Cargando ...
ESTUDIANTE MEXICANA CREA TOALLA FEMENINA ECOLÓGICA
Estilo de Vida

ESTUDIANTE MEXICANA CREA TOALLA FEMENINA ECOLÓGICA

Sharon Hernández del Valle, estudiante de psicología del Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) desarrolló una toalla femenina ecológica hecha a partir de la fibra del árbol kapok, lo que la hace 100% amigable con el medio ambiente por sus materiales biodegradables y no genera ningún impacto negativo en cuanto a su producción. Ésta gran creación fue presentada por Sharon en el Concurso del Universitario Emprendedor 2021 de la UEM; donde ganó el segundo lugar en la categoría Proyectos Verdes del Nivel Superior.

ARQUITECTURA SUSTENTABLE: UNA INGENIERA TRANSFORMA EL PLÁSTICO EN LADRILLOS

La inteligente chica, se decidió a realizar este proyecto enfocado a las toallas femeninas, ya que es un producto de primera necesidad para las mujeres en todo el mundo. Y en base a los materiales que se utilizan para fabricarlas se genera demasiada basura y en cantidades exorbitantes, pero lo inquietante es que tardan más de 800 años en degradarse. Pero aquí no termina el problema de las toallas, panti protectores y tampones; Sharon también se puso a investigar las afectaciones que los plásticos y sintéticos tienen para la piel de las mujeres.

“Además, está documentado que, por sus componentes químicos, estos productos pueden provocar alergias, infecciones, desequilibrio hormonal y hasta cáncer”.

Sharon Hernández del Valle

El árbol kapok

Antes de ahondar en la propuesta de las toallas conozcamos un poco más el árbol del que se extrae la materia prima para fabricarlas. El kapok es un árbol de la familia Malvaceae y es originario de la región de Mesoamérica; se distribuye mundialmente por la zona intertropical. Según investigaciones y aplicaciones Kapok es la fibra más sostenible en el mercado hoy en día. Además de que cuenta con numerosas propiedades como: su suavidad y lo seco que se mantiene. Sus propiedades de aislamiento son muy altas, lo que lo hace perfecto para la propuesta de la estudiante.

¡NO TIRES TU ROPA USADA! TE DECIMOS CÓMO DARLE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

“Esta fibra tiene múltiples propiedades y se degrada en máximo seis meses, así que su huella ecológica es nula, no tiene ningún impacto negativo en el medio ambiente”.

Sharon Hernández del Valle

La ganadora, explicó las características que tiene la toalla femenina ecológica que desarrolla es totalmente biodegradable, de un solo uso, su estructura es muy similar a las que circulan en el mercado y no contiene olor o fragancia alguna. Estarán disponibles con alas, sin alas, para flujo normal, moderado y abundante. El prototipo pronto saldrá para llevar a cabo las pruebas pertinentes, para este proceso la asesoran ya expertos de la UAEM, una vez finalicen los exámenes y controles necesarios pasará directamente a los trámites legales y por los filtros sanitarios que le corresponden para que salga a la venta.

EL CUBREBOCAS BIODEGRADABLE Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
LA CONTAMINACIÓN SILENCIOSA, COSAS QUE NO SABÍAS AFECTAN EL MEDIO AMBIENTE

Por ahora solo queda esperar para que poder adquirirla. Si te interesa aportar tu granito de arena para reducir el impacto ambiental puedes optar por la copa menstrual o toallas sanitarias de tela reutilizables.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//