Cargando ...
LA MAGIA Y EL MISTICISMO DE LOS EQUINOCCIOS EN LAS PIRÁMIDES
CULTURA

LA MAGIA Y EL MISTICISMO DE LOS EQUINOCCIOS EN LAS PIRÁMIDES

Los equinoccios son fenómenos astronómicos que han maravillado a la humanidad desde que habitamos la tierra. Lo que sucede es que el día y la noche tienen la misma duración. Entonces, a partir de esa fecha las horas de oscuridad o las de luz de van incrementando según sea el equinoccio de otoño o el de primavera. Sucede dos veces al año en cada hemisferio, entre los días 20 y 21 de marzo y los días 22 y 23 de septiembre, respectivamente.

Al tratarse de una situación natural muy enigmática, se comenzaron a llevar a cabo varios tipos de «prácticas» o «rituales» durante esta fecha. La mayoría se remontan a tiempos de nuestros antepasados, hablando específicamente de la cultura en México los mayas, los aztecas y más civilizaciones. Tenían marcados estos días en su calendario para celebrarlo de alguna manera.

DESCUBRIENDO LAS PIRÁMIDES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO
RECORRE LAS PLAYAS MÁS BONITAS DE MÉXICO DESDE LAS ALTURAS

Primavera y otoño en Chichén Itzá

Los mayas tenían la tradición de visitar las pirámides de Chichén Itzá, durante los equinoccios. Durante estos sucesos la población llevaban tributos, y sacrificios humanos porque según sus creencias, así se mantenían felices a sus Dioses. Además, justo cuando comienza a caer la tarde y el sol se acerca al horizonte, aparecen sombras serpentinas que se proyectan en una de las caras de la pirámide principal de Chichén Itzá. La Pirámide de Kukulcán se construyó para alinearse con el sol exactamente para el equinoccio, de tal manera que se proyecta una sombra en su costado norte.

LA CASA DENEGRIDA: EL SITIO SAGRADO Y DE MEDITACIÓN PARA MOCTEZUMA

La serpiente de Teotihuacán

Por otro lado también en Teotihuacán la magia de los equinoccios es bien recibida. Aquí se da el descenso de la serpiente emplumada en cada equinoccio de primavera es posible ver una sombra serpentina. Esta sombra se proyecta sobre el contorno del palacio, parece que fuera bajando escalones en el Palacio de Quetzalpapálotl. Normalmente se manifiesta entre las 7:15 y las 7:45 am; la sombra escalonada de las almenas del lado este de la construcción va recorriendo las figuras pintadas sobre el muro occidental.

EL QUETZAL: ESCUCHA UNO DE LOS CANTOS MÁS HERMOSOS Y SAGRADOS

En ambos sitios los rituales atraen a una multitud enorme de turistas nacionales e internacionales para vivir ésta experiencia y aprovechando se cargan de energía muy buena. En esos sitios es posible que se encuentren la oscuridad y el día. No te pierdas esta gran oportunidad de conectar con los antiguos dioses y la próxima vez que planees un viajes, aventúrate a presenciar algún equinoccio.

¿Conoces más sitios o eventos donde se reciba de una forma mística los equinoccios?

EL MUNDO Y LA COSMOGONÍA DE LOS MAYAS POR LEONORA CARRINGTON

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//