Cargando ...
FELIPE CAZALS, DIRECTOR DE PELÍCULAS COMO CANOA, FALLECIÓ A LOS 84 AÑOS
CINE

FELIPE CAZALS, DIRECTOR DE PELÍCULAS COMO CANOA, FALLECIÓ A LOS 84 AÑOS

Felipe Cazals, el gran cineasta mexicano falleció a los 84 años de edad el pasado domingo a causa del cáncer de esófago que padecía. Su partida impactó en el gremio cinematográfico del país, del cual, él fue parte primordial, pues fundó junto con Arturo Ripstein, Rafael Castañedo y Pedro F. Miret, el grupo Cine Independiente de México.

Su legado abarca más de 50 años, donde sus trabajos fueron fundamentales para comprender el contexto social que atravesó México en los años 70 y 80. Entre las películas que Felipe Cazals realizó, se encuentran Emiliano Zapata (1970), Las poquianchis (1976) y Canoa (1975), donde reflejó el lamentable suceso donde tres jóvenes fueron asesinados por los habitantes del pueblo San Miguel Canoa; está cinta lo llevó a recibir el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. 

“Canoa” (1976) de Felipe Cazals.
CANOA: LA REALIDAD SUPERÓ LA FICCIÓN

Durante la década de los 80, Felipe Cazals realizó las cintas Bajo la metralla (1982), Los motivos de Luz (1985) o Las siete cucas (1981). Su último trabajo como director fue en el 2012, cuando estuvo a cargo de Ciudadano Buelna, cinta que retrata la vida y acciones del sinaloense Rafael Buelna en tiempos de la Revolución Mexicana. 

“Sería muy presuntuoso de mi parte hacer un juicio severo sobre el cine actual. Siempre propone cosas distintas, y para comprender las cosas que son distintas hay que tener un criterio amplio, y eso da la experiencia”.

Felipe Cazals, director de cine, falleció a los 84 años.
10 PELÍCULAS CONTEMPORÁNEAS DEL CINE MEXICANO QUE DEBES VER

El director fue inspiración para diversos cineastas mexicanos, como Alfonso Cuarón,y resaltaba el talento de toda persona que sirviera al cine nacional. “En México nunca hay crisis de talento. Lo que sucede es que son cineastas comprometidos con sus propias ideas y no necesariamente con la comercialidad de las películas”.

Tras darse a conocer la noticia de su fallecimiento, diversas personalidades del mundo cinematográfico emitieron algunas palabras para el también guionista mexicano. Entre ellas, destacaron los mensajes de Guillermo del Toro, quién puso en su twitter que el cine perdió a uno de los grandes.

De igual forma, Fernanda Solorzano y Guillemo Arriaga puntualizaron en sus redes sociales que Felipe Cazals fue primordial en la historia del cine mexicano, una gran persona y sobretodo, la mayor influencia, en el caso de Arriaga, para la forma en que realizan largometrajes en México.

Rosh Márquez

//