Cargando ...
JOHANNA VAN GOGH, LA MUJER QUE LLEVÓ A LA FAMA A VINCENT
ARTE PINTORES PINTURA

JOHANNA VAN GOGH, LA MUJER QUE LLEVÓ A LA FAMA A VINCENT

Johanna Van Gogh Bonger, es la responsable de haber sacado a Vincent Van Gogh de su obscuro anonimato. Pues el pintor se volvió famoso tiempo después de su muerte, en vida a duras penas vendió unos cuantos lienzos. El éxito y gran valorización a su pintura y aportaciones al mundo del arte, desafortunadamente fue póstumo, Vincent jamás gozó del éxito que hoy sigue vigente. Porque sin duda alguna otra historia hubiera sido.

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE VINCENT VAN GOGH

Johanna Van Gogh, fue la cuñada del aclamado artista. Y fue gracias a su trabajo que hoy tenemos el arte de Van Gogh iluminando nuestra vida. Cuando el artista holandés murió en 1890, sus obras tenían muy poco valor de mercado, por lo que Johanna ideó una estrategia de marketing cuidadosa y reflexiva con el fin de atraer el interés de coleccionistas, museos, críticos y público. Este proyecto fue un éxito ya que la fama de Van Gogh sigue creciendo a niveles sin precedentes.

¿Quién fue Jo van Gogh?

Johanna Gezina Bonger, era su nombre completo, nació en octubre de 1862 en una familia de clase media en Ámsterdam. Vivió una vida relativamente tranquila con sus padres y nueve hermanos; asistió a la escuela primaria, aprendió a tocar el piano y obtuvo un diploma de maestra. En 1887, era profesora de inglés cuando se casó con Theo van Gogh, tras una confesión por carta escrita el mismo año, Theo confesó un escenario de amor a primera vista: que «la primera vez que [él] vio» a Jo, vio algo que «había buscado en vano en otros». Pero para Jo, la propuesta fue una sorpresa, y no una bienvenida. Ella no aceptó de inmediato, sino que continuaron conociéndose.

La pareja intercambió más de 70 cartas durante casi dos años, y su conexión se profundizó hasta que Jo también se enamoró. Hasta 1889, se casaron finalmente y un año después, nació su hijo: Vincent Willem, llamado así por el hermano de Theo.

LA ARTISTA AJA TRIER REINTERPRETA LA NOCHE ESTRELLADA DE VAN GOGH CON PERRITOS
Jo van Gogh-Bonger *Amsterdam *April 1889

La muerte de la familia

Su final feliz, se detuvo abruptamente, pues en julio de 1890, Vincent van Gogh recibió un disparo en el abdomen y murió repentinamente a los 37 años. Theo, no aguantó la tristeza de perder a su querido hermano y murió seis meses después. Vincent al fallecer heredó todo a Theo y éste al morir, le heredó todo a Johanna y a su hijo.

Fue así como comenzó ésta gran travesía para la viuda. En un inicio sus allegados le aconsejaban deshacerse de todas las pinturas, pero ella no desistió. Sabía perfectamente la hermandad de los Van Gogh y decidió seguir el camino Theo, siguió con la causa de su marido para dar a conocer el arte de Vincent.

«RAÍCES DE ÁRBOL»: LA ÚLTIMA PINTURA DE VAN GOGH

Holanda la catapulta de Vincent

La gente y un círculo muy cerrado de coleccionistas de arte conocían las pinturas del impresionista, sin embargo no pagaban por algún cuadro todavía. Se mudó de Francia a Holanda, donde abrió una pensión en Bussum, un pueblo en las afueras de Ámsterdam. Johanna puso el ojo en ese sitio porque era un centro artístico e intelectual donde vivían todo tipo de críticos de arte. Entre los que se encontraba Jan Veth, pintor, poeta, crítico, profesor y amigo de Johanna. Destacaba entre los círculos artísticos holandeses y su casa en Bussum era una especie de salón.

La estrategia que utilizó la cuñada de Vincent fue realizar exposiciones, montó aproximadamente unas 20 y así fue cómo las daba a conocer, además de prestar unos cuantos cuadros para que más gente los conociera, eso paso con los famosos girasoles. Y funcionó, los críticos comenzaron a escribir en los periódicos acerca del arte de van Gogh; no fue una tarea fácil. Detrás hubo un esfuerzo de una década para lograr exposiciones en los museos más importantes del mundo, elevar el valor de las pinturas. Logró el objetivo, y el resto es historia…

DESCARGA GRATIS MIL OBRAS DE VAN GOGH DIGITALIZADAS EN ALTA CALIDAD
PELÍCULAS SOBRE PINTORES QUE REVOLUCIONARON LA HISTORIA DEL ARTE

Johanna fue una mujer muy visionaria y comprometida, y gracias a ella hoy el mundo le agradece habernos mostrado al Vincent Van Gogh que realmente era.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.