Cargando ...
CONOCE LA HISTORIA DE LORENA, LA CORREDORA RARÁMURI
DEPORTE DOCUMENTALES NETFLIX

CONOCE LA HISTORIA DE LORENA, LA CORREDORA RARÁMURI

Correr es un estilo de vida, la frase que la mayoría de los runners dice cuando se les pregunta sobre su amor a las carreras a pie, sin embargo, correr también puede significar comer y salir de la marginación, como en el caso de Lorena Ramírez, rarámuri de la Sierra Tarahumara.

Para Lorena, el recorrer grandes distancias de su comunidad rarámuri a los lugares donde lleva a pastar sus animales o conseguir agua es algo cotidiano, si a eso se suma que para su familia el correr es algo que han realizado a lo largo de los años y significa sustento, le da un plus a la actividad física.

Su historia la podemos conocer en el corto documental Lorena, la de pies ligeros, que actualmente se encuentra en Netflix y fue dirigido por Juan Carlos Rulfo. Aquí conoceremos el porqué y cómo es que Lorena se vuelve ultramaratonista y con ello logra ayudar a su familia en la Sierra de Chihuahua.

DESCUBRE EL SIGNIFICADO DE CADA NOMBRE DE LOS 32 ESTADOS DE MÉXICO
Calzado rarámuri Lorena Ramírez

Lorena Ramírez ha ganado competencias de más de 50 y 100 km, lo que la ha hecho “famosa” y respetada en el mundo de las carreras, en las cuales participa siempre con sus huaraches y ropa típica rarámuri, pues ha mencionado que los tenis no le gustan ni se siente cómoda con ellos, pues quienes los utilizan siempre van detrás de ella.

El documental dura apenas media hora y fácilmente pudo abordar el tema de la pobreza, sin embargo, el director se ha enfocado en que entendamos las razones de fondo del porqué los rarámuris son corredores y cómo esta disciplina les ha ayudado en su desarrollo como comunidad y familias, obviando que la palabra rarámuri significa de pies ligeros.

También abarca una mirada personal de la propia Lorena, de su forma de ser y la vida común que lleva a pesar de ser una reconocida deportista a la que la propia sierra se ha encargado de entrenar por la tradición de recorrer grandes distancias propia de los rarámuris, aunque más que nada por supervivencia.

Lorena Ramírez compitiendo en ultramaratón
LA RUTA DE LA AMISTAD MÉXICO 68, EL CORREDOR ESCULTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Si bien , Lorena no es la única corredora en su familia, sí es la mujer rarámuri más conocida del ultrafondo, sumando su nombre junto al de Silvino Cubesare Quimare y José Cruz Cleto Mancinas como ganadores de alguna competencia de fondo y ultrafondo originarios de la Sierra Tarahumara.

Lorena, la de pies ligeros también puede complementar el documental que sacó ESPN titulado La Carrera Infinita.

EL CICLO «MUJERES DOCUMENTALISTAS EN MÉXICO» SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL

Rosh Márquez

//