Cargando ...
Helena Petrovna Blavatsky, la gran escritora y ocultista ucraniana
LIBROS LITERATURA

Helena Petrovna Blavatsky, la gran escritora y ocultista ucraniana

Helena Petrovna Blavatsky, mejor conocida internacionalmente como Madame Blavatsky, fue una de las ocultistas más importantes de la historia. Pero se dedicó también a la escritura y a la teosofía rusa. Un conjunto de enseñanzas y doctrinas a las que contribuyó difundiéndola; pues fue una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica. Sus libros más importantes son Isis sin velo y La Doctrina Secreta, escritos en 1875 y 1888 respectivamente.

Nikita Alekseev, el pintor de la post guerra y la Rusia contemporánea

Según investigaciones, desde niña ya tenía grandes dotes intelectuales, artísticas y culturales, además de «poderes psíquicos». Helena viajó a lo largo de todo el mundo, ansiando conocer el saber ancestral, la verdad absoluta detrás de las cosas y el misterio de la vida (mundana y espiritual). Se mostró interesada en el esoterismo, y leyó algunas obras de la masonería a finales del siglo XVIII.

Blavatsky fue hija de Peter von Hahn, un coronel de origen alemán establecido en Rusia y de Helena de Fadéyev, hija de una familia de la nobleza rusa, que trabajó como novelista. Después de la prematura muerte de su madre en 1842, Helena creció bajo los cuidados de sus abuelas en Sarátov, donde su abuelo se desempeñaba como gobernador. Helena mostró talento como pianista y según testimonios de algunos contemporáneos, estaba dotada de ciertos poderes psíquicos o sobrenaturales.

Escritores clásicos que también se dedicaron al espionaje

Helena Petrovna Blavatsky

Así como Helena llegó a deslumbrar, también fue acusada en su tiempo de fraude y de espía rusa. Fue así como La Sociedad para la Investigación Psíquica en Londres creó un comité especial para investigar a Madame Blavatsky. Finalmente el citado reporte fue posteriormente refutado y publicado por la misma Sociedad para la Investigación Psíquica en Londres, en vindicación de la reputación de Helena Blavatsky.

«Para lograr el conocimiento del espíritu, es indispensable la pureza de corazón: desechando todo mal pensamiento, manteniendo el ánimo sosegado sin jamás agitarse, ni irritarse por nada.»

Helena Blavatsky

«La Esfinge» de Ucrania

Entre otras de sus desatacadas obras figuran: La Voz del SilencioNarraciones OcultistasEl país de las Montañas AzulesLa Clave de la Teosofía, el Glosario Teosófico y cientos de artículos publicados en numerosas revistas del mundo.

El final de la «vidente» Helena Petrovna Blavatsky fue un 8 de mayo de 1891 en Londres.

CHEBURASHKA EL TIERNO ANIMALITO COMUNISTA MÁS FAMOSO DE RUSIA

Helena Petrovna Blavatsky

SERGUÉI EISENSTEIN, EL RUSO QUE INVENTO EL MONTAJE EN EL CINE

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.