Cargando ...
MARIE CURIE: SUS DESCUBRIMIENTOS Y APORTACIONES MÁS IMPORTANTES
CIENCIA

MARIE CURIE: SUS DESCUBRIMIENTOS Y APORTACIONES MÁS IMPORTANTES

Marie Curie, es una de las mujeres científicas que más impacto han tenido en el mundo, en la historia y en distintas áreas de investigación. Tanto así que llegó a convertirse en un símbolo de gran inspiración para todas las mujeres y para las generaciones venideras.

Es por eso que a continuación te compartimos más de las aportaciones que hizo a la humanidad, ésta magnífica inventora.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

Maria Salomea Skłodowska-Curie

Mejor conocida como Marie Curie, fue una científica francesa de origen polaco, famosa principalmente por su trabajo en el campo de la radiactividad. Ha sido, hasta la actualidad, una de las mujeres más importantes de la ciencia ya que fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel (junto con su esposo, Pierre Curie).

El reconocimiento fue otorgado a la pareja en la categoría de Física por su investigación en el fenómeno de la radiación descubierto por Henri Becquerel.

“En reconocimiento de los extraordinarios servicios que han dado sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación descubierta por el profesor Henri Becquerel”.

DIEZ PELÍCULAS PARA ESTIMULAR TU CONCIENCIA

Premios Nobel y su lucha

La científica continuó en la línea de investigación sobre la radioactividad, lo que la llevó a obtener más premios Nobel pero en una categoría distinta: química. Ya que años después llegó el descubrimiento de los elementos radiactivos, radio y polonio. Fue entonces que se convirtió en la única persona en ser premiada en dos categorías científicas diferentes por la Real Academia Sueca de Ciencias.

“En reconocimiento a sus servicios para el avance de la Química al descubrir los elementos radio y polonio, por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento”.

Años antes de ese 2do galardón, Marie fue una luchadora incansable, ya que desde un inicio en su país, Polonia no era fácil que una mujer estudiara. Por lo que tuvo que enfrentarse a varios obstáculos y estudiar muy duro para ser la investigadora que soñaba.

Es entonces que 15 de noviembre de 1906, Marie Curie dio su primera clase en la Sorbona de París. Ante un auditorio tan abarrotado como expectante, Marie Curie pronunció su primera lección en aquella histórica fecha.

MARY KENNER: LA MUJER QUE INVENTÓ EL CINTURÓN SANITARIO, UN PRECURSOR A LA TOALLA FEMENINA

Radiología

Curie también desarrollo labores de vital importancia en la época de guerra. Pues durante la Primera Guerra Mundial, inspirada por su espíritu humanitario y por su devoción hacia su país de acogida (Francia).

Curie se propuso llevar la radiología hasta las líneas del frente en automóviles con máquinas de rayos X portátiles. Y fue ni más ni menos que con la ayuda de la Unión de Mujeres de Francia y de la Cruz Roja.

Finalmente, otra de las aportaciones de Curie que hasta nuestros días continúa vigente y salvando miles de vida, es la radioterapia.

“La radioterapia ha salvado a muchas personas de morir de cáncer, y a quienes no puede salvar les ha ayudado a prolongar la vida y reducir el dolor”.

Jorgensen
CONOCE LA OBRA INTELECTUAL DE ESTAS SIETE MUJERES

Incluso, cuando la científica falleció, se convirtió en la primer mujer que tuvo el honor de ser enterrada en este emblemático recinto que honra a las personas ilustres de Francia: El Panteón de Paris.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.