Cargando ...
Janet Sobel, la pintora ucraniana que inventó el «dripping»
ARTE

Janet Sobel, la pintora ucraniana que inventó el «dripping»

Janet Sobel fue una artista y pintora originaria de Ucrania con raíces estadounidenses. Siempre estuvo vinculada al expresionismo abstracto cuya carrera comenzó a los 45 años. Incluso con una carrera artística tan breve como la suya, Sobel fue la primera artista en utilizar la técnica de pintura por goteo llamado «dripping», la cual influyó directamente en el famoso Jackson Pollock.​ 

JACKSON POLLOCK, EL GENIO LOCO QUE SALPICABA LIENZOS

Se podría decir que inició su carrera artística cuando ya era una mujer adulta. Pues a la edad de 17 años, se casó con Max Sobel y hasta 1937 cuando ya era madre de cinco hijos fue cuando comenzó a pintar. Sobel se convirtió en una conocida ama de casa artista suburbana que inspiró las conversaciones feministas sobre los roles domésticos de las mujeres. Entre sus aportaciones al arte, también produjo abstracciones no objetivas y obras más figurativas.

¿Qué es la técnica de dripping?

El dripping se deriva del término en inglés drip, que significa gotear. Y se trata de una técnica pictórica que consiste en dejar gotear la pintura sobre el lienzo, extendido en el suelo, para conseguir formas y manchas que el artista irá creando espontáneamente. Es muy característica de la Action Painting, una de las modalidades de pintura abstracta y fue utilizada por primera vez por Janet Sobel.

EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO DE LA PINTORA ALICE RAHON

La carrera de arte

Sobel se adentró en la pintura a la edad de 45 años,  sus trabajos destacaron e impactantaron tanto que uno de sus hijos, identificando su talento vanguardista y transgresor, compartió las pinturas de su madre dentro del círculo de otros migrantes intelectuales como Max ErnstJohn Dewey, Sidney Janis y André Bretón.

LAS PINTORAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

La obra tenía escenas de la infancia de Sobel y la melancólica remembranza de figuras familiares sumidas en el folclore de flores y trajes típicos, figuras sin proporción, con una estética cruda y al mismo tiempo naive. Pero también tenía cuadros abstractos, sin elementos figurativos reconocibles, compuesta de salpicaduras de color que formaban telarañas de texturas, tonalidades y sentimientos.

Nikita Alekseev, el pintor de la post guerra y la Rusia contemporánea
“SUPREMATISMO”: EL MOVIMIENTO DE ARTE ABSTRACTO RUSO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.