Cargando ...
CONOCE LA OBRA INTELECTUAL DE ESTAS SIETE MUJERES
LITERATURA

CONOCE LA OBRA INTELECTUAL DE ESTAS SIETE MUJERES

Estos tiempos (realmente) modernos, donde el feminismo ha puesto en alto el trabajo, las ideas y las obras de muchísimas mujeres, que anteriormente no habían sido escuchadas, vistas ni valoradas.

CHARLOTTE ABRAMOW, UNA JOVEN FOTÓGRAFA EN PRO DEL FEMINISMO

Hoy te compartimos el trabajo de siete mujeres que con sus ideas lograron modernizar a la política, filosofía y literatura.

Hannah Arendt

Su nombre verdadero es Johanna Arendt. Nació el 14 de octubre de 1906 en Linden, Alemania. Desde muy pequeña mostró grandes cualidades intelectuales, cuando llegó a los catorce años ya había leído a Kant. Y era una joven rebelde por sus ideas transgresoras. Fue amante de Heidegger, del quien se cansó tiempo después, motivo por el cuál se mudó a  Heidelberg, dónde escribió su tesis El concepto del amor en San Agustín .

«Da gracias por querer ser como eres, pues podrías ser liberado de la existencia que no quieres. Pues tú quieres ser y no quieres ser desdichado»

En 1951 se publicaba su obra Los orígenes del totalitarismo, un estudio sobre el nacionalsocialismo y el estalinismo. Hannah, es considerada una gran filosofa y una de las personalidades más influyentes del siglo XX.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

María Zambrano

 Nació en Vélez-Málaga en el año de 1904 . Estudió Filosofía en la Universidad Central de Madrid, lo cual era algo inusual para una mujer.En 1930 publicó su primer libro, Nuevo del liberalismo, donde desarrolló y algunos conceptos del llamado pensamiento liberal-democrático.

RECETARIO CANERO: LA SAZÓN DE LAS MUJERES EN SANTA MARTHA

Tuvo que ser nómada causa del franquismo. Durante esos años vivió en distintos países entre ellos: México, Cuba y Puerto Rico. Trabajó como docente de diversas universasdades, en se tiempo se dedicó a pensar en la filosofía como algo más poético, de esta idea nacieron: Pensamiento y Poesía en la vida español y Filosofía y Poesía.

A lo largo de su vida obtuvo varios premios como: El premio Príncipe de Asturias, fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía y, el Premio Cervantes en 1988, que la convirtió en la primer mujer en ganar dicho reconocimiento.

COMO TENER UNA VIDA LIBRE SEGÚN JEAN PAUL SARTRE

Ágnes Heller 

Fue una filósofa, socióloga, profesora y autora húngara. Se convirtió en un elemento de una de las figuras principales de la Escuela de Budapest, corriente crítica del socialismo húngaro, que se desarrolló a partir de la insurrección de 1956. Ágnes Heller promovió sus ideas basadas en marxismo, aunque siempre aseguró: «No soy ni marxista ni postmarxista. Soy Ágnes Heller». Era una experta en: ética, historia, pensamiento político y social.  Historia y vida cotidiana o Sociología de la vida cotidiana, son dos de sus grandes obras.

AGNÉS VARDA: EL TOP 5 DE PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES

La importancia de las comidas, del tráfico, de la limpieza, del trabajo, del reposo, del diálogo, de la sexualidad, del juego, de la diversión, del trabajo en común (discusión), por citar algunos tipos de actividad, es muy diversa en la vida cotidiana de los individuos según los tiempos y el estrato social. Algunos de ellos son indispensables para mantenerse vivo, otros no; algunos son indiferentes para el desarrollo de la personalidad, otros lo estimulan; algunos poseen un contenido de valor, otros están exentos de él.

Simone Weil

Simone Weil nació en París el 3 de febrero de 1909. Durante su adolescencia leía a Lamartine y los Pensamientos de Pascal. Se inició como profesora de filosofía en el Instituto de Le Puy al comienzo del curso escolar de 1931. Pero además de la enseñanza, llevó a cabo una gran actividad sindical que alternaba con cursos para obreros y mineros. En 1934 escribió su mayor obra : Reflexiones sobre las causas de la libertad y la opresión social, un ensayo sobre pensamiento político. Albert Camus la describió como : «el único gran espíritu de nuestro tiempo».

ALBERT CAMUS… EL REBELDE DE LO ABSURDO
Simone Weil in Marseilles, early 1940s

Susan Sontag

Escritora, novelista, filósofa y ensayista, así como profesora, directora de cine y guionista estadounidense de origen judío. Aunque se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística:  “Todo parecía despertar mi interés. Mi necesidad de encontrar causas y razones, una cierta compulsión a encontrarle el sentido a las cosas era notoria”. 

10 OBRAS TRASCENDENTALES DE REMEDIOS VARO

Contra la interpretación,  fue una antología que reúne algunos de sus ensayos sobre los problemas de su generación, algunos la llamaron “la biblia de los años 60”.

Élisabeth Roudinesco

Es una historiadora y psicoanalista francesa. Fue ganadora de los premios literarios franceses Prix Decèmbre y Prix de Prixy, Estudió en el Collège Sévigné, de París. Cursó estudios superiores en la Sorbona, licenciándose en Lengua y Literatura. Además estudió en la Escuela Freudiana de París, fundada por Jacques Lacan, donde se formó como psicoanalista.

DESCARGA LAS OBRAS COMPLETAS DE CARL JUNG

Fue una de las intelectuales en apoyar  la adopción de hijos por parejas de homosexuales.

Angela Davis 

Mejor conocida como la pantera negra del feminismo. Filósofa, política marxista, activista afroamericana. En 1974 pasó a formar parte del Comité Central del Partido Comunista de los Estados Unidos. Actualmente tiene 77 años y sigue dando conferencias sobre feminismo en todo el mundo.

«La violencia de género es la forma más pandémica de violencia en el mundo, y estamos hasta ahora siendo testigos de un resurgimiento de oposición popular a estas formas de violencia»

LA VIDA DE NINA SIMONE EN 10 CANCIONES

«El racismo se ha vuelto más violento, más explícito, con expresiones de supremacismo blanco como el ataque de Charlottesville. Pero estamos constatando una mayor conciencia del racismo en EEUU que nunca, probablemente, en la Historia. No solo entre los negros, latinos, indios, asiáticos, también entre blancos, que están siendo más conscientes del racismo».

Entrevista para El Diario

Lilián Villanueva

Lilián Villanueva