Cargando ...
Inteligencia artificial, las teorías y peligros que la rodean
TECNOLOGÍA

Inteligencia artificial, las teorías y peligros que la rodean

Desde que el ser humano logró crear la primera computadora funcional, el sueño de crear una inteligencia artificial comenzó a rondar por la cabeza de los científicos. Casi al mismo tiempo comenzaron a salir científicos que advirtieron de los peligros de esta tecnología. También, los escritores de ciencia ficción lograron crear historias a partir de la premisa de que la inteligencia artificial algún día se rebelaría en contra de los seres humanos.

Es así como en las últimas décadas hemos tenido libros, películas y documentales que nos advierten no jugar con la inteligencia artificial. Intentaremos mostrar las teorías más importantes de este tema así como los peligros que se han ido revelando con el paso del tiempo y que nos comienzan a afectar en el presente.

Teoría: tendrá conciencia propia y nos exterminará

¡Vaya! Esta es la teoría más conocida con respecto a la inteligencia artificial. Básicamente lo que dice es: una inteligencia artificial se programará para salvar al mundo. Al mismo tiempo esta hará cálculos y se dará cuenta que la única solución es el exterminio de la raza humana. Esto provocará una especie de juicio final en contra de nosotros.

Si te suena a la trama de Terminator, es porque precisamente fue la película que popularizó esa idea. Sin embargo, los especialistas aseguran que para que esto pase, las computadoras tendrían que tomar conciencia, luego ver cómo hacerle para generar su propia energía y después generar el plan de exterminio. Por lo tanto, es improbable que esto pase sin que antes alguien se diera cuenta y simplemente apagara a la inteligencia artificial.

SI QUIERES VER MÁS CONTENIDO ORIGINAL, SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, ENCIENDE LA CAMPANITA, DALE LIKE Y COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS

Nos dejaran sin trabajo

Esto es más probable y es el peligro más tangible que tienen las inteligencias artificiales. Explicamos. La idea de esta teoría es que las labores repetitivas y sistemáticas podrán realizarse a través de una inteligencia artificial. Esto creará un desempleo masivo pues la mayoría de las personas serán obsoletas dejando sólo espacio para los trabajos más creativos y que menos requieren repetición de patrones.

Desgraciadamente esto ya esta ocurriendo. Trabajos como meseros, obreros. Así como servicios de limpieza y repartición ya están siendo reemplazados en países como Japón, Corea o Estados Unidos. Esto está generando un desempleo masivo que no se sabe a dónde podrá llegar.

La Inteligencia Artificial en el ámbito creativo es una realidad

Se usará para el control de la población

Otro de los miedos es que la inteligencia artificial comience a ser usada para vigilar posibles peligros para la sociedad antes de estos ocurran. Si vieron Capitan America and The Winter Soldier, pues es básicamente esa premisa.

Este miedo creció en los últimos años cuando Amazon anunció la creación de una inteligencia artificial capaz de detectar patrones de comportamiento que pueden llevar a una persona a cometer un delito. Esto generó una molestia por parte de la población que advirtió que el uso de esta tecnología podía poner en peligro la presunción de inocencia.

Películas sobre robots, androides e inteligencia artificial

La teoría del fraude financiero

Por último tenemos la teoría que nos dice que las grandes empresas podrán usar una inteligencia artificial para lograr evadir impuestos y maximizar ganancias. Esto es muy simple. La empresa crea un algoritmo con las variantes necesarias y este es capaz de darle la mejor manera para que el empresario gane más dinero. Esto evidentemente no suena mal, el problema es que con una simple indicación, el algoritmo podría interpretar en tiempo real las leyes del país de manera que logre explotar al empleado, evadir impuestos, evitar el pago de comisiones, etc. Todo de manera legal, haciendo al rico más rico y al pobre más pobre de manera 100 por ciento legal.

Para más info de esta teoría checa este artículo

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.