Cargando ...
10 OBRAS TRASCENDENTALES DE REMEDIOS VARO
ARTE PINTURA

10 OBRAS TRASCENDENTALES DE REMEDIOS VARO

Remedios Varo: una de las máximas exponentes del surrealismo que nació en México.

Todos hemos escuchado sobre Remedios, y probablemente hemos llegado a apreciar varias de sus obras. Ya que la artista, es realmente muy popular gracias a sus grandes aportaciones al mundo del arte. Fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española; quien finalmente por motivo de los nazis terminó exiliada en México.

Su obra es famosa debido a que evoca un mundo surgido de su imaginación donde mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico. A continuación te presentamos 10 de las obras más trascendentales de Remedios Varo.

20 MINUTOS DE PROFUNDIDAD A TRAVÉS DE LAS OBRAS DE REMEDIOS VARO

Revelación o El relojero (1955)

Revelación o El relojero, es uno de sus múltiples cuadros en los que combinó su inverosímil capacidad pictórica con sus temores y sus sueños.

“Aquí se trata del tiempo, por eso hay un relojero, pero por la ventana entra una revelación, y comprende de golpe muchísimas cosas… A su alrededor hay relojes que marcan todos la misma hora, pero, adentro de cada uno está el mismo personaje en épocas muy diferentes, y cada reloj tiene una ventana con rejas como una cárcel”.

Remedios Varo

La tejedora de Verona (1956)

Esta pintura de 1956, se trata de la evolución de una obra anterior, titulada La tejedora roja.

«Lo que aquí sucede es evidente: Esa señora que está tejiendo punto inglés fabrica personajes animados que salen volando por la ventana».

Remedios Varo
5 CUENTOS DE LEONORA CARRINGTON QUE DEBES LEER

Fenómeno de ingravidez (1963)

«La tierra se escapa de su eje y su centro de gravedad, al grandísimo asombro del astrónomo que trata de conservar su equilibrio encontrándose con el pie izquierdo en una dimensión y con el derecho en otra».

Remedios Varo

Exploración de las fuentes del río Orinoco Vein (1959)

En la pintura hay un hombre, navegando en un bote con forma de pez y utilizando un sombrero con alas. Como ambientación en la imagen hay un río y árboles, uno de ellos tienen dentro suyo una mesa y encima de esta hay una copa que derrama agua.

La imagen tiene sus efectos visuales a través del simbolismo que la imprime a cada componente, por ejemplo la copa de agua como la fuente de un río. En la expresión del rostro del protagonista la mirada se ve perdida, pero al mismo tiempo sigilosa, pues sigue la ruta que una brújula en su bote le marca.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

Ruptura (1955)

El personaje principal en la pintura parece ser de estilo andrógino, y se trata de una mujer de expresión seria, protegida por una capa con capucha, abandona una vivienda. Hojas secas, papeles viejos y algunos caracoles parecen perseguirla mientras desciende las escaleras, cuyos muros a ambos lados, recubiertos de vegetación y más caracoles, acentúan la opresión.

“Esta mujer ha tomado la decisión de abandonar su casa, dejando todo detrás suyo. Pero siente que desde las ventanas la están espiando y no se siente libre de su pasado, más que esto se siente angustiada”.

Remedios Varo

La despedida (1958)

La despedida es una obra de 1958, se trata de una de sus más destacadas pinturas. Los protagonistas son un hombre y una mujer que se están retirando; cada uno por su lado aunque en la misma dirección.

Finalmente toman pasillos por separado pero ambos se dirigen hacia la derecha. Las paredes son de un rojo y naranja que da la impresión de ladrillos y sobre el piso podemos ver la sobra de sus perfiles besándose. También un pequeño gatito saliendo de una de las puertas con una expresión sorprendida y curiosa.

SURREALISMO GÓTICO DE LUNA ANA ART

La creación de las aves (1957)

En esta pintura, Remedios Varo nos muestra un híbrido de mujer y pájaro con cara de lechuza que porta un extraño pincel conectado a un violín situado en su pecho; mientras que en la otra mano, sostiene un instrumento con un prisma que separa la luz de la ventana.

La Creación de las Aves representa la sabiduría utilizando colores primarios destilados de la atmósfera, así como la conjunción del arte, la ciencia , la alquimia y la naturaleza en una misma composición.

Mujer saliendo del psicoanalista (1960)

En dicha obra la artista nos muestra a una mujer justamente saliendo de su terapia con el psicoanalista. Apenas cruza el vestíbulo se dispone a tirar una cabeza con aspecto fantasmagórico a un pequeño pozo; se trata de la cabeza de su padre.

En su otra mano tiene un pequeño cesto de basura, que contiene más desperdicios, como: un reloj, hilos y más desperdicios. Y fuera de la puerta del doctor se puede leer el nombre: Dr. FJA (Freud, Jung, Adler).

Nuevamente es posible interpretar símbolos sobre lo femenino en la mujer, rechazando lo patriarcal. El rostro de la protagonista está semi velado y su peinado parece aludir a los dos cuernos de vaca de la diosa lunar. De ésta manera, la pintura de Remedios Varo se ubica como una meditación sobre lo femenino, en una búsqueda y descubrimiento de lo propio a través de imágenes y símbolos. 

Papilla estelar (1958)

Una de sus más famosas pinturas, donde Varo representa a una mujer que habita en las alturas, alimenta a una luna creciente y dicha luna se encuentra encerrada en una jaula de aves.

La protagonista utiliza una especie de telar para capturar polvo de estrellas del cielo y lo transforma en papilla para su luna. Esta obra tiene varios significados, sobre la mujer y pensamientos femeninos; que van desde la maternidad hasta el fastidio de la sociedad patriarcal.

SURREALISMO AL LÍMITE EN LAS FOTOGRAFÍAS DE ELISEO H. ZUBIRI

El trovador (1959)

El Trovador, da la impresión de ser una pieza de arte medieval, debido a los atuendos y un poco a la manera de resolver la anatomía del personaje, por parte de Remedios Varo.

El protagonista en el centro de la pintura, se transporta en el río con una barca que tiene forma de una especie de sirena. El cabello, justamente de esta criatura es utilizado como cuerdas de un instrumento musical.

El hombre, se ve rodeado de varias especies de aves en el bosque, así como de otros seres fantásticos; como la habitante en una corteza de un árbol.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.