Cargando ...
5 MUJERES CIENTÍFICAS QUE HICIERON HISTORIA
CIENCIA

5 MUJERES CIENTÍFICAS QUE HICIERON HISTORIA

Durante siglos, las mujeres han hecho notables aportaciones en el ámbito de la ciencia. Descubrieron medicamentos que pueden salvar vidas, fueron artífices de invenciones que cambiaron el mundo y estuvieron a cargo de investigaciones vanguardistas; sin embargo, en muchos casos, los invaluables avances de las mujeres científicas han sido infravalorados o soslayados.

El camino que han transitado las mujeres en la ciencia no ha sido fácil. Existen muchos factores que frenan el desarrollo del sexo femenino en la materia, como lo es la desigualdad económica, pues ésta conlleva que menos personas accedan a carreras científicas. En la mayoría de los ámbitos profesionales los puestos de alto rango en compañías multinacionales son otorgados a hombres. Existe un diferenciador salarial entre lo que perciben hombres y mujeres, aunque las responsabilidades sean las mismas.

¿BRUJAS O CIENTÍFICAS? LAS MUJERES SIEMPRE HAN HECHO CIENCIA

La brecha de género y la misoginia es evidente y dramática también en la ciencia. La participación de las mujeres en el ámbito científico sigue siendo menor que la de los hombres. De acuerdo con datos de la Unesco, solo tres de cada diez investigadores en el mundo son mujeres. En la salud, y aunque ya son más las mujeres que estudian medicina, se calcula que menos del 10% de los hospitales públicos y privados en México son liderados por mujeres. En materia salarial, similar a lo que ocurre en otros sectores, las mujeres son peor pagadas que los hombres

Las mujeres representan tan solo el 29% de los investigadores en el mundo. Una realidad que con el tiempo ha cambiado gracias a un mayor reconocimiento de sus aportes a la ciencia y la investigación. Aun así, el 97% de los ganadores del Premio Nobel de Ciencia han sido hombres, y apenas 22 mujeres han obtenido este reconocimiento.

A pesar de estos escollos, las mujeres y las niñas, creativas y tenaces, desafían los límites del conocimiento científico y todos los días buscan soluciones a problemas mundiales complejos. Su trabajo ha cambiado el modo en el que vemos nuestro mundo y sus historias merecen ser contadas una y otra vez.

MARIE CURIE: SUS DESCUBRIMIENTOS Y APORTACIONES MÁS IMPORTANTES
Hablemos de 5 mujeres científicas que hicieron historia
Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría es una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia. Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía. Su brutal asesinato (sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados como una herejía), escenifica el paso del razonamiento clásico al oscurantismo medieval.

Escribió el ‘Comentario de la “Aritmética” de Diofanto’, uno de sus matemáticos favoritos, que dio un impulso decisivo al álgebra con la creación de unos signos matemáticos que simplificaban y agilizaban las operaciones y los cálculos. El texto de Hipatia permitió que el trabajo del científico se diese a conocer. También llevó a cabo un análisis matemático de los movimientos de los astros descritos por Tolomeo en Las Tablas o Canón Astronómico.

Ada Lovelace

La matemática inglesa Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron, es considerada «la primera programadora de computadoras» por escribir un algoritmo para una máquina de computación a mediados del siglo XIX.

Fue la primera persona en escribir un programa, una serie de comandos que la computadora mecánica de Charles Babbage podía usar para hacer cálculos complicados. Ada creía que las máquinas podían hacer más que solo matemáticas y predijo correctamente muchos de sus usos futuros, como la creación de gráficos y música.

Después de su muerte, las contribuciones de Ada Lovelace a la ciencia fueron olvidadas, hasta 1953, cuando B.V. publicó sus notas en Faster Than Thought: A Symposium on Digital Computing Machines. Desde entonces, tiene un lenguaje de programación (Ada) que lleva su nombre, y se han escrito numerosos libros sobre ella.

DIANA TRUJILLO: LA COLOMBIANA QUE TRIUNFA EN LA NASA
Marie Curie

Marie Curie (Maria Salomea Skłodowska), fue una física francesa nacida en Polonia, famosa por su trabajo sobre la radiactividad y dos veces ganadora del Premio Nobel. Con Henri Becquerel y su esposo, Pierre Curie, recibió el Premio Nobel de Física de 1903. Fue la única ganadora del Premio Nobel de Química en 1911. Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la única en obtener el premio en dos campos diferentes.

Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios del mundo sobre el tratamiento de neoplasias mediante el uso de isótopos radiactivos. En 1920 fundó el Instituto Curie en París y en 1932 el Instituto Curie en Varsovia; ambos siguen siendo importantes centros de investigación médica. Durante la Primera Guerra Mundial, desarrolló unidades móviles de radiografía para proporcionar servicios de rayos X a los hospitales de campaña.

Marie Curie murió en 1934, a los 66 años, de anemia aplásica por la exposición a la radiación en el curso de su investigación científica y en su trabajo radiológico en hospitales de campaña durante la Primera Guerra Mundial.

Rosalind Franklin

Rosalind Elsie Franklin fue una química y cristalógrafa de rayos X inglesa cuyo trabajo fue fundamental para la comprensión de las estructuras moleculares del ADN (ácido desoxirribonucleico), ARN (ácido ribonucleico), virus, carbón y grafito. Aunque sus trabajos sobre carbón y virus fueron apreciados en vida, sus contribuciones al descubrimiento de la estructura del ADN fueron ampliamente reconocidas póstumamente.

Franklin es mejor conocida por su trabajo en las imágenes de difracción de rayos X del ADN mientras estaba en el King’s College de Londres, particularmente la Foto 51, que condujo al descubrimiento de la doble hélice de ADN.

Después de terminar su trabajo sobre el ADN, Franklin dirigió un trabajo pionero en Birkbeck sobre las estructuras moleculares de los virus. El miembro de su equipo, Aaron Klug, continuó su investigación y ganó el Premio Nobel de Química en 1982.

CONOCE 4 GRANDES GENIOS DE LA TECNOLOGÍA
Jocelyn Bell

Dame Susan Jocelyn Bell Burnell es una astrofísica de Irlanda del Norte que, como estudiante de posgrado, descubrió los primeros púlsares de radio en 1967. Se le atribuyó «uno de los logros científicos más importantes del siglo XX». El descubrimiento fue reconocido por la concesión del Premio Nobel de Física de 1974 pero, a pesar de ser la primera persona en descubrir los púlsares, no fue una de las destinatarias del premio.

El artículo que anunciaba el descubrimiento de los púlsares tenía cinco autores. El supervisor de tesis de Bell, Antony Hewish, fue incluido en primer lugar, Bell en segundo. Hewish fue galardonado con el Premio Nobel, junto con el astrónomo Martin Ryle. Muchos astrónomos prominentes criticaron la omisión de Bell, incluido Sir Fred Hoyle. En 1977, Bell restó importancia a esta controversia, diciendo:

«Creo que sería una degradación de los premios Nobel si fueran otorgados a estudiantes de investigación, excepto en casos muy excepcionales, y no creo que este sea uno de ellos».

En 2018, recibió el Premio Especial de Avance en Física Fundamental. Tras el anuncio del premio, decidió entregar la totalidad del premio (2.3 millones de libras esterlinas) para ayudar a estudiantes mujeres, de minorías y refugiados, que deseen convertirse en investigadoras de física. El plan de becas resultante se conoce como el «Fondo de becas para graduados de Bell Burnell».

Marisol Martínez

//