. Endre Ernő Friedmann originario de Hungría y Gerda Taro de Alemania. Ambos colegas trabajaron juntos, como corresponsales gráficos de guerra y fotoperiodistas en el siglo XX.

FOTÓGRAFOS MEXICANOS QUE CAMBIARON EL RUMBO DEL FOTOPERIODISMO

Al tratarse de dos fotógrafos, en diversas ocasiones era complicado saber de quién era cada fotografía. Los artistas de la lente, se encontraban en toda clase de eventos y conflictos sociales. Por ejemplo: la Guerra Civil Española, La Segunda Segunda guerra sino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial, la guerra del norte de África, la invasión de Italia, la batalla de Normandía, la guerra árabe-israelí de 1948 y la primera Guerra de Indochina, entre muchos más.

«Si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas lo suficientemente cerca».

Robert Capa
PEDRO VALTIERRA: UNA PIEZA CLAVE DEL FOTOPERIODISMO MEXICANO

Más de Robert Capa

Capa, también se movían entre círculos de gran peso. Ya que conocieron a Pablo Picasso y Ernest Hemingway e hicieron amistad con los fotógrafos David “Chim” Seymour y Henri Cartier-Bresson.

Una de las fotografías más populares de Robert Capa es la de un soldado conservador que acababa de ser herido, por lo que se ganaron una reputación internacional, además de que dicha imagen se convirtió en un poderoso símbolo de guerra.

Y justamente durante la Guerra Civil española, Capa se traslada a España. Durante la batalla los fotógrafos permanecieron en los batallones, en la primera línea. Es en el frente de Córdoba donde toman una de las instantáneas por las que se inmortalizan: Muerte de un Miliciano (1936). Sin embargo, Gerda Taro murió en esa guerra atropellado por un tanque. 

LAS FOTOPERIODISTAS MEXICANAS QUE DEBES CONOCER

En este punto de la historia, nos enfocaremos a Endre. Para 1947 fue corresponsal en Europa, donde fotografió la Segunda Guerra Mundial. Y el mismo año, junto con el gran Henri Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y William Vandivert fundó Magnum Photos.

INSPIRADORES DOCUMENTALES DE FOTOGRAFÍA QUE PUEDES VER ONLINE

Desafortunadamente el 25 de mayo de 1954 mientras tomaba fotografías para Life en Thai-Binh, Indochina, piso una mina y murió.

Sin duda Robert Capa es uno de los fotoperiodistas más influyentes y de vital importancia para la historia de la fotografía. Ya que además, sus imágenes ahora son un referente para el cine, si has visto Rescatando al Soldado Ryan, encontrarás varias referencias en su composición.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.